Participación de investigadoras en “IV Jornadas de Educación y Psicopedagogía” del Instituto Superior “Nuestra Señora de la Paz”

El miércoles 22 de septiembre, las investigadoras Ofelia Veltri, Verónica Repetti, Gabriela Aguilar y Andrea Rodríguez presentaron la ponencia “Cómo construir conocimiento colectivo en la era virtual”, como corolario de los proyectos de investigación que vienen llevando adelante desde 2015, en las  "IV Jornadas de Educación y Psicopedagogía: Puentes hacia una nueva educación", organizado por el Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz. Las investigadoras estuvieron acompañadas también por la Dra. Paula Ortiz, Directora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas. La Lic. Mariam García Parodi, Coordinadora del Profesorado de Educación Superior en Inglés y graduada y actual docente de la Escuela de Lenguas Modernas, ofició como moderadora del encuentro, acompañada también por la rectora de la Institución, Lic. Estrella Koira.

Al inicio, también se realizó una breve presentación del Department of Educational Technology (DoET), que tiene como objetivo promover y expandir el uso pedagógico de la tecnología, apoyar a profesores que ya se encuentran trabajando con herramientas tecnológicas, y actualizar en forma permanente los avances que se estén logrando internacionalmente en el uso de la tecnología con fines pedagógicos.

Luego, a lo largo de una hora y media, el equipo de investigación dirigido por la Dra. Veltri presentó los resultados de sus investigaciones previas, que cobran nueva relevancia y vigencia a la luz del nuevo escenario en el que se vio inmersa la educación superior desde marzo de 2020, a raíz de la pandemia. Las investigadoras trazaron un recorrido que abarcó el PI 1329: "How Digital Literacies Affect The Cognitive Development And The Learning Paradigms" (2014-15), que trata sobre la construcción del conocimiento colectivo desde las comunidades virtuales de indagación (CoI), a través de tres componentes esenciales: el cognitivo, el social y el de tutoría. A continuación, se refirieron a la metodología de la Ecología de Recursos (desarrollada en 2016-17 en el PI 1540; "El método de la Ecología de Recursos y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICs"), que advierte sobre la importancia del conocimiento y análisis del contexto de cada uno de los participantes de dichas CoI para un funcionamiento más dinámico y eficiente. Por último, compartieron algunos consejos para una adecuada moderación virtual, en base a los resultados del PI 1774: Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. La elaboración de un manual para el moderador virtual en base a dichas competencias. (2018-19).

En cada una de estas instancias, el equipo de investigación ofreció ejemplos concretos de aplicación e invitó a los participantes a reflexionar y compartir experiencias propias a lo largo de la presentación, en espacios de reflexión preparados para tal fin.

El Instituto Superior Nuestra Sra. de la Paz está en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Este año, cumplen 25 años educando profesionales tanto en Formación Técnica como en Formación Docente. Dictan cinco carreras de Nivel Superior y dos postítulos: Profesorado de Inglés, Psicopedagogía, Periodismo, Analista de Sistemas y Administración de Empresas. Las dos primeras carreras están orientadas a la educación. Se suman a ello dos postítulos docentes: "Integración escolar" y "Educación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje".

Apuntando a la mejora de sus aprendizajes y a la innovación necesaria en el nivel de estudios terciario, cada dos años realizan jornadas abiertas a la comunidad y gratuitas donde desarrollan temas que consideran de actualidad para la formación de sus estudiantes, atendiendo a los cambios culturales y a los distintos escenarios que la realidad nos presenta.

Este año fue el turno de la Educación en diálogo con la Psicopedagogía y por ello se convocó a la Dra. Veltri y su equipo, con el objetivo de pensar los fundamentos de los cambios culturales que transitamos en educación superior y proyectar desde nuevos paradigmas la educación que es necesaria. En tal sentido, estas Jornadas “Puentes hacia una nueva educación" plantearon que uno de esos puentes es la inescindible presencia de las TIC en la enseñanza superior (y en todos los niveles educativos) como modo de abrir el horizonte de comprensión del presente y del futuro de estudiantes y docentes.