“Presentación del número cinco de la Revista IDEAS”

El viernes 2 de octubre, se realizó la presentación del quinto número de la Revista IDEAS de la Escuela de Lenguas Modernas, con la presencia de autores, docentes y autoridades, en el marco de las II Jornadas Internacionales de Lenguas Modernas de la Escuela.

La Trad. Verónica Repetti y el Lic. Marco Luccón, Secretarios de Redacción, comentaron sobre el origen de la revista y los contenidos del N° 5. Este año, la Trad. María Eugenia Cairo se incorporó a la secretaría de redacción como colaboradora.

La Revista Ideas se publicó por primera vez en julio de 2003, como publicación interna de la Escuela de Lenguas Modernas, que pertenecía en aquel entonces a la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador. En aquella oportunidad, se editaron dos números en formato papel y digital, a través del sitio web de la Universidad vigente entonces. En la Segunda Época, a partir de 2015, la revista se propuso recuperar una publicación dedicada íntegramente al estudio de las lenguas modernas, anual y multilingüe, pero, en esta ocasión, siguiendo las normas actuales para publicaciones periódicas, con evaluación externa (referato), con el fin de garantizar la excelencia académica de cada uno de sus artículos, dándole así un verdadero carácter científico. Al tratarse de una publicación en diversas lenguas, se constituye en una de las pocas revistas de estas características. La publicación crea un nuevo espacio académico para la difusión de las distintas ramas del estudio de las lenguas modernas, destinada principalmente a docentes e investigadores en el campo de la lingüística, de los estudios literarios y culturales y también de la traducción y la interpretación. Se erige también como herramienta de difusión de los resultados de investigaciones realizadas en el área de las lenguas modernas y fomento del intercambio académico entre investigadores y profesionales de la lengua. El nombre de la revista IDEAS, aunque pueda parecer amplio, se debe a que todas las lenguas en las que se publican sus artículos (español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán), comparten –por lo menos– la misma raíz etimológica y expresan el concepto de que se trata de un espacio académico y científico de difusión de nuevas ideas.

Los contenidos de la quinta edición de la revista se detallan a continuación.

Entrevista
•    La enseñanza de las variedades del español. Entrevista a María Antonieta Andión Herrero por Bruno Rafael Costa Venâncio da Silva.

Artículos académicos
•    Registro de performance: Pautas para una coordinación virtual óptima, Ofelia Veltri, María Verónica Repetti, Gabriela Aguilar, Andrea Rodríguez, María Teresita Fox.
•    À la recherche du nom… Le cas de James Joyce, Noelia Luzar.
•    ‘Man and birds are fain of climbing high’: Animals in 2 Henry VI, Ana Victoria Mazza.
•    L’espace numérique ou l’espace « suggéré », Sabrina Bevilacqua
•    Teaching writing in the ESL/EFL context: some myths and truths about contrastive rhetoric, Ana Soledad Moldero.

Ensayos de reflexión
•    Realidades paralelas en Blow-up: una adaptación de «Las Babas del Diablo» de Julio Cortázar, Pilar Botías Domínguez.
•    Más vivo que nunca: Las audacias de Shakespeare. Parte III: Shakespeare y la invención de la lengua, Valeria Rodriguez Van Dam.
•    Toward a Critical Teaching and Learning of National Languages and Cultures. Italian as a case study, Tiberio Snaidero.
•    Los efectos del bilingüismo en el desarrollo cognitivo, Mariela Esnaola.
•    Teaching Advanced English on a Sociolinguistic Basis: Some Reflections (Part II), Jorge S. Ghenadenik.
•    La importancia del traductor público en la declaración indagatoria, Leandro Ezequiel Fusco.

Creaciones
•    El gigante egoísta, traducción y reflexiones críticas por Raúl E. Narváez.

Es de nuestro mayor interés que IDEAS se constituya en una fuente de difusión cultural, de transferencia y divulgación científica y tecnológica dentro del ámbito de las lenguas modernas, y aspiramos encuentre lectores académicos interesados en entablar vínculos de colaboración, indispensables para potenciar la excelencia académica.

Por último, se invitó a los presentes a difundir la convocatoria para nuevos artículos y a dar a conocer a la publicación en sus respectivos ámbitos.

La Revista IDEAS es un espacio de publicación de artículos, ensayos, narraciones, poesía, entrevistas, reseñas y noticias pertenecientes al campo de la literatura, la lingüística, la traducción y la interpretación en lenguas modernas. Las áreas temáticas pertinentes a IDEAS incluyen, pero no se limitan a: lingüística general, lingüística aplicada, multilingüismo, sociolingüística, neurolingüística, fonología y fonética, análisis del discurso, estilística, literatura, crítica y teoría literaria, teoría cultural, cultura digital y TICs, teoría de la traducción, interpretación de conferencias.