Oferta académica en Estudios Irlandeses

El interés sobre estudios irlandeses que se pone de manifiesto a través de la  Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador tiene su origen, indudablemente,  en el contexto histórico que se remonta al siglo XVI, cuando a través de España llegaron a América del Sur los primeros irlandeses, en un proceso que se acrecentó notablemente durante la segunda mitad del siglo XIX debido a razones económicas, políticas y religiosas que dieron lugar a la denominada "Diáspora Irlandesa". La Argentina fue el único país de habla no inglesa al que se dirigieron muchos de aquellos hombres y mujeres. Tal fue el inicio de una comunidad argentino-irlandesa, que hoy sumaría cerca de quinientas mil almas ya integradas a la realidad argentina, pero cuya fuerte identidad les impide olvidar la tierra y las costumbres de sus ancestros.

La Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses se enmarca en la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, creada en 2015 con el apoyo de la Embajada de Irlanda y cuyo propósito fundamental es erigirse en foco de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en las de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes. Esta propuesta formativa enfocada en los estudios irlandeses ahonda en varios campos del saber ligados a la cultura irlandesa impartiendo conocimientos formalmente por primera vez en nuestro país. Está destinada a estudiantes de grado, profesionales de carreras afines (literatura, historia, geografía, ciencias políticas, relaciones internacionales) y público en general interesado en los estudios irlandeses.

En 2021, se dictará en modalidad virtual y comenzará en abril próximo.

Objetivos generales:
- Promover la difusión y el estudio de la cultura irlandesa en nuestro país.
- Lograr que los alumnos conozcan los elementos más significativos de la cultura de Irlanda y su diáspora, como su historia, literatura, folklore, aspectos políticos y económicos, sociedad irlandesa y elementos distintivos como el idioma irlandés.
- Lograr que los alumnos se interesen y reflexionen sobre los distintos aspectos que hacen a la cultura irlandesa.
- Promover entre los alumnos el conocimiento de los lazos entre la inmigración irlandesa y la cultura argentina.

Los módulos que integran esta diplomatura son:
Irlanda: ayer, hoy y mañana. Este módulo explora la historia de Irlanda desde la “Era dorada” celta hasta nuestros días. Su proceso de construcción nacional, las características de su gobierno y su participación en la Unión Europea. Del Acuerdo del Viernes Santo (1998) al Brexit. Cultura irlandesa: La música, el cine y la literatura en Irlanda. Premios Nobel y política. La cultura celta. El aporte de la inmigración irlandesa a nuestra cultura nacional.
Construcción de la identidad irlandesa. Este módulo explora, en primer lugar, la relación entre la construcción de la identidad irlandesa, la lengua gaélica y la literatura irlandesa. En segundo lugar, el módulo explora cómo se produce la transmisión de dicha identidad a las jóvenes generaciones en la diáspora.

Historia de la inmigración irlandesa. Este módulo aborda el proceso emigratorio en Irlanda, particularmente a partir de la “Gran Hambruna”. Los irlandeses en Estados Unidos, Australia y Canadá. La emigración al cono sur (Argentina, Chile y Uruguay). La participación de los irlandeses en la construcción de la Argentina. Memoria, historia e identidad irlandesa. Educación.

Seminario de Actualización. Se trata de un seminario cuya temática varía en las distintas ediciones de la diplomatura, permitiendo de esta manera actualizar los conocimientos sobre diversos aspectos de Irlanda, desde la lengua irlandesa hasta los procesos políticos contemporáneos.

Las responsables de esta innovadora propuesta académica son la Lic. Viviana Keegan y la Dra. María Eugenia Cruset.

Más información en nuestra página web: Diplomatura o por mail a lenguasmodernas@usal.edu.ar

Además de la Diplomatura en Estudios Irlandeses, la Escuela de Lenguas Modernas dará continuidad al Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses, cuya edición 2021 ya se encuentra aprobada mediante Resolución Rectoral Nº 658/20. Este ciclo busca promover la difusión de los estudios irlandeses, y a la vez, propiciar un ámbito de reflexión y diálogo entre Irlanda y Argentina, en virtud de los vínculos que unen a ambos países desde la literatura, la historia, las relaciones internacionales y los estudios culturales. En este contexto, se desarrollarán charlas, presentaciones de libros, seminarios, jornadas y encuentros, con la participación de miembros de la comunidad académica nacional e internacional, para fortalecer los lazos interuniversitarios en lo que respecta al desarrollo académico de los estudios irlandeses. También tiene por objetivo promover la creación de un espacio interdisciplinario que fomente la participación y la investigación en temáticas abarcadas por los estudios irlandeses, en relación con la Argentina.

Más información en: https://catedrairlandausal.school.blog/