Reunión de Directores de carrera de Traductorado Público con el CTPCBA

El martes 17 de mayo, previo a la reunión que suele reunirlos habitualmente para la organización de la  Jornada Interuniversitaria de Traducción e Interpretación,  los Directores de la carrera de Traductorado Público se reunieron con el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, convocados por su actual presidenta, Beatriz Rodriguez, para conversar acerca de la relación entre el colegio profesional y las universidades. En ausencia de la Trad. Rodriguez por motivos de salud, conversó con ellos Verónica Repetti en representación de la institución, que la cuenta también en su Consejo Directivo. Estuvieron presentes: Mariana Barragán (UMSA), Martha Bianchini (UNComahue), Inés Castelli (UCA), Marcelo Ingratta (CAECE MdP), Patricia López (UniMorón), Alejandro Parini y Edgardo Galende (UB), Marcela Raggio (UNCuyo), Leonor Sara (UNLP) y Paula Ortiz (USAL).

Durante la reunión, se retomó el proyecto que aborda los contenidos mínimos comunes a todas las universidades que dictan la carrera, con la propuesta por parte de los presentes de continuar con el desarrollo del documento ya consensuado en 2019, a fin de incorporar el trabajo en base a competencias, de acuerdo con los últimos requerimientos en la elaboración de planes de estudios que emanan del Ministerio de Educación y la CONEAU. A continuación, se fijó la fecha del próximo Certamen de Traducción Jurídica, dirigido a alumnos del último año de la carrera, para el sábado 1 de octubre, y se recordó el ofrecimiento de becas que el CTPCBA realiza a las universidades cada semestre para que los alumnos se beneficien con la propuesta de capacitación que ofrece la institución. Se invitó también a los Directores a participar de una mesa redonda en el próximo congreso del CTPCBA, a realizarse en abril de 2023 en ocasión del 50º aniversario del Colegio. Por último, se planteó la posibilidad de realizar un primer encuentro conjunto que nuclee a los formadores de traductores (universidades) con quienes regulan el ejercicio profesional (colegios profesionales), a desarrollarse en 2023. La propuesta sumó adhesiones y abrió la puerta a un intercambio enriquecedor sobre el rol que cumplen las universidades en términos de formación, no solo de sus alumnos sino también de sus planteles docentes, y de la responsabilidad de articular y sistematizar el dictado de la carrera en pos de incorporar las competencias que la actualidad profesional del traductor requiere. En este sentido, tanto el CTPCBA como otros colegios hermanos del país, podrían aportar su mirada y contribuciones en tanto reguladores del ejercicio profesional y agentes también en términos de capacitación continua de los traductores públicos.