“Jornadas de Ética, Investigación y Práctica”

El 28 de mayo la Facultad de Psicología y Psicopedagogía organizó, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, las “Jornadas de Ética, Investigación y Práctica” destinadas a alumnos, graduados y profesionales interesados en la temática.

Las ponencias presentadas en las Jornadas compartieron el objetivo de promover el desarrollo de una psicología a la altura de las circunstancias y los dilemas del mundo contemporáneo.

En el primer bloque se presentaron las Lics. Laura Bongiardino y Saskia Aufenacker, quienes expusieron las investigaciones realizadas por el equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámicas. En la presentación destacaron la necesidad de realizar investigaciones sistemáticas, tanto cuantitativas como cualitativas, para otorgar a los psicólogos clínicos las mejores herramientas para afrontar casos particulares. Enfatizaron en que la investigación y la práctica clínica constituyen dos campos en perpetua interacción, con múltiples posibilidades de enriquecimientos recíprocos.

Posteriormente la Lic. Norma Villella, mediante el análisis de un caso clínico abordado desde una perspectiva psicoanalítica, destacó los dilemas que se presentan en la praxis clínica contemporánea. La velocidad de los cambios y la caída de los marcos que guiaban las existencias de la modernidad temprana convierten al hombre actual en un ser desarraigado. Los sujetos encuentran el desafío de tener que tomar posición en un mundo carente de límites y leyes impuestos por la función paterna.

Dio inicio al segundo bloque la Dra. Silvia Comastri, quien se refirió a que la función del síntoma y el tratamiento del sujeto varían en la actualidad según la concepción de ser humano de la cual partimos. Hizo mención a los síntomas contemporáneos al evocar a niños afectados por el desenfreno pulsional que los empuja a la hiperactividad, impulsividad, bullying, ciberbullying, grooming, falta de vergüenza y fracaso escolar, solo por nombrar algunos de los padecimientos que afectan a los niños de nuestro tiempo. El caso presentado ilustró cómo en la contemporaneidad se requiere de adultos concernidos, padres, educadores y artesanos de la salud mental empeñados en que la terapéutica no destruya la ciencia de lo humano.

Por su parte, la Dra. Mariam Holmes abordó el desafío de establecer límites éticos en la psicoterapia orientada en Mindfulness. Las prácticas psicológicas deben enmarcarse en una responsabilidad ética, que limite los efectos adversos en la utilización de las diversas técnicas. En efecto, la aplicación del Mindfulness debe estar precedida por una evaluación de la singularidad del paciente así como por un desarrollo, por parte del terapeuta, de las aptitudes necesarias para la praxis de la presente técnica psicoterapéutica.

El segundo bloque concluyó con la presentación realizada por el Lic. Sebastián Mendl, quien analizó desde una perspectiva fenomenológica la constitución histórico-cultural del binarismo de género. Mediante la pregunta retrospectiva por el origen del binarismo de género, buscó demostrar que no hay identidades de género que sean adecuadas o distorsionadas. En efecto, el postulado de un verdadero género se concibe como una creación histórico-cultural, una ficción regulativa. Desde esta perspectiva, las discrepancias con las “modalidades normales” de constituirse la identidad de género son comprendidas como una transformación de las significaciones dominantes en una colectividad, y no condenadas a la mera anormalidad sancionada con prácticas punitivas.

Finalmente, en el tercer bloque se presentó la Lic. Andrea Dolera, quien transmitió su experiencia en el trabajo con familias en el Hospital de Pilar. La expositora destacó la peculiaridad de las situaciones familiares encontradas en el contexto de un hospital público. Por ello, puntualizó en la importancia de desarrollar herramientas de trabajo acorde al ámbito y las situaciones del paciente. Establecer una práctica clínica basada en el respeto por la singularidad implica el despliegue de investigaciones orientadas a poblaciones específicas.

La Dra. Susana Otero, por otro lado, presentó un informe de avance sobre una investigación en curso sobre las emociones en el aprendizaje de las competencias morales. La Dra. Otero se explayó sobre la incidencia de las emociones en las competencias morales tanto desde el punto de vista educativo como en el campo de la salud mental.

Posteriormente la Lic. María Belén Rausch, integrante del equipo de investigación de la Dra. Otero, buscó transmitir su experiencia clínica en el área psicológica de cuidados paliativos. En primer lugar, presentó las diferencias entre las respuestas emocionales normales y las respuestas psicopatológicas antes situaciones críticas. Por otra parte, destacó el rol central de la empatía emocional en la realización de su trabajo. Comprender y empatizar con los pacientes, respetando la singularidad de cada uno de ellos, constituye el primer paso para un tratamiento eficaz.

Los concurrentes a la jornada pudieron recorrer en el pasillo central la muestra de posters y stands en los cuales los alumnos expusieron sus experiencias en las prácticas clínica y práctica profesional tutoreada en intervención comunitaria cursada durante el cuatrimestre.