Presentación del libro Borges and Irish Writing

El 4 de abril se presentó el libro Borges and Irish Writing, del Dr. Juan José Delaney, en el marco de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL.

El encuentro, presidido por la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, contó con la presencia de la Embajadora de Irlanda en Argentina, Jaqueline O’Halloran Berstein; y la del ex Embajador Justin Harman. Ambos dedicaron palabras de elogio hacia la publicación, que trata sobre las influencias de escritores y filósofos irlandeses en la obra de Jorge Luis Borges, tanto las reconocidas por el propio autor como aquellas que han permeado su obra y que Juan José Delaney ha podido rastrear y traer a la luz.

El autor de Borges and Irish Writing se refirió a la génesis de este libro, que se remonta a varias conferencias brindadas sobre el tema en University College Cork, University of Montana y en la Universidad del Salvador. El ensayo presentado en esta ocasión ofrece entonces una visión cabal de la relación de uno de los autores más prominentes del siglo xx con la literatura irlandesa.

Para finalizar, la Prosecretaria de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Verónica Repetti, hizo mención a la crítica que Borges mismo realizó de los primeros cuentos de Delaney, en 1974, en la revista Gente:

Sobre sus primeros cuentos
(Revista Gente, Buenos Aires, 19 de septiembre de 1974, pág. 33).
Es el principio de una carrera literaria. Son cuentos que siendo fantásticos no son arbitrarios: Han sido inventados de una manera sincera. Poe dijo que todo cuento debe escribirse en vista de la última línea. No creo que esto sea totalmente cierto, porque no se puede hacer un cuento pensando sólo en el fin. Estos cuentos de Delaney tienen principio, medio y fin: son interesantes desde el principio hasta el final. Esto es bueno. Me parecen sinceramente imaginados, y mejor imaginados que escritos. No fueron escritos por Groussac, pero después de todo es más importante imaginar que ejecutar, ¿no? Lo felicito a este chico: tiene el deber de seguir.
Jorge Luis Borges

Juan José Delaney nació en Buenos Aires en 1954. Es profesor de Letras, egresado de la Universidad del Salvador donde actualmente se desempeña como titular del Seminario de Literatura Argentina del Siglo xx y miembro de la Comisión Académica Ejecutiva de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL. También dirige un proyecto de investigación en la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, “Historia Crítica del Periódico The Southern Cross”. Narrador y ensayista, ha publicado Papeles del desierto, volumen que reúne cuentos escritos entre 1974 y 2004, Tréboles del sur (1994), colección de historias referidas a los inmigrantes irlandeses en la Argentina, que obtuvo el Tercer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires, la novela Moira Sullivan (1999) y la nouvelle Memoria de Theophilus Flynn (2012). En 2006, Ediciones Corregidor dio a conocer su ensayo Marco Denevi y la sacra ceremonia de la escritura. Una biografía literaria, proyecto por el que había sido becado por el Fondo Nacional de las Artes y por cuya realización obtuvo el Primer Premio Municipal “Eduardo Mallea”, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor de La viuda de O'Malley, comedia dramática sobre inmigrantes irlandeses en la Argentina. Recientemente, publicó sus tesis doctoral What, Che? Integration, Adaptation and Assimilation of the Irish-Argentine Community through its Language and Literature(Ediciones Universidad del Salvador).