Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Padre Antonio Domingo Fahy. Figura emblemática de la emigración y el asentamiento irlandés en Argentina. Conversación entre historiadores sobre su vida, obra y legado

En el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses (R. R. No. 658/20), el jueves 29 de abril, se llevó a cabo el conversatorio: “Padre Antonio Domingo Fahy. Figura emblemática de la emigración y el asentamiento irlandés en Argentina”, organizado conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador.

Los historiadores  Eduardo Walsh, investigador y escritor irlandés; Roberto L. Elissalde, historiador y miembro de AEIS; y Dermot Keogh, profesor de historia e investigador irlandés, reflexionaron sobre la trayectoria y el legado del Padre Fahy en Argentina y su influencia en la formación y desarrollo de la comunidad argentino-irlandesa. Justin Harman, Presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), fue el moderador del encuentro. 

El 20 de febrero de 2021, se conmemoró el 150º aniversario de la muerte de Anthony Dominic Fahy, sacerdote dominico y capellán de los irlandeses en Argentina, quien llegó en 1844 y con cuyo nombre, en palabras del historiador Michael Mulhall, "se identificará para siempre el progreso de los irlandeses en Buenos Aires".  Nacido en 1805 en Loughrea, condado de Galway, Irlanda, estudió en el Priorato de San Clemente en Roma, y luego sirvió como sacerdote misionero durante diez años en los Estados Unidos antes de ser enviado a la Argentina por el arzobispo de Dublín, el Dr. Daniel Murray. A lo largo de los siguientes veintisiete años, tras su arribo en Buenos Aires en enero de 1844, se dedicó a atender a miles de inmigrantes irlandeses. En 1847 Fahy dirigió el Fondo de Ayuda a los Irlandeses y remitió fondos a Dublín para las víctimas de la hambruna en Irlanda. Al año siguiente, abrió la Enfermería de Inmigrantes Irlandeses en Buenos Aires para dar refugio y atender a los recién llegados enfermos.  Desempeñó un papel fundamental en el establecimiento y la ampliación de las capellanías irlandesas en la provincia de Buenos Aires. En reconocimiento a su gran servicio a la comunidad irlandesa, fue nombrado canónigo honorario de la catedral de Buenos Aires por el presidente Bartolomé Mitre, un reconocimiento único para un extranjero y fraile dominico. 

El Dictionary of Irish Biography señala:  "Práctico y siempre diligente en el cuidado de su disperso rebaño, Fahy es una figura emblemática de la emigración y el asentamiento irlandés en Argentina y su nombre es conmemorado por el Instituto Fahy de Moreno y por una calle en la capital federal en su honor...".

A lo largo de una hora y media, en amena conversación, los tres historiadores destacaron el legado del Padre Fahy, vigente hasta la actualidad, e interactuaron con el público presente en la videoconferencia respondiendo a sus preguntas. Expusieron también brevemente el resultado de sus investigaciones respecto del emblemático sacerdote irlandés. Edward Walsh, en particular, se refirió a su trabajo sobre la fuente primaria de la correspondencia del P. Fahy, material de gran valor que arroja luz sobre la figura histórica y la desmitifica.

La directora de la Escuela de Lenguas Modernas y vicepresidente de AEIS, Paula Ortiz, realizó la presentación, y la prosecretaria académica de la Escuela y miembro de AEIS, Verónica Repetti, el cierre del encuentro, que contó con interpretación simultánea del inglés al español, en el marco de las prácticas académicas de los alumnos de la carrera de Interpretación de conferencias en inglés de la Escuela de Lenguas Modernas. Participaron las alumnas: Sofía Barité, Oriana Díaz de Vito y Kayly Zabala, con la supervisión de la docente Andrea López.

La grabación del encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela: https://www.youtube.com/watch?v=smJbIXou3hY 
 

Compartir: