65 Aniversario USAL: recordando a nuestras grandes personalidades, Profesor Dr. Alfonso Miguel Albanese (1934- 2016)
Alfonso Miguel Albanese nació el 13 de abril de 1934. Cursó sus estudios de la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires graduándose de médico en 1959. En 1962 ingresó como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador con el cargo de ayudante diplomado en la Cátedra de Anatomía cuyo titular y fundador era el Dr. Luis Dellepiane. En 1966 fue nombrado Profesor Auxiliar y alcanzó el grado de Profesor Titular en 1975, siendo designado Profesor Emérito en 2013.
En 1966 participa como miembro fundador de la Sociedad Panamericana de Anatomía en el Congreso realizado en la ciudad de México, siendo designado representante de la Sociedad en la Argentina.
En 1967 organiza las Jornadas de Anatomía dentro de la Sociedad Argentina de Anatomía Normal y Patológica. Las mismas se desarrollaron en el mes de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y en la Asociación Médica Argentina. A la misma concurrieron docentes de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba, Mendoza, Corrientes y Tucumán.
En 1967 fue nombrado colaborador docente en la Cátedra de Cirugía cuyo profesor titular era el Dr. Hernán Aguilar y entre 1975 a 1978 profesor adjunto.
En 1989 fue designado Director de la Escuela de Disciplinas de la Salud, cargo que ocupó hasta el 2010, imprimiéndole a la misma un fuerte impulso.
Fiel a los postulados fundacionales de la Facultad de crear las diferentes carreras que conforman el equipo de salud impulsó en la década del ´90 la creación de varias licenciaturas.
En el año 1994 la licenciatura en Terapia Ocupacional, en 1995 las licenciaturas en Nutrición, Actividades Físicas y Deportivas y Diagnóstico por Imágenes y en el año 1998 la Tecnicatura en Dermatocosmiatria. Así la Escuela de Disciplinas de la Salud que contaba con cuatro carreras pasó a tener nueve.
Se desempeñó como miembro del Consejo Académico de la Facultad de Medicina y como miembro del Consejo Superior de la Universidad del Salvador.
En 1985 se incorporó como investigador al Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad del Salvador (ILAIMUS), luego Instituto de Investigaciones de la Facultad de Medicina.
Allí desarrolló numerosos proyectos en las áreas de anatomía del sistema nervioso y anatomía del abdomen y en el área pedagógica, con un equipo formado por la Dra. Alicia Merlo, la Dra. Adriana Ingratta, el Dr. Jorge Miño y el Dr. Eduardo Albanese.
Los trabajos surgidos de estos proyectos fueron presentados en congresos nacionales y extranjeros y publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Utilizando una técnica original de medición de la corteza cerebral se midió la superficie de diferentes áreas de la corteza en cerebros normales y esquizofrénicos. Los resultados fueron publicados en el Archives of Neurology.
Se desarrollaron proyectos sobre mediciones craneométricas de cerebro en resonancias magnéticas nucleares.
Se trabajó en proyectos utilizando una técnica original de medición de la superficie de la serosa peritoneal cuyos resultados fueron publicados en el Surgical and Radiological Anatomy y en Journal of International Morphology.
Las investigaciones en el área pedagógica fueron publicadas en la Revista Fundación de Educación Médica de Barcelona.
Es autor de 74 trabajos en publicaciones nacionales y extranjeras y de 183 presentaciones en congresos y jornadas naciones y extranjeras.
Su tesis doctoral versó sobre el tema; “Contribución al estudio anatómico de la fascia transversalis y del tejido preperitoneal en la región inguinal”.
En la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se desempeñó como profesor adjunto y en la Facultad de Farmacia y Bioquímica como profesor asociado a/c.
Su actividad profesional se desarrolló como médico cirujano en los hospitales Pedro Fiorito y Rivadavia.
Era un apasionado de la docencia y de la investigación. Valoraba y era un impulsor de la enseñanza práctica de la anatomía. Durante la década del ´90 y hasta fines del 2015 dictaba clases teórico-prácticas diariamente a las diferentes comisiones. Desarrollaba semanalmente clases teórico-prácticas para ayudantes alumnos y para los alumnos de la Escuela de Anatomía.
Colaboraba activamente en la preparación de trabajos realizados por docentes de la Cátedra para ser presentados en congresos y jornadas de anatomía desarrolladas en el país y en ocasiones en el extranjero.
Su pasión por la docencia y su dedicación a la misma se orientó siempre hacia la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, a la cual le dedicaba todo su esfuerzo y dedicación.
Muy consubstanciado con lo que representaba la Facultad, en la formación de un profesional del área de la salud, con una amplia capacitación profesional y científica y una sólida formación humanista, en la cual era importante una enseñanza personalizada.
Consideraba que la persona que elegía una profesión dentro del área de la salud debía tener conductas adecuadas para ayudar al hombre o la mujer que sufre.
Dos acotaciones al respecto:
consideraba que la puntualidad era muy importante, cuando un alumno llegaba tarde a una clase le permitía quedarse, pero tenía ausente y le decía una frase: “el paciente falleció”.
Consideraba importante que el profesional no tomara decisiones sobre conductas a seguir en caso de duda. Para ello desarrolló un sistema de evaluación escrita orientada a tal fin, para inculcar en el alumno, futuro profesional, la importancia del error y sus consecuencias.
En 2015 contrajo una grave dolencia que provocó su fallecimiento el 5 de agosto del 2016.
Dr. Eduardo F. Albanese. Prof. Emérito de Anatomía. Ex Decano de la Facultad de Medicina USAL
Podemos recordar al Dr. Alfonso, como le decíamos en la cátedra de anatomía, como un docente de alma, maestro y formador de discípulos. Su personalidad y su trabajo se caracterizaban por su tenacidad y su meticulosidad, dedicándole tiempo y esfuerzo a cada tarea para lograr el máximo resultado y no dejar librado nada al azar. Siempre pedía el mayor compromiso del otro y valoraba los esfuerzos alcanzados.
Cuidaba en sus discípulos directos el aspecto humano como profesional convocándolos a guardar ese equilibrio buscado.
Se destacaba en la cátedra por su labor en las áreas de investigación y de preparación de piezas anatómicas. Siendo mentor de trabajos y participando en forma activa en todas las investigaciones del área. Fue precursor de la cultura de la Seguridad del Paciente a través de la sensibilización en temas como la incertidumbre y evitar el error. Creando una evaluación de exámenes de múltiple elección con una segunda grilla, donde buscaba que el alumno concientice la duda y el error, con el fin de inculcar estos hábitos desde los primeros años en los futuros profesionales; lideraba esta línea de investigación pedagógica, como una de sus predilectas.
Su compromiso por la Universidad del Salvador y en particular por la Facultad de Medicina fue inagotable, hasta sus últimos días. Dejo su huella y su impronta en muchos de los estudiantes y docentes que se formaron junto a él. Lo recordaremos en los claustros de la Facultad, en especial en el de Salón de Prácticos de la Catedra Anatomía donde actualmente se continúa proyectando su imagen y la frase, con lo cual lo recordaron sus colegas al despedirlo, ''Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” .
Dra. Adriana V. Ingratta. Prof. Titular de Anatomía. Directora de la Carrera de Psiquiatría Infanto Juvenil. Académica a cargo del Laboratorio de Simulación de la USAL.
Del Dr. Alfonso M Albanese, podríamos sintetizar su personalidad en solo tres palabras: NOBLEZA, LEALTAD, GENEROSIDAD ...Personas como él no desaparecen, vive ya grabado en el corazón de todos los que compartimos tantos años de trabajo, multiplicándose cada día, en su Catedra junto al Dr. Eduardo, en cada Carrera de Disciplinas de la Salud, para que el resultado del accionar sobre los alumnos sea óptimo.
Cuando me propusieron sucederlo en el cargo de Director de Disciplinas de la Salud, sentí que no merecía ocupar su lugar. Sin embargo, conté siempre con su sabio consejo y la mirada de ambos, el Dr. Eduardo como Decano, ayudándome a vislumbrar el posible resultado de mis propuestas.
Obstinado por momentos, finalizaba algún diálogo áspero con un infaltable comentario risueño que distendía a su interlocutor y lo dejaba pensando….Docente de alma, inculcó en sus alumnos la sinceridad y la autocrítica frente al dominio del conocimiento que debía incorporarse. “Enseñó con su ejemplo de vida” .
Lic. T.F. Cecilia Rodríguez Moncalvo. Prof. Emérita. Ex Directora de Escuela de Disciplinas de la Salud.
- Inicie sesión para enviar comentarios