Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Entrevista a Graduado y Docente USAL de Abogacía Franco-Argentina

Godofredo Agustín Ortiz es graduado de la carrera de Abogacía del Programa Franco Argentino “La Condamine”, de Doble Titulación de la USAL con la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Se graduó en 2020 con Premio Mejor Promedio y Diploma de Honor, y desde el mismo año es docente investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Actualmente es asociado del Estudio Bomchil, en el Departamento de Derecho Corporativo y Defensa de la Competencia. En diálogo con la Secretaría de Prensa, conversamos sobre sus estudios en nuestra Casa, su presente en la profesión y sus proyectos.

¿Por qué decidiste estudiar en la USAL?
Por dos motivos. El primero por el Programa Franco Argentino de Doble Titulación con la Universidad de La Sorbonne. Una vez que decidí estudiar Derecho, al comparar los planes de estudio de diferentes universidades, cuando vi la carrera de Derecho Franco Argentino en la web de la USAL y me enteré que era único Programa de Formación Jurídica Bi-Nacional de grado de toda América, no lo dudé. Quería vincular el Derecho con lo internacional, y me resultó evidente que este programa lo ofrecía.

El otro motivo es por el consejo de mi padre, que es graduado de Relacionales Internacionales y Doctor en Ciencia Política de la USAL. Él siempre me habla bien de los excelentes principios y el cuerpo docente, así que bueno… puedo decir que soy segunda generación USAL.

¿Qué valores de la USAL rescatás? 
La formación integral: científica, humanística y cristiana. Rescato la importancia que la USAL le da a combinar el estudio científico con la enseñanza de las virtudes por la formación humanística, que son fundamentales para el ejercicio de la profesión. Otra cuestión es que brinda la universalidad del conocimiento ya que permite, en un mundo cada vez más especializado, estudiar la realidad en forma armónica y completa.

¿Cómo fue la formación que recibiste en la Facultad de Ciencias Jurídicas?
Una formación jurídica integral. A lo largo de la carrera, en la Facultad se te invita a estudiar el Derecho de forma completa bajo sus principios y fines: la justicia, el bien común, el derecho a la vida, la protección del más débil, la ley natural, la equidad, etc. Principios que, desde el inicio del ejercicio profesional, uno se da cuenta que son esenciales para entender qué es el Derecho.

¿Cuáles fueron las materias que consideraste más importantes y cuáles las que más te gustaron?
De las más importantes, Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional, por lo que les comentaba anteriormente.

En cuanto a las que más me gustaron, Derecho de la Integración Regional, Derecho Internacional Económico, y las materias francesas Derecho del Comercio Internacional y Derecho de la Unión Europea. Más allá del gusto personal y de la orientación profesional de cada abogado, son materias con mucha actualidad global y que considero son el corazón de la carrera Franco Argentina.

¿Podrías comentarnos un poco más tu experiencia con el Programa de Derecho Franco Argentino.
Resumiéndolo en una frase, cuando vienen las “misiones francesas” (la cursada de las materias de Derecho Francés y Europeo que dictan profesores franceses en la USAL durante dos semanas intensivas) y pasas la puerta del aula, sentís que te “teletransportás” a Francia o, si querés al revés y ¡que Francia entra en la USAL!

Durante esas dos semanas intensivas, profesores de las Universidades de La Sorbonne, Bordeaux, Lyon II, Lyon III y Nanterre dictan las materias en forma intensiva y en francés, lo cual es una experiencia única ya que se interactúa a la vez con profesores y con Derecho extranjero. Así estudias el mundo del Derecho desde una perspectiva globalizada y comparada. Esta forma de estudiar el Derecho no queda en las aulas de la Facultad, después te lo llevas al ejercicio profesional. Constantemente estás comparando normativa y regulación argentina con la de otros países, o también a nivel más regional el MERCOSUR con la Unión Europea.

Un dato muy importante es que la propia USAL te da las herramientas para poder completar esta carrera, ya que podes ingresar sin saber francés y a medida que avanzas en la carrera podes estudiar el idioma en la USAL y vas aprobando los niveles en la Alianza Francesa. Los primeros dos años podés cursar las materias francesas con traducción simultánea. Acá menciono y agradezco especialmente a Martina Rojo y Guillaume Gibert, Directora y Coordinador del Programa “La Condamine”.

Y el hecho de que todo este esfuerzo culmine en poder graduarse en Derecho Francés a la par del título argentino, es realmente impresionante. Además, como el título que otorga La Sorbonne está orientado a Derecho de los Negocios (Droit des Affaires), en mi caso le aportó un plus a mi carrera profesional.

Este año viajé a Europa y, en mi paso por París, Martina Rojo me invitó a participar en mi calidad de graduado del Programa La Condamine de una reunión académica en La Sorbonne con el Decano y el Vicedecano de la Facultad de Derecho y la Coordinadora de los Programas Internacionales. Fue una experiencia muy enriquecedora.

Agrego que esta intensa internacionalización que pude vivir durante mis años de estudiante en la USAL no solo tuvo que ver con el Derecho Francés y Europeo, sino también con visitas de profesores de otros países, como por ejemplo de Estados Unidos, Italia o Alemania, que dictan clases magistrales sobre diferentes temas de actualidad internacional de Derecho de la Propiedad Intelectual, Derecho Penal, Derecho Migratorio, etc.

También destaco el excelente clima que se vive en la carrera, donde uno establece lazos de compañerismo que luego se proyectan profesionalmente como colegas.

¿Cómo fue tu salida laboral?
En el marco del Programa de Inserción Laboral de la USAL un profesor me invitó a hacer una pasantía durante el último año de la cursada en su estudio (Estudios Jurídico Alegría) y donde luego de recibirme trabajé los dos primeros años de ejercicio profesional, hasta que el año pasado ingresé al Estudio Bomchil. En ambos estudios pude comprobar que la formación que da la USAL te prepara adecuadamente para el ejercicio profesional.

¿Seguís en contacto en la Universidad?
Por supuesto, como docente e investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Facultad donde tengo la suerte de ser profesor en las materias que les comentaba más me gustaron, Derecho de la Integración Regional y Derecho Internacional Económico. Además, colaboro en el Comité Editorial y escribo en la Revista Jurídica Franco Argentina de la USAL con la Universidad Lyon II. Con estas actividades puedo confirmar la importancia de mantener el vínculo entre lo profesional y lo académico que se enriquece mutuamente.


 

Compartir: