Ceremonia de Colación de Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas
En el Salón “San Ignacio de Loyola” se realizó el acto de Colación de Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que representa el acontecimiento por excelencia de la Vida Universitaria.
Presidió el acto académico el Rector, Carlos Salvadores de Arzuaga; lo acompañaron en el estrado la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Livia Uriol; y la Directora del Programa Franco-Argentino, Martina Lourdes Rojo.
Se encontraban presentes la Profesora Titular de Derecho Civil II y Miembro del Consejo Académico de la Facultad, Dra. Graciela Martínez Cuerda; el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Facultad, Dr. Guillermo Jensen, la Prosecretaria Académica Abogada Especialista, Eleonora Cano.
Para dar inicio a la celebración, el Ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la USAL, integrado por Víctor Martinelli y Patricia Lampropoulos en violín; Maximiliano Pereda Das Neves en viola y el Profesor Marcelo Jara en violonchelo. En esta oportunidad interpretaron “Primer movimiento del Divertimento en Re mayor” de W. A. Mozart, “Yesterday” de Paul McCartney y John Lennon, “Adiós Nonino” - Astor Piazzolla y “Por una cabeza” de Carlos Gardel.
A continuación, se recibieron a las banderas de ceremonia. Abanderado de la Bandera Argentina: Ezequiel Volpe. Primera escolta Godofedro Ortíz y segunda escolta María Agustina Cappa Scarpati. Abanderada de la Bandera Papal: Micaela Cabana. Primera escolta Camila Rodríguez Fernández y segunda escolta María Carla Súarez.Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, el R.P. Andrés Tocalini procedió a la bendición de los títulos y medallas.
Posteriormente, en nombre propio y en el de sus pares, habló en representación de los graduados el Abogado Maître Godofredo Agustín Ortíz: “Es un gran honor brindar unas palabras en representación de los graduados de las carreras de Abogacía y Abogacía Franco-Argentina de la USAL.
Luego de habernos recibido en plena pandemia, es una alegría inmensa poder estar hoy presentes en este día tan esperado por todos nosotros, el acto de colación de grado que representa el cierre formal de nuestra carrera.
Nos recibimos de Abogados, una profesión que se encuentra al servicio de la sociedad y de la Patria.
Somos “Abogados USAL”. Es decir, graduados de la Universidad que tiene como lema: “Ciencia a la mente y virtud al corazón”, máxima que lleva a la práctica nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas en el ámbito de la enseñanza del Derecho, que este año festeja sus 65 años.
Sintetizar 5 años de carrera en 5 minutos es un desafío. A todos nosotros seguramente se nos viene a la mente todo el tiempo que le dedicamos a cursar y estudiar las materias, pero de todos aquellos momentos seguramente recordaremos las horas y la energía empleadas en llegar a terminar las unidades del programa cuando se acercaban las fechas de los finales.
En las aulas de Callao 660, los profesores de nuestra Facultad nos enseñaron el Derecho como ciencia y nos transmitieron las virtudes que debe practicar el abogado a lo largo de su vida profesional.
Como enseña Santo Tomás de Aquino: primero, la ciencia tiende a formar nuestra inteligencia, para alcanzar la verdad; y segundo, la virtud nuestra voluntad, para dirigirla hacia el bien.
De esta forma, en primer lugar, la Facultad esclareció nuestros entendimientos al transmitirnos el saber científico jurídico con una alta calidad. Ejemplos de ello son:
La calidad de los profesores y del cuerpo directivo y administrativo. Gracias a todos por habernos enseñado cada uno en su materia los conocimientos necesarios para salir al ejercicio de la profesión.
La calidad de los contenidos, las materias y la organización de las mismas en ambos planes de estudio, el tradicional y el franco-argentino, en orden a la cosmovisión universal del Derecho.
En cuanto al Plan Franco-Argentino, durante las “misiones” vivenciamos cómo Francia estaba presente en las aulas de la Facultad para transmitirnos el derecho francés y europeo tal y como si hubiésemos cursado en La Sorbonne de París. Martina et Guillaume, merci beaucoup!
También quiero recordar el excelente ambiente que se vive dentro de la Facultad. Desde que uno saludaba al entrar por portería, pasando por las horas de cursada junto a los profesores, hasta encontrarse en los pasillos con compañeros y profesores, realmente uno transitaba buenos momentos en un entorno agradable que propiciaba al estudio y la obtención de buenos resultados.
En segundo lugar, la Facultad también nos formó como abogados en el campo de los valores, tales como: la justicia, el bien común, el respeto por la vida, la protección del más débil, la ley natural, la equidad, el principio de razonabilidad, y la protección de los derechos y garantías fundamentales contemplados en nuestra Constitución Nacional, representados en las decenas de fallos que tan intensamente nos hizo estudiar el Rector en su cátedra de Derecho Constitucional…
También, deseo destacar el espíritu de compañerismo tanto dentro como fuera del aula, como cuando teníamos que preparar trabajos prácticos, repasar antes de un examen o intercambiarnos apuntes. Gracias a todos por la buena onda.
Creo que todos en un día tan especial como hoy, al alcanzar este logro, tenemos presente a quienes nos apoyaron y acompañaron a lo largo de los 5 años de la carrera. Algunos de ellos nos acompañan hoy en este acto. A nuestras familias, seres queridos y amigos, gracias por apoyarnos en alcanzar este objetivo. Es por ello que hoy es un día de festejo que queremos compartirlo con ustedes.
Felicitaciones a todos los graduados, hoy ya “colegas”. Hemos terminado un camino fundamental de nuestras vidas y nos espera otro lleno de oportunidades y desafíos”.
A continuación hizo uso de la palabra la Decana de la Facultad, Dra. Livia Uriol: “Es un honor para mí dirigirme a Ustedes. El Acto de Colación de Grado y el Acto Conmemorativo por el 35º y 50º Aniversario de Graduación, son los actos mas trascendentes y emotivos para un universitario.
Les pido disculpas de ante mano, voy a ser autorreferencial. Son dos actos que año tras año me permiten reflexionar, ponerme en el lugar de Ustedes los recién graduados, recordar lo que sentía en ese momento, alegría, satisfacción por el logro obtenido, también tristeza por la conclusión de una etapa e incertidumbre, pero al mismo tiempo muchas ganas de poner en práctica lo estudiado y crecer profesionalmente. El otro acto me da la posibilidad de pensar donde quiero estar dentro de 10 o 25 años.
En uno u otro momento de la vida, ahora o cuando cumplan 35 o 50 años de graduación, lo mas importante es o va a ser quienes nos acompañen, la familia, los amigos, los afectos. Es el sello que hicimos las cosas bien.
Hoy estamos celebrando la conclusión de sus estudios superiores, de una etapa, pero no es una despedida. Quienes entendieron que nuestra universidad es una comunidad y se integraron a ella, no pueden irse, no pueden partir.
Comunidad es la reunión de personas que comparten elementos en común, desde el idioma, las costumbres, el territorio etc. En el caso de nuestra Universidad, lo que compartimos son valores, estamos convencidos que el sentido ético gobierna la intelectualidad. Por ello nos definimos desde nuestra fundación como comunidad de Iglesia enraizada en la Nación Argentina. Somos una universidad confesional, fiel al mensaje evangélico y al espíritu de la Compañía de Jesús. Fuimos fundados en la fe, con la convicción que servimos a nuestro pueblo.
Esto nos da una cosmovisión que nos permite vivir con un estilo donde la comprensión, el respeto y el dialogo son las bases de nuestra relación. Como seguidores de San Ignacio, debemos comprender y respetar las diferencias.
Del Salvador nadie se va, salvo el que nunca compartió esos valores.
El resto no se va, continúa viviendo, misionando esos valores y donde estén estará la Universidad, esa comunidad comprometida en dar ciencia a la mente y virtud al corazón.
Sean actores de su tiempo bajo la luz de la fe cristiana. Misionen, den ejemplo de esos valores, el respeto por el otro y el dialogo no pasan de moda.
Nuestra Facultad no es una observadora neutral de la historia de nuestro país. Nuestros docentes y graduados son testimonio de ello, dejaron nuestra impronta en la academia, la magistratura, la administración pública y en la práctica del derecho. Nuestra comunidad contribuyó y contribuye al hacer de nuestra Nación.
Ese es el norte que nos enseña nuestro graduado más ilustre, Jorge Bergoglio (SJ), hoy Su Santidad Francisco. En su lectura sobre Historia y Cambio nos dice: “Más que una Universidad que brinde grandes luminarias o germine brillantes corrientes de pensamiento (don que no hay que dejar de pedir y desear) hemos de buscar una comunidad en que dé gusto adentrarse en la Verdad y la Belleza, una comunidad que invite con entusiasmo a vivir el Bien. En el silencio del estudio, en la humildad de compartir y ayudarse está el remedio contra la mediocridad que lleva a la corrupción y contra el desinterés, ambas cosas que tanta incertidumbre provocan y motivan la evasión y la superficialidad”
Este año, la Facultad celebra su cumpleaños número 65.
Más allá de un número o de una cantidad determinada de años de existir, de permanecer y transcurrir, lo trascendente es el legado, la influencia, el impacto que la Facultad, a través de sus más de 6500 graduados de grado y posgrado, ejerció y ejerce en la sociedad.
Cabe recordar que nacimos de la división “laica o libre”, fuimos la primer Universidad privada del país y por ende la primera Facultad de Ciencias Jurídicas de gestión privada. La libertad de Cátedra, de pensamiento siempre fue respetada y propiciada. Grandes maestros del Derecho, como Guillermo Borda, Joaquín Llambias, Eugenio Spota, Carlos Fontan Ballestra, Federico Videla Escalada, Werner Goldschmidt, y Armando Cocca, entre muchos otros, con concepciones opuestas en algunos casos, muchas veces excluidos de las Universidades Nacionales, por cuestiones políticas, pudieron ejercer libremente la docencia y convivieron pacíficamente en el seno de nuestro Claustro.
Somos la primera Facultad de gestión privada que contó con un graduado como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Antonio Bogiano; el Primer Defensor del Pueblo también es graduado de grado y posgrado de la Casa, me refiero al Profesor emérito, Dr. Jorge Maiorano.
Son solo dos ejemplos, la lista es muy extensa, no puedo nombrar a todos.
Tenemos motivos mas que suficientes y valederos para sentirnos orgullosos de ser egresados de la Universidad del Salvador.
Hoy, la Facultad desarrolla sus actividades en dos sedes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, en la localidad de Pilar, Pcia de Bs As.
Se dictan carreras de pregrado como la Tecnicatura en Martillero y Corredor Universitario, de grado, Abogacía y el Programa Integrado Franco-Argentino, por un convenio con la Universidad París I Pantheón – Sorbonne, convenio que lleva más 20 años en vigencia y que nos posiciona como la única filial deslocalizada en América Latina. En el área de Posgrado, contamos con un Ciclo de Complementación en Notariado, 4 Especializaciones, en Contratos y Derecho de Daños, en Derecho Penal, en Derecho Procesal y en Derecho Procesal Constitucional, además de 2 Maestrías en Derecho Económico Privado y en Ciencia de la Legislación, Diplomaturas en distintas temáticas de actualidad y dos programas de Doctorado en Ciencias Jurídicas y en Derecho Penal y Ciencias Penales.
Todas nuestras Carreras de grado y posgrado, se encuentran acreditadas por el máximo periodo ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. CONEAU.
Contamos con 9 revistas Jurídicas. Aequitas y Iushistoria las edita la Universidad, las otras publicaciones como Institutas de Derecho Procesal, la Revista de Derecho Civil, la Revista Interdisciplinaria en Derecho de Familia (trabajo conjunto con la Facultad de Psicología y Psicopedagogía), la revista de Derecho Constitucional, Revista Jurídica Franco Argentina, la revista Pervivencia de Derecho Romano y la Revista en Ciencias Penales y Criminológicas se publican a través de IJ Editores. También cada tres meses, se edita el Suplemento de la Facultad en el Diario “La Ley”.
En el marco del Instituto de Investigación de la Facultad, existen 6 Seminarios permanentes de Investigación, “Seminario en Historia del Derecho”, “Seminario en Derecho, Política y Sociedad en el mundo contemporáneo”, “Seminario en Derecho Económico y de la Integración” y “Seminario en Política Criminal”, “Cuestiones Actuales de Dogmática Penal” y en “Derecho a la Alimentación y Desarrollo sostenible”.
Asimismo, en el periodo 2021-2022, en el contexto de la Convocatoria SIGEVA – USAL, se ejecutaron 13 proyectos de investigación, que reúnen un total de 49 investigadores. Proyectos aprobados por evaluadores pertenecientes a la base de datos del CONICET.
Recientemente, suscribimos un Convenio con el Ministerio Publico de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, y nos encontramos implementando una Clínica Jurídica, que permitirá a los alumnos, acompañados por los docentes coordinadores acercarse a la práctica real y brindar un servicio a la comunidad.
En los últimos 5 años, recibimos más de 60 profesores invitados de EEUU, España, Francia, Chile, Alemania, Colombia, México e Italia, que realizaron actividades de docencia, investigación y extensión Universitaria, propiciando la internacionalización en Casa.
Desarrollamos un intenso intercambio de docentes y alumnos.
Por año más de 1000 personas asisten a nuestras actividades de extensión universitaria.
Contamos con más de 6500 graduados, provenientes de distintos puntos del país. El 95 % de nuestros graduados de Abogacía se encuentra desarrollando su actividad profesional.
Más del 60 % de nuestra planta docente está compuesta por graduados de nuestra Facultad y el 80 % de nuestros directivos también provienen de nuestras aulas.
Estoy convencida que siempre se puede aspirar a mas, nuestro norte es la excelencia, pero no podemos solos, necesitamos de Uds., del compromiso de todos los que formamos esta comunidad universitaria.
Antes de terminar, quiero felicitar a las familias de los graduados, cada uno de Uds. ha sido factor para el éxito de ellos y sobre todo de acompañamiento reciproco en las difíciles circunstancias generadas por el contexto de pandemia.
Estimados graduados, sean verdaderos agentes de cambio desde donde les toque desempeñarse. Nunca dejen de luchar por sus ideales y sus derechos, sin olvidar cuales deben ser sus deberes.
Les deseo éxitos y que el país y el mundo se vea beneficiado por su hacer.
Al finalizar esta ceremonia van a pasar a formar parte del claustro de los más de 70.000 graduados de la Universidad del Salvador que los preceden.
Sepan que las puertas de esta Casa, vuestra Casa, estarán siempre abiertas para ustedes.
“Que Dios los ilumine y los bendiga y San Ignacio los acompañe”.
Seguidamente, el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, tomó juramento a los graduados.
- Inicie sesión para enviar comentarios