Luis Wells: de Toys, Techos y más
El artista plástico Luis Wells nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1939 y a sus 19 años, es uno de los fundadores del Movimiento Informalista de Argentina, junto con Kenneth Kemble y Alberto Greco, el arte del objeto y los assemblage utilizando material de desecho.
Participa en las muestras de Galería “Van Riel” y en el “Museo de Arte Moderno de Buenos Aires” (1959). Realiza el “Collage de los troncos” y el “Collage de las latas”, obra con la cual trasciende el espacio pictórico e inaugura la estética del objeto en nuestro país.
Sus obras abarcan la pintura, escultura, ambientaciones, arquitectura y diseño. Sus creaciones más características son los objetos que llama "Toys", objetos de carácter lúdico algunos con piezas intercambiables plantean una tensión fructífera entre pintura, escultura y performatividad; a su modo, buscan romper la barrera entre la producción estética y la vida cotidiana dando la posibilidad de participación al espectador, y sus "Techos" que son volúmenes escultóricos aplicados en el cieloraso. “Un cuadro se termina cuando el espectador lo ve. Un cuadro vive en la mirada de los otros. Terminar quiere decir morir. Mientras produzca ese tipo de relación con el espectador no se termina nunca”
En 1965, ganó el premio Di Tella con uno de sus "techos", y con una beca del British Council viajó a Londres donde permaneció por un año en el departamento de escultura del Royal College of Art.
En 1969 fue miembro fundador del Museo Imaginario Latinoamericano de Nueva York. Un año después, se interesó por el diseño industrial y obtuvo dos premios a la excelencia. De regreso a Argentina, abandonó temporalmente la escultura y comenzó a pintar sobre madera obteniendo el “Premio Konex” (1982); “Premio de la Academia Nacional de Bellas Artes” (1986); “Gran Premio de Honor de la Bienal de Valparaí¬so”, Chile (1989); “Premio Torquist”; “Gran premio de Honor del Salón Nacional de Pintura” (1977), y el “Gran Premio de Honor” en la IX Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Chile (1989), entre otros.
En 1976 retoma la producción de objetos y pinturas, paralelamente realiza varias fachadas y ambientaciones en residencias particulares junto al Estudio Giesso, en la actualidad se puede ver sin su pintura original la fachada del Edificio de Oficinas en la esquina de Av. Corrientes y Libertad en la ciudad de Buenos Aires (1979), que fue publicado por la Revista Domus (n° 616, 1981) en donde Alessandro Mendini lo considera como una alternativa al "courtain wall" y lo denomina "escultura totémica".
En sus pinturas las formas geométricas se irán transformando en figuras antropoides, que luego las pondrá en relación con personajes del cómic, dibujos animados, historietas o el grabado japonés, este es el periodo figurativo que trabajará durante los años ´90 y que en ocasiones incluirá citas a su propia obra. También desarrollará lo figurativo en volumen, haciendo esculturas que denominó Caminantes, hombres o mujeres con facciones y extremidades filosas y largas. En estos años obtiene reconocimientos como el “Primer Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano” (1996) y el “Gran Premio de Honor del Salón Nacional” (1997).
En 1999, el fundador del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, Eduardo Bergara Leumann, convoca al artista plástico Luis Wells para que realice una obra en un sector del museo donde se reúne a los artistas más relevantes y contemporáneos. Es así como Luis Wells realiza con acrílicos la pintura “La Torre de Pisa”, versión libre.
Los últimos diez años de su producción está marcada por el regreso a la abstracción, donde vuelve a la realización de los "Toys" y sus "Techos", estos mayormente blancos con algunos vivos de color, como el de la colección MALBA-Fundación Constantini (2007), o totalmente monocromo blanco como el realizado para la exposición Luis Wells: Obra Imprevisible en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (2008).
Realizó varias esculturas monumentales emplazadas en la vía pública en la ciudad de Córdoba y alrededores, como el Homenaje a Herbert Diehl de 8 metros de altura, la “Serpiente” de 5,5 metros de alto en el Cerro de las Rosas o la “Yarará” en la ciudad de Unquillo realizada para el “X simposio Internacional de Escultura”. “La fiesta secreta” en el Museo Provincial Emilio Caraffa (2014) en donde instaló en la entrada al Museo un "Toy" de gran escala.
En el año 2016, presentó su libro biográfico “Wells” en el contexto de su muestra individual Luis Wells / 58´-65´ De la destrucción al juego, en Maman Fine Art Gallery.
Fuente: La vida es arte – arte online - wikipedia
- Inicie sesión para enviar comentarios