¡Les presentamos el Ciclo de Habilidades para el Mundo Universitario!

La Secretaría de Promoción e Ingreso junto a la Dirección de Investigación y Biblioteca, lanzó la convocatoria para todos los colegios que se encuentren interesados en participar de la nueva experiencia académica: Ciclo de Habilidades Para el Mundo Universitario.

Esta propuesta tiene por finalidad complementar la formación de los estudiantes y favorecer el proceso de transición entre el nivel secundario y el universitario. Se presenta en tres módulos diferentes y cada colegio podrá optar por realizar el ciclo completo o solicitar el dictado en forma independiente. Cada módulo tiene una hora de duración y se dicta en forma virtual, tenemos establecido un día y horario específico para cada uno de ellos.

Módulo I: Habilidades informativas (jueves – 15:00hs)
El objetivo es brindar habilidades para seleccionar de manera eficaz información académica. El desarrollo de habilidades para la búsqueda de información relevante (acierto y precisión) es un elemento crucial en la metodología de estudio. Analizar cuándo, cómo y por qué selecciono una fuente de información como válida, pero desecho otras, es una estrategia clave, una técnica que se pondrá en juego en diferentes instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario.

Módulo II: Habilidades de investigación (miércoles – 15.00hs)
El objetivo es brindar una aproximación sobre las características y elementos básicos que componen un trabajo final monográfico, su finalidad y aspectos a tener en cuenta para su elaboración. La propuesta incluirá una introducción sobre qué es la investigación científica, y una caracterización breve acerca del método científico, a los fines de vincular la elaboración de una monografía como resultado de un proceso de investigación previo.

Módulo III: Habilidades de estudio (viernes – 15.00hs)
 El objetivo es brindar conocimiento y herramientas tecnológicas que acompañen el hábito de estudio de los estudiantes, permitiéndoles prepararse y adquirir estrategias que los ayuden a ingresar al nivel superior de forma más segura.  La era digital permite trabajar con inmediatez en la resolución de las actividades, sumado a la instalación de la virtualidad como principal modalidad de trabajo y estudio. Sin embargo, la multiplicidad de factores y el uso no adecuado de las tecnologías, generan frustración cuando las cosas no resultan como las esperamos. En algunas oportunidades, nos sentimos desbordados e imposibilitados para realizar nuestras tareas. La administración del tiempo es esencial en este sentido. Contamos con un aliado del que no siempre aprovechamos todo su potencial: la tecnología. Trabajaremos y compartiremos herramientas digitales y plataformas que mejorarán la productividad y ayudarán a gestionar el tiempo.

A una semana del lanzamiento o de esta propuesta, ya contamos con la inscripción de diferentes colegios e instituciones educativas, que comenzarán a participar en el mes de agosto.

Por consultas e inscripción nos pueden escribir a: promocion@usal.edu.ar

¡Los esperamos!