Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Laboratorio de Testeo de Leche

Unidad Tecnológica de Salud, Seguridad y Control de Calidad Animal
Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador.

A inicios del año se instaló en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, de la Universidad del Salvador, el Laboratorio de Testeo de Leche, perteneciente a la Unidad Tecnológica de Salud, Seguridad y Control de Calidad Animal (UTSyCA) dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la USAL. Dicha Unidad Tecnológica se encuentra en el marco de un “Proyecto ARSET”, y además cuenta con dos laboratorios mas: Laboratorio de Reproducción Animal Multiespecie y Laboratorio de Enfermedades Infeccionesas Multiespecie.

El objetivo de la UTSyCA es dar respuesta a las necesidades del sector productivo agropecuario, brindando herramientas y servicios al productor que permitan maximizar la producción y rendimiento acorde al potencial genético animal. En este sentido, el recientemente instalado Laboratorio de Testeo de Leche, tiene como objetivo ofrecer un servicio innovador que brinde herramientas de manejo y gestión tanto al sector productivo como al industrial sobre la principal problemática del sector lechero, que es la mastitis.

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria y puede tener distintos orígenes, pero en la mayoría de los casos se deben a procesos infecciosos bacterianos. Esta reacción inflamatoria es un mecanismo de defensa del organismo, en el cual busca eliminar un microorganismo (patógeno/bacteria). Una de las características de la mastitis es que aumenta el recuento de células somáticas (RCS), que son las células de la defensa (neutrófilos, macrófagos, y linfocitos). Entonces el RCS es un indicador muy útil de la salud de la glándula mamaria a nivel individual (o sea por vaca) como a nivel rodeo, así como también es un indicador de la calidad de la leche cruda producida en un establecimiento.

Hay que tener en cuenta que a nivel mundial la mastitis bovina es considerada la enfermedad del ganado lechero de mayor impacto económico debido a que provoca disminución en la producción de leche y deterioro de la calidad composicional de la misma. Las perdidas económicas se ven a nivel productivo primario y a nivel industrial (disminución del rendimiento de la misma).

Por otra parte, la mastitis es una de las principales causas de uso de antibióticos (atb) en los tambos. Un uso excesivo, indiscriminado o inadecuado de los atb esta generando la aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos. Actualmente la pérdida de sensibilidad de las bacterias frente a los antibióticos es un problema mundial de creciente preocupación tanto para la salud humana, la salud animal y la seguridad alimentaria. 

Por lo tanto, toda persona relacionada con la Industria Lechera debe aspirar a producir, procesar y vender productos de la mas alta calidad. Esto significa comenzar desde el origen con leche cruda de alta calidad que contenga un mínimo de microorganismos, sea libre de residuos atb y/o adulterantes, y provenga de vacas sanas con un mínimo de recuento de células somáticas.

Esta demostrado que la leche de buena calidad es un factor que estabiliza el desarrollo socio- económico en Áreas Rurales. Y se sabe que el consumo de lácteos elaborados a partir de materia prima de baja calidad impacta negativamente en la salud, siendo la población infantil la que enfrenta el mayor riesgo.

Nuestro objetivo es brindar apoyo eficiente y rápido al productor para una continua mejora en la gestión y el manejo de los programas de salud de ubre. Y a las industrias brindarles resultados de forma eficiente y rápidos que necesita a la hora de analizar la leche, o sea la materia prima antes de incorporarla al proceso de industrialización del producto lácteo que sea. Comprometiendo a todos los eslabones del proceso para colaborar en la producción de materia prima de excelente calidad. No debemos olvidarnos que la leche es un producto que consume uno de los sectores mas sensibles en cuanto a cuidados, nutrición etc., de la sociedad que son los niños.
 
El Laboratorio de Testeo de Leche cuenta con equipos de primera calidad y ultima tecnologia. El CombiFoss™ 7 DC es una unidad integrada por los instrumentos MilkoScan™ 7 y Fossomatic™ 7 DC. Este tipo de equipo nos da la oportunidad ofrecer análisis innovadores y exclusivos como el recuento diferencial de células somáticas. De esta forma nos permitirá ofrecer a los productores lecheros datos innovadores, diferenciales y de gran utilidad a la hora de la toma de decisiones para una mejor gestión de la mastitis bovina. En Argentina no hay equipamiento con dicha tecnología de última generación.

Otro equipo con el que cuenta el laboratorio es el BacSomatic™, el cual proporciona un análisis rápido y robusto de la higiene de la leche ya que analiza recuento de bacterias mesofilas. Ofrece una alternativa rápida a los métodos de ensayo microbiologicos que requieren de mayor tiempo para poder emitir un resultado confiable. 

El objetivo con estas tecnologías de ultima generación es automatizar procesos y brindar un servicio diferencial que en Argentina hoy en día aun no esta disponible. De esta forma la idea es asegurarnos en brindar diagnósticos precisos que ayuden tanto al productor primario como a la industria a ganar tiempo en la toma de decisiones y por lo tanto a no perder dinero. Y Por otra parte aseguramos la salud animal, publica y la seguridad alimentaria. 

A través de dos pilares como la investigación y la extensión nuestra idea es a futuro poder ofrecer capacitaciones en diversas temáticas relacionadas a la salud de ubre, producción de leche de buena calidad, al uso racional de los atb, y también como utilizar estos datos innovadores que vamos estar brindando para que los productores y médicos veterinarios asesores implementen buenas estrategias de gestión en los tambos.

Desde el 2013 se viene trabajando en el Instituto de Investigación de la Escuela de Veterinaria en proyectos de investigación y de extensión en lo que respecta a calidad de leche, y resistencia antimicrobiana.

En función de todo lo expuesto, seguimos trabajamos para cumplir nuestro objetivo principal: “Posicionar a la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, USAL, como una institución capaz de generar, preservar y transmitir conocimiento científico a los sectores productivos de la comunidad, brindando servicios tecnológicos basados en la aplicación y mejoramiento de técnicas vinculadas a la salud, producción, seguridad y control de calidad animal”.


Coordinadora Laboratorio Testeo de Leche: Laura Araujo, MV., MSc.
Director UTSyCA: José María Amalfi, MV.
 

Compartir: