Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Oferta académica: Diplomaturas Universitarias 2022 en la Escuela de Lenguas Modernas

Durante 2022, la Escuela de Lenguas Modernas continuará ofreciendo las diplomaturas universitarias dictadas este año y que tienen como objetivo capacitar a los interesados en diversos temas y prácticas que atañen a las Lenguas Modernas.

Diplomatura Universitaria en Didáctica de la Lenguas Extranjeras en la Escuela de Lenguas Modernas (R. R. No.29/21) 3ra. cohorte

Este trayecto de formación apunta a brindar un espacio de formación básica y actualizada a todos aquellos interesados en la enseñanza de idiomas a adultos en el ámbito privado que tengan escasa o nula experiencia, y a aquellos que ya cuentan con experiencia, pero no poseen formación docente. Esta propuesta está especialmente dirigida a quienes quieran adquirir saberes básicos en estrategias de enseñanza, evaluación de los aprendizajes, diseño de cursos y materiales, y manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de idiomas.
La diplomatura consta de cuatro módulos: Planificación de la enseñanza; Seguimiento de los aprendizajes; Diseño de cursos y materiales; Recursos digitales y el aula virtual; y Taller de preparación del trabajo final. Se dicta en español.

La propuesta está dirigida a todos aquellos que demuestren conocimientos sólidos en una lengua extranjera (estudiantes o graduados de licenciaturas o traductorados), o que sean hablantes nativos de una lengua extranjera, que se encuentren enseñando o quisieran enseñar la lengua en el ámbito privado. También está destinada a estudiantes o graduados de profesorados de idiomas que quieran actualizar sus conocimientos en enseñanza y didáctica de las lenguas extranjeras. 

El responsable del proyecto es Marco Luccón, Licenciado en Lengua Inglesa y Profesor en Lengua Inglesa por la Universidad del Salvador; maestrando en Educación en la Universidad de San Andrés y coordinador del  Departamento Universitario de Idiomas de la Escuela de Lenguas Modernas.

Más información en nuestra página web: Diplomaturas o por mail a lenguasmodernas@usal.edu.ar 



Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses (R. R. No.300/20) 4ta. cohorte
Se enmarca en la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, creada en 2015 con el apoyo de la Embajada de Irlanda y cuyo propósito fundamental es erigirse en foco de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en las de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes. Esta propuesta formativa enfocada en los estudios irlandeses ahonda en varios campos del saber ligados a la cultura irlandesa impartiendo conocimientos formalmente por primera vez en nuestro país. Está destinada a estudiantes de grado, profesionales de carreras afines (literatura, historia, geografía, ciencias políticas, relaciones internacionales) y público en general interesado en los estudios irlandeses. 

Los módulos que integran esta diplomatura son: Irlanda: ayer, hoy y mañana; Construcción de la identidad irlandesa; Historia de la inmigración irlandesa; y Seminario de Actualización. Se dicta en español.

Las responsables de esta innovadora propuesta académica son la Lic. Viviana Keegan y la Dra. María Eugenia Cruset.

Más información en nuestra página web: Diplomatura o por mail a lenguasmodernas@usal.edu.ar

 

Diplomatura Universitaria en Técnicas de la interpretación en inglés (R. R. No.568/20) 2da. cohorte
Tiene por objeto satisfacer la necesidad y la demanda de ampliar la formación profesional de traductores y profesores en Lengua Inglesa fuera del AMBA, en regiones del país donde no existe la posibilidad de formación a nivel terciario o universitario en este campo. Por tal motivo, se dicta exclusivamente en modalidad a distancia.
Los objetivos generales de la diplomatura son: brindar al alumno la información teórica y práctica básica sobre la capacitación y el entrenamiento del Intérprete en la especialidad de Interpretación Simultánea/consecutiva con el uso de la memoria; desarrollar la concentración y memoria como proceso cognitivo básico de la Memoria a Corto Plazo (Short-Term Memory); familiarizarse con el lenguaje propio de conferencias, mejorar el manejo oral del inglés y del español; aprender estrategias para la toma de notas: interpretación consecutiva; desarrollar en el alumno técnicas de uso de la concentración, memoria y atención en el esfuerzo de producir; desarrollar en el alumno la capacidad interpretativa en forma consecutivo-simultánea del idioma inglés al castellano y viceversa.
La responsable de esta titulación es la Trad. Norma Andrada, docente titular de las cátedras de Interpretación Consecutiva e Interpretación Simultánea de la Escuela de Lenguas Modernas.

Más información en nuestra página web: Diplomaturas o por mail a extensionlenguas@usal.edu.ar

 

Diplomatura Universitaria en Formación en Lengua Italiana (R. R. No.06/21) (1er. cuatrimestre) 2da. cohorte
Las responsables de la Diplomatura en Lengua y Cultura Italianas han diseñado una diplomatura de tres módulos que pone el acento en el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores, a través de la aplicación de una metodología centrada en los procesos de aprendizaje de los alumnos de italiano y con la mediación de recursos tecnológicos. 

Los módulos de esta diplomatura son: La Enseñanza del Italiano en Contextos Diversos; Escritura Creativa en Italiano; Diseños de Materiales Didácticos. Se dicta en italiano.

Más información en nuestra página web: Diplomatura o por mail lenguasmodernas@usal.edu.ar 

 

Diplomatura en Lengua y Cultura Italianas (R. R. NO.168/20) (2do. cuatrimestre) 3ra. cohorte
Dirigida a un público amplio, ofrece una propuesta académica de estudios en la lengua y la cultura italianas, de duración cuatrimestral, que da respuesta a este espacio de vacancia. Brinda un marco académico a quienes quieran ampliar el bagaje cultural de Italia, en especial en lo que respecta a su relación con nuestro país, y se enfoca en tres aspectos de la lengua y la cultura italianas: patrimonio, arte y literatura, y sociolingüística. 
Los módulos de esta diplomatura son: Sociolingüística del Italiano Contemporáneo; La Literatura Italiana en las Artes; Gestión del Patrimonio Italiano en la Argentina. Se dicta en italiano.

Más información en nuestra página web: Diplomatura o por mail lenguasmodernas@usal.edu.ar 


Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas (R. R. No.167/20) 2da. cohorte
Brinda herramientas para que los interesados se capaciten en la producción de materiales didácticos en idioma italiano, apropiados y significativos, que respondan a las necesidades de destinatarios en los diversos contextos y niveles de enseñanza (por ejemplo, adultos mayores, profesionales, adolescentes). Se trata de una propuesta didáctica significativa que optimiza la atención del estudiante y lo guía en una apropiación más eficaz y duradera de los conocimientos de lengua y cultura italiana. Asimismo, permite afianzar los conocimientos que los interesados han adquirido en sus recorridos formativos precedentes como así también ampliar su propio bagaje cultural y consolidar una imagen actual y dinámica de la lengua y la cultura italianas. Los destinatarios de esta propuesta son profesores con título terciario o universitario que deseen complementar sus estudios con contenidos y prácticas específicas, que no suelen ofrecerse en los profesorados.
 
El Plan de estudios, aprobado por Resolución Rectoral Nº 167/20, comprende: Enseñar y Aprender en la Virtualidad; Sociolinguística del Italiano Contemporáneo; La Literatura Italiana en las Artes; Gestión del Patrimonio Italiano en la Argentina; La Enseñanza del Italiano en Contextos Diversos; Escritura Creativa en Italiano; Diseños de Materiales Didácticos; y Tutoría de Trabajo de Integración Final. Se dicta en italiano.
Más información en nuestra página web: Postítulo o por mail a lenguasmodernas@usal.edu.ar
 

Cabe aclarar que las diplomaturas en idioma italiano y el postítulo se articulan entre sí. Los contenidos de los seis módulos troncales del postítulo se dictan también en formato de diplomatura, para así brindar la posibilidad de cursar esos contenidos a todos los interesados en estos estudios que no posean título de profesor, requisito primordial para acceder al postítulo.

Las responsables de las titulaciones en idioma italiano son la Dra. Nora Sforza y la Prof. Mónica Arreghini.
 

Compartir: