Santa Misa de Cierre del Año Académico y entrega de Reconocimientos al personal de nuestra Comunidad
Con motivo del Cierre del Año Académico, el 5 de diciembre, se llevó a cabo la celebración de la Santa Misa en el Auditorio de la Facultad de Medicina, que estuvo acompañada por la entrega de Reconocimientos al personal de nuestra Comunidad.
La Santa Misa fue oficiada por el Padre Andrés Tocalini y concelebrada por el Padre Juan José Milano y el Padre Eduardo Graham a la que asistieron todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
Durante la Liturgia, la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, leyó la Lectura del Libro de Isaías. A continuación, el Padre Andrés Tocalini pronunció la homilía señalando que nos toca ser profetas de la esperanza. “Nuestra Universidad tiene desde su origen y su esencia ese compromiso con la realidad, de ser aquellos que podamos también aportar al respecto con la realidad. No quedarnos solamente con aquellos que han conseguido cosas, sino que podamos también, desde las distintas riquezas que tiene nuestra Universidad, poder aportar a la transformación de la realidad. Ser agentes de esperanza, con fundamento, claro, pero de esperanza, en la realidad en la que nos toca vivir. No sé si es tan fácil hacer un banquete de manjares suculentos, como dice Isaías, en estos tiempos que nos toca vivir, pero que sí, aún en los tiempos difíciles, tenemos que ser aquellos que ayuden a despertar la vocación de la luz, de la esperanza. Porque el humanismo propio que cultivamos no viene solamente de ideas filosóficas, ni de ideas, digamos viene de Aquel que lo tenemos representado en el anagrama en la parte superior de nuestro escudo, Jesús Cristo, IHS, después completado al latín, Jesús Humano Salvador, que San Ignacio tomó como sello propio de la Compañía de Jesús y que, justamente, indicaba a revelar a Cristo en el centro. Nuestro humanismo esperanzador nace de esa presencia de Cristo en el centro, en diálogo con todos, llegando a todos, pero sabiendo siempre de dónde venimos y hacia dónde tenemos que ayudar a seguir. Por eso podemos decir que este año, en nuestra Universidad, nuestra Comunidad Universitaria, como dice Isaías, la mano del Señor se posó sobre nosotros, nos acompañó, nos sostuvo, nos alentó a seguir día a día cada uno desde su lugar. Y también podemos darle gracias porque seguramente, más allá de las dificultades, de los problemas, de las situaciones a veces difíciles que toca vivir, podemos decir que, si nos fijamos bien, siempre nos ha acompañado”.
Al finalizar la Misa, y como es tradicional, en un ambiente colmado de afecto se realizó la entrega de los Reconocimientos a los que nos acompañan desde hace muchos años en la labor cotidiana.
Reconocimiento por sus 25 años de antigüedad: Agustino Narvaja, José María Castro y María Andrea Casareto.
Reconocimiento por sus 30 años de antigüedad: Rosa Trinidad Delgado, Graciela Susana Cores, Silvia E. M. Stefanini, José Aníbal Romero, Silvia Beatriz Reiss, Gladys Ramona Fernández, Alicia Rosario Cardozo, Raúl Darío Calviño, Juan Carlos Ferrazzuelo, Sergio Manuel Gómez, Alicia Viviana Pelaia, Lorena Marisa Morsella, Carlos Gabriel Filips y Liliana María Billo.
Reconocimiento por sus 35 años de antigüedad: Marcos Víctor Pablo, María Luz Di Croce, Luis Alberto Delgado y Claudio Javier Goncalves.
Reconocimiento por sus 40 años de antigüedad: Patricia Noemí Messina, Carmen María La Caria, Clelia Susana Lekovic y Haydee Isabel Nieto.
Reconocimiento por sus 45 años de antigüedad: Asunta Ana Occhiuzzo y Graciela Galeano.
Mención Especial a los Servicios Prestados a la USAL: Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector Económico.
Para finalizar, la Directora de Programas de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador (USAL), Haydée Isabel Nieto, brindó unas palabras emotivas para el Presidente de la Asociación Civil y Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, remarcando que “Los méritos del Doctor son muchísimos. Para mí es cómo él sabe escuchar, darnos confianza. Porque uno sentía que él creía en uno. Y como persona si uno siente que su jefe cree en uno, uno tiene que responder. Entonces se compromete y salen mejor las cosas. Ustedes saben que las organizaciones están hechas de conversaciones y lo que más hacía el Doctor era conversar para convencernos. Y nosotros conversábamos con él para convencerlo". Lo que despertó la risa de todos los presentes.
Quiero leerles un verso de Jorge Luis Borges en Mateo 25.30 que dice: “Has gastado los años y te han gastado, y todavía no has escrito el poema”. Ninguno de nosotros le escribimos el poema, así que usted Doctor siga escribiendo su poema y todos ustedes también. Muchísimas gracias". En el Auditorio hubo un fuerte y sostenido aplauso.
Para Haydèe Isabel Nieto, a quien en la Universidad todos conocen como “Meneca”, significó un gran orgullo haber enunciado el discurso, ya que trabajó junto al Doctor Lucero Schmidt por más de veinte años: “fue un orgullo enorme que el Rector me haya elegido para dar estas palabras y dar este reconocimiento”. Para Haydèe Nieto, el Vicerrector Económico es sinónimo de “Liderazgo, confianza e inteligencia”.
Para el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, otorgarle este reconocimiento al Vicerrector Económico representó un momento muy especial, ya que mantienen una amistad desde hace más de 40 años. “Lo acompañé durante toda su gestión, por eso es que para mí afectivamente es un momento muy especial. Es un hombre que ha puesto toda su vida en la Universidad”, expresó emocionado. Por otro lado, destacó que lo más valioso de su amistad con el Vicerrector Económico, es la gratitud, la comprensión y por sobre todo la comunión: “En el sentido de que el Dr. Lucero Schmidt ha sabido comulgar con los principios de la Universidad”.
Para sus hijas Agustina y Lucrecia Lucero Schmidt trabajar en la Universidad con su padre, el Vicerrector Económico, y ser parte de su trayectoria es una responsabilidad muy grande, pero también un compromiso, "un compromiso que de alguna manera acompañamos desde hace mucho, más de 50 años, ya que desde que nacimos la USAL forma parte de nuestra historia a través de él, así que para nosotros es un orgullo trabajar en esta Casa de Estudios. Es como una segunda casa con todo lo que eso implica".
Para ellas, su padre, el Dr. Fernando Lucero Schmidt, representa en las vidas de sus colegas y familiares, inspiración, motivación, ganas de hacer, "el tomarlo de referencia para la visión a largo plazo, para mirar más allá y salir un poco de la zona de confort y poder crear por fuera de lo común, de lo lógico".
Desde sus puntos de vista definen la trayectoria del Dr. Lucero Schmidt en la Universidad en tres palabras. "La primera que nos surge a lo largo de todos estos años es resiliencia. Resiliencia de volver a reinventarse y mirar a largo plazo y volver a creer, a crear, principalmente eso. Después capacidad de liderazgo, nos parece que eso es clave porque creemos que mucho de todo lo que se fue haciendo en todos estos 50 años tiene que ver plenamente con una gran capacidad de liderazgo. Y después ser referente, es lo principal, para nosotras nuestro papá. Nuestro padre es referente absoluto de todo lo que está bien, de todo lo que nos gustaría hacer, de mirar más allá, de no quedarnos con la comodidad, de generar cosas, de todo eso. Y principalmente muchísimo orgullo".
Luego de celebrada la Santa Misa y entrega de los reconocimientos se llevó a cabo un brindis de camaradería donde se compartieron anécdotas, logros y recuerdos a lo largo de todo el encuentro. El brindis también fue un momento emotivo, en el que el Rector dirigió unas palabras y se brindó para celebrar y desear una Feliz y Santa Navidad y un año 2024 colmado de logros.
Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación y Mariana Bonelli, de la Secretaría de Prensa de la USAL.
- Inicie sesión para enviar comentarios