Virginia Yannicola

Webinar: La Inclusión Escolar en niños con Necesidades Educativas Especiales

El 9 de septiembre, la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador organizó un nuevo Webinar, titulado “La Inclusión Escolar en niños con Necesidades Educativas Especiales”. El mismo trató de contextualizar la educación inclusiva, que posibilita a los alumnos con necesidades educativas especiales a contribuir a su mejor desarrollo y a una más completa socialización y permite que los alumnos aprendan con metodologías más individualizadas, disponiendo de más recursos.

La jornada contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; académicos, docentes y alumnos de la Universidad.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de María Eugenia Carrera, Colaboradora Académica y docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la expositora de la Jornada.

Virginia Yannicola es Licenciada y profesora en Psicopedagogía, Tutora en nuestra Universidad y posee estudios en Neuropsicología infantil y en Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro. La Lic. Yannicola explicó los conceptos introducidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la educación. Además, disertó sobre los conceptos de integración e inclusión: “estas características individuales que cada uno de nosotros tenemos deben ser tomadas como parte de este concepto de diversidad que es inherente a la condición humana. La integración se basa en el concepto de ‘normalización’ en relación a un supuesto patrón estándar; y el peso está puesto en la persona. El concepto de inclusión cambia esta lógica y parte de la idea de que todos somos diferentes y por eso no se espera que todos hagan lo mismo de la misma manera. La inclusión está relacionada con el acceso, la participación y los logros de todos los estudiantes”, señaló.

Luego, dialogó sobre el paradigma de la educación inclusiva, los apoyos para la planificación, que deben ser de tipo comunicacionales, materiales y para la enseñanza; y las llamadas “barreras”, que pueden ser de acceso físico, de la comunicación, didácticas (de los procesos de enseñanza o aprendizaje) y sociales o actitudinales.

Por último, la Lic. Yannicola concluyó en que “la escuela constituye realidades  complejas y serán sus mismos actores quienes promuevan el cambio imprescindible y necesario para hacer de la escuela un lugar para todos”.

Finalizada las disertaciones los presentes pudieron realizar sus preguntas e inquietudes, generando un ida y vuelta con la expositora.

Para volver a ver el encuentro: https://webinars.usal.edu.ar/es/la-inclusion-escolar-en-ninos-con-necesidades-educativas-especiales