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SECRETARÍA DE PRENSA
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Nuevas graduaciones de la Escuela de Trabajo Social

El viernes 15 de marzo realizaron la Defensa de sus Tesis de la Licenciatura Trabajo Social perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Maximiliano Monti y Agustina Delaney. 

El tribunal está compuesto por las profesoras de tesis: Mg. Rita Polo, Lic. Marianela Ressia y Lic. Dolores Gutiérrez.

Los temas de investigación fueron los siguientes:
- "Liderazgo juvenil en fútbol callejero; Fundación Fútbol para el Desarrollo”, a cargo de Maximiliano Monti. El estudio aborda el liderazgo juvenil en el contexto del Fútbol Callejero, resaltando su importancia como herramienta de desarrollo personal y comunitario. Se analiza el papel del líder juvenil en la promoción de valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación, así como su impacto en la comunidad. Se exploran sus motivaciones y se examinan los cambios percibidos a nivel individual y comunitario. Se concluye que el liderazgo juvenil en el Fútbol Callejero ha generado cambios positivos, fomentando la confianza, la responsabilidad y el compromiso en los participantes. No obstante, se observa una baja participación comunitaria de los líderes juveniles, lo que señala la necesidad de fortalecer el vínculo entre el Fútbol Callejero y la comunidad. Resaltando la importancia de integrar profesionales de Trabajo Social para mejorar la metodología y promover la inclusión social a través del deporte. 

- "Vida cotidiana de las personas mayores institucionalizadas. Una perspectiva desde el trabajo social”, a cargo de Agustina Delaney.  El estudio se enfoca en la vida cotidiana de las personas que viven en la residencia geriátrica Casa del Sol, y cómo esta se relaciona con sus expectativas y necesidades.  
Allí se brinda atención integral y servicios que favorecen el desarrollo personal a personas mayores con cierto grado de dependencia, a través de equipos multidisciplinarios. El Trabajo Social desempeña un papel crucial en la estimulación y el bienestar físico y psicológico de quienes residen allí, coordinando actividades con otras disciplinas y fomentando la participación individual y grupal. Aunque inicialmente pueden experimentar resistencia y malestar debido a los cambios bruscos en su rutina y entorno al ingresar al hogar, su adaptación y disposición a participar en actividades mejoran con el tiempo. 

Si bien, una de las hipótesis planteadas propone que la falta de motivación para relacionarse con otros lleva a las personas mayores a ocupar su tiempo en actividades individuales; la presencia regular y permanente del Trabajador Social en los hogares geriátricos favorece en los residentes una mejor relación intra e inter institucional.

La Escuela de Trabajo Social felicita a Maximiliano y Agustina, y les desea lo mejor en la nueva etapa que inician. 
 

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