Participación en el “VII Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación”

Del 20 a 23 de abril, se llevó a cabo el “VII Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación “,organizado por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en el “Palais Rouge” de CABA.

El sábado 22 de abril, en representación de los directores de las universidades que dictan la carrera que conforman la red “Formamos Traductores”, se presentó el panel “Formar traductores públicos en tiempos de cambio”, compuesto por Marta Baduy (UNCórdoba), Mariana Barragán (UMSA), Carla Coppoletta (UAconcagua), Edgardo Galende (UB) y Paula Ortiz (USAL), moderados por Verónica Repetti. El panel versó sobre la formación del traductor público desde una mirada colaborativa interinstitucional; las competencias y habilidades que se alientan para la profesión; la investigación en traducción y los incentivos para que los estudiantes incursionen en ella; las tecnologías y las nuevas modalidades de trabajo, su uso pedagógico y las nuevas formas de evaluar aprendizajes; y, finalmente, la jornada interuniversitaria anual y su incidencia en los estudiantes. “Formamos Traductores” surgió en noviembre de 2017 y continúa trabajando ininterrumpidamente en pos de la formación de traductores e intérpretes, desde su creación.

Ese mismo día, se presentó la ponencia “Neurociencias aplicadas a la formación del intérprete de conferencias”, a cargo de las traductoras e intérpretes Eliana Heinrich y Florencia De Galvagni, integrantes del equipo de investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas junto a Norma Andrada, Agustina Savini y Paula Ortiz. Allí se presentaron los resultados del proyecto de investigación que culminó en 2022, con la ejercitación específicamente diseñada para estudiantes de interpretación de conferencias.

Toda la comunidad de la Escuela de Lenguas Modernas, docentes, estudiantes y graduados, fue muy activa en la participación en el Congreso que reunió a numerosos expertos internacionales y de nuestro país, entre los cuales se cuentan: Adolfo García, Aida Kemelmajer, Alicia Zorrilla, Andrew Gillies, Antonio Martín, Betty Cohen, Chris Durban, Frederic Chaume, Gerardo Bensi, Gianluca Pontrandolfo, Guillermo Cabanellas, Jorge Díaz-Cintas, Juan José Martínez Sierra, Laura Bertone, Manuel Ramiro Valderrama, Nora Díaz, Patrick Zabalbeascoa, Ricardo Chiesa, Walter Kerr, entre muchos otros.