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“24 años de trayectoria y adaptación a los tiempos de cambios en la Universidad del Salvador"

La Universidad del Salvador (USAL) ha sido testigo de la dedicación y el compromiso de muchos de sus empleados a lo largo de los años. Claudia Donati, con una experiencia de 24 años en la Institución, es un claro ejemplo de ello. En una entrevista con la Secretaría de Prensa compartió su historia, desde sus primeros días en la USAL hasta su actividad actual en la Secretaría General de la Universidad en el Área de Títulos, destacando los desafíos y cambios que ha enfrentado a lo largo de los años.

Claudia comenzó su trayectoria en la USAL en 1999, trabajando en la oficina del Departamento de Cobranzas. Después de pasar un período de prueba de tres meses, fue contratada de manera efectiva en febrero del 2000. 

Aunque su formación académica en psicología y ciencias de la educación le permitía dar clases en escuelas secundarias, optó por trabajar en la Universidad debido a la necesidad de empleo y la falta de experiencia en la enseñanza en ese momento. Desempeñó funciones 19 años en el Departamento de Cobranzas, donde experimentó una amplia variedad de situaciones debido a la gran cantidad de estudiantes que atendían. En sus palabras, "En cobranzas yo estuve 19 años, la vida misma pasó, porque pasaba de todo ahí. Nosotros atendíamos a una gran cantidad de alumnos”.

Recuerda que comenzó en la Universidad a la edad de 28 años y que su tiempo en la Institución ha estado marcado por una constante adaptación a nuevos desafíos. "Cuando comencé tenía 28 años, era muy joven. Y acá viví muchas cosas. Estuve 19 años en el sector de cobranzas y 24 en total."

En el año 2019 fue se unió al equipo de Área de Títulos enfrentando un entorno completamente diferente en el que tuvo que aprender desde cero. Este cambio fue un desafío para Claudia, ya que tuvo que familiarizarse con nuevas tareas, como resoluciones del Ministerio de Educación. "Cuando pasé aquí en marzo de 2019, que fue porque se restructuró el Sector de Cobranzas, para mí era todo nuevo. En cobranzas manejaba todo lo que era números, y operaciones, los alumnos venían a abonar su cuota, también se los orientaba con todo lo que era la presentación de formularios y qué tenían que hacer, dependiendo de su situación académica. Acá es totalmente diferente el trabajo".

Durante la entrevista, compartió algunos de los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera en la USAL, como la adaptación a cambios constantes y la pandemia. Sin embargo, destacó su capacidad de superación para enfrentarlos y aprender en el proceso. “Mi logro en la Universidad es este, el poder haber aprendido es un logro, que yo misma dudaba de mí si iba a poder aprender” agrego Claudia. Al reflexionar sobre sus logros en la USAL mencionó su transición del Departamento de Cobranzas al Área de Títulos como uno de los momentos más destacados de su carrera. A pesar de las dificultades iniciales, logró adaptarse y aprender en su nuevo rol.

La pandemia de COVID-19 también presentó un desafío adicional para Claudia y su equipo, ya que tuvieron que adaptarse rápidamente para continuar trabajando, especialmente en la emisión de los títulos de las Carreras de Medicina y Enfermería, considerados como personal esencial. Destacó la importancia de la adaptabilidad en tiempos de cambio, "Cuando empezó la pandemia no te digo que sabía todo, porque hoy todavía no sé todo. Pero ya algo lo tenía estructurado y fue otro desafío más la pandemia."

En cuanto a su conexión con la psicología y las ciencias de la educación, Claudia considera que estas disciplinas todavía influyen en su trabajo en la USAL, ya que se relaciona con estudiantes y se involucra en aspectos relacionados con los Planes de Estudio y las asociaciones con el Ministerio de Educación. Su labor implica verificar y enviar los títulos al Ministerio de Educación, lo que requiere un riguroso control y seguimiento. 

Hablando sobre la evolución de la USAL mencionó la transición de métodos de pago en la Universidad, desde efectivo y cheques hasta tarjetas de crédito y débito, y cómo estos cambios requirieron adaptación. En sus propias palabras, "Por ejemplo, cuando entré a trabajar en la Universidad a los alumnos se les cobraba la cuota solo en efectivo. No había otra forma de pago más que el dinero en efectivo o cheques."

Claudia también enfatizó la importancia de los valores fundamentales de la USAL, que considera la base de la Institución. Mencionó el apoyo que brindan a los estudiantes como un diferenciador clave y un aspecto que distingue a la USAL de otras Casa de Estudios. Agrega: "Lo que noto es que acá el alumno tiene un acompañamiento."

Al reflexionar sobre su sentido de pertenencia a la USAL, Claudia compartió que lo sintió desde sus primeros días en la Universidad, destacando el valor de los encuentros y reconocimientos dentro de la comunidad. Mencionó la importancia de aprender y no temer a hacer preguntas para adquirir conocimientos. "El sentido de pertenencia lo sentís acá. Y cuando vos ves que los demás te empiezan a saludar, te empiezan a respetar, y a reconocer, ahí decís, no soy una más y te sentís parte."

Sobre el futuro de la USAL espera que la Institución continúe evolucionando y fomentando el reconocimiento y la colaboración entre los entre los empleados que forman la Comunidad Universitaria. También expresó su deseo de seguir trabajando en el Área de Títulos hasta su jubilación. Reflexionando sobre su futuro en la USAL aclara “Siempre estoy abierta a lo que la Universidad disponga. Siempre estoy dispuesta a adaptarme a sus necesidades. De mi parte no va a faltar mi voluntad, mis ganas y esfuerzo siempre están”.

La entrevista con Claudia Donati revela la dedicación y el compromiso de los empleados de la USAL, así como la importancia de la adaptabilidad y el aprendizaje continuo en una Institución en constante cambio. Claudia es un ejemplo inspirador de cómo las personas pueden prosperar y contribuir al éxito de una Institución a lo largo de los años.


Por Dante Caminiti, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.


 

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