Último encuentro de trabajo para la implementación de los nuevos Planes de Estudio

El viernes 6 de septiembre se llevó a cabo el último encuentro virtual de trabajo para la implementación de los nuevos planes de estudio de la Escuela de Lenguas Modernas, con la Directora del Ciclo Pedagógico Universitario de la Facultad de Ciencias de La Educación y de la Comunicación Social, Mg. María Laura Sánchez y la profesora Leticia Grosso.

Con la presencia de docentes de todas las carreras de la Escuela, en Inglés, Italiano y Portugués, este último encuentro versó sobre los procedimientos inherentes al proceso evaluador y los instrumentos que hacen que el acompañamiento del docente o el hacer pedagógico sea más significativo. Entre otros temas, la Mg. Sánchez abordó la construcción de un Plan de Evaluación Institucional, la concepción de evaluación compartida o construida colectivamente, la práctica evaluativa mediadora, y los instrumentos de evaluación. Como en cada uno de los anteriores encuentros, hubo espacio para el intercambio de opiniones y debate que plantearon desafíos para trabajar en conjunto.

Esta capacitación dio por finalizada la cuarta etapa: «¿Seremos capaces de hacer acuerdos sobre qué y cómo evaluar?». La evaluación no debe transformarse en una tarea burocrática y formal de los docentes al finalizar los diferentes períodos lectivos. Evaluar no es hacer un diagnóstico de capacidades. Parte de una mirada sensible y confiada en las posibilidades que sus estudiantes presentan. La mirada evaluadora no se posa solamente sobre los alumnos sino sobre ellos en el ámbito educativo y profesional, con todas las variables que esto contempla. La observación, la reflexión y la acción que caracterizan la evaluación continua no ocurren en tiempos estancos o delimitados. Como conclusión partimos de la concepción de que evaluar no es juzgar, sino acompañar un recorrido de la vida del estudiante durante el cual ocurren cambios en múltiples dimensiones, con la intención de favorecer su desarrollo al máximo de sus posibilidades. Las características y necesidades que presenta el siglo XXI hacen necesario un cambio y la construcción de nuevas prácticas didácticas de evaluación que enriquezcan las prácticas pedagógicas y favorezcan el aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno de los alumnos.