Visita de Colegios de Traductores a la Escuela de Lenguas Modernas

El miércoles 16 de octubre, dos asociaciones profesionales visitaron a los alumnos del último año de la carrera de Traductorado Público de la Escuela de Lenguas Modernas, Sede Centro, con el fin de dar a conocer las actividades y labor institucional de las entidades que nuclean a los profesionales de la traducción pública.

Por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA) visitó la Escuela la actual presidente de la institución, Trad. Lidia Jeansalle y conversó con los alumnos sobre la función y actividades del Colegio. El CTPCBA rige el gobierno y el control de la matrícula profesional de los traductores públicos, y lleva su registro en los distintos idiomas, en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Sus actividades incluyen, entre otras, las siguientes: promover, difundir y representar la tarea del traductor público; otorgar y administrar la matrícula profesional; establecer las normas de la ética profesional, fiscalizar el estricto cumplimiento de la profesión; organizar cursos y actividades para la permanente capacitación de los matriculados; elevar al Poder Judicial la nómina de los traductores inscriptos como peritos auxiliares de la justicia.

Los alumnos también recibieron la visita de las traductoras Luz Díaz Reynolds y Úrsula Sager, en representación del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires (CTPIPBA), quienes les brindaron una charla sobre ejercicio profesional. En noviembre de 2010, se promulgó la Ley 14.185, modificatoria de la Ley 12.048 que establece el funcionamiento del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en la ciudad de La Plata. La ley crea cuatro Colegios Regionales con sede respectivamente en La Plata, San Isidro, Bahía Blanca y Morón, que rigen el gobierno de la matrícula.

Ambas visitas se dieron en el marco de la cátedra de Traducción de Derecho Público, a cargo del Prof. Edgardo España.