Ismael Quiles, un jesuita comprometido con la educación
El 8 de febrero se cumplieron 33 años del fallecimiento del R.P. Ismael Quiles S.J., académico, profesor, escritor, expositor de amplia trascendencia en el ámbito nacional e internacional.
Nació en Pedralba, España, en 1906 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1922. Se doctoró en Filosofía en el Colegio Máximo de San Ignacio de Barcelona. Viajó como novicio de la Compañía de Jesús a la Argentina y completó los estudios de Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, provincia de Buenos Aires, siendo ordenado sacerdote y doctorándose en 1933.
Desarrolló una prolífica labor como profesor y formador de docentes. Se sobrepuso a circunstancias de su salud que le requirieron buen ánimo y fortaleza psicológica y espiritual. Fue Rector de la Universidad del Salvador (USAL) entre 1966 y 1974.
Publicó cerca de treinta libros que la Universidad preserva. Presentó ponencias en universidades e instituciones de todo el mundo, entre ellas la Georgetown University (EE.UU.). Abordó con rigor conceptual y eficiencia práctica numerosos temas de la filosofía y la teología en diálogo fecundo entre Occidente y Oriente. En 1960 participó en el “Proyecto Mayor Oriente-Occidente” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas) que posibilitó a investigadores occidentales difundir la cultura en Oriente y a su vez transmitir lo adquirido en sus tierras de origen. Fundó la Escuela de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador, y con esa impronta pionera creó el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas sobre Oriente-Occidente (ILICOO).
Concibió a la educación esencial como “Educación Personalista”: una filosofía de la educación que trabaja desde la integración gradual y ordenada de la persona desde el sí mismo hacia los otros y hacia Dios.
Otro aporte fundamental de su pensamiento es la “Filosofía In-sistencial”, que reflexiona sobre la interioridad personal para desarrollar el doble aspecto estructural del ser humano: el amor y la trascendencia. Esta filosofía ha sido definida como una antropología que sana las dolencias provocadas por la enajenación, alienación y vacío de sentido de las sociedades de este tiempo.
El legado del Padre Quiles discurre en consonancia con los principios establecidos por el Papa Francisco en el Documento “Historia y Cambio”, que marca el rumbo de la formación en la Universidad del Salvador.
En uno de sus textos espirituales, “Espero en Dios”, se refiere a la enfermedad, en el apartado “Las espinas y la firmeza de nuestra esperanza”. Su temple anímico logró sobreponerse a diversas dificultades, y su vocación dio frutos duraderos en la vasta obra apostólica de este miembro de la Compañía de Jesús. Su pensamiento continúa alumbrando el porvenir de la educación desde la esperanza.
Dra. María Victoria Scarpatti, Directora del Departamento de Filosofía del Vicerrectorado de Formación de la Universidad del Salvador (USAL). Docente e Investigadora.
- Inicie sesión para enviar comentarios
