Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Estudios Irlandeses

El martes 21 de mayo la Embajadora de Irlanda, Jackie O’Halloran, invitó especialmente a la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz, y la Prosecretaria Académica, Verónica Repetti, a participar de la recepción que ofreció en su residencia para despedir y agradecer la labor de Dermot Fitzpatrick, Jefe de Misión Adjunto, quien acompañó las actividades de la cátedra durante los tres años en los que estuvo destinado en Buenos Aires. Fitzpatrick se desempeñará a partir de junio en el Consulado General de Irlanda en Nueva York.
Por otra parte, el miércoles 22 de mayo, la “Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses” de la Escuela de Lenguas Modernas, conjuntamente con la Embajada de Irlanda y la Universidad de Palermo, organizó la charla “Martín Mc Donagh dentro del teatro irlandés”. 

A cargo de Oscar Barney Finn, Juan José Delaney, Fernando Masllorens y Federico González del Pino, la actividad tuvo por propósito brindar un panorama general del teatro irlandés, para luego detenerse en la obra de Martin McDonagh (nacido en 1970 en Londres, hijo de padres irlandeses) y analizar en qué corriente se contextualiza la obra de este gran autor contemporáneo, en ocasión del reestreno de La Reina de la Belleza de Leenane, dirigida por Oscar Barney Finn.

El Dr. Juan José Delaney (USAL) ofreció una contextualización del teatro irlandés y luego ofició de moderador de la charla entre el director Barney Finn y los traductores y adaptadores de la obra, Masllorens y González del Pino. Estuvieron presentes también los actores de la obra: Cecilia Chiarandini, Marta Lubos, Pablo Mariuzzi, y Sebastián Dartayete.

La Reina de la Belleza es una historia con un texto intenso y violento, en la que se cuenta la relación de una madre y su hija en Leenane, un pueblo irlandés en la comarca de Connemara, al que no ha llegado aún la globalización. Se presenta todos los viernes y sábados en el Teatro “El Tinglado”, Mario Bravo 948.

Por último, el jueves 23 de mayo se llevó a cabo la charla “Irish Culture &its Symbols”, en la Escuela de Lenguas Modernas, a cargo de la Lic. Diana Englebert Moody, quien se refirió a la cultura irlandesa, sus mitos y sus símbolos. Luego de presentar una breve introducción teórica sobre los conceptos de cultura y la diferencia entre mito y símbolo, la Lic. Englebert Moody se refirió a las diversas manifestaciones culturales propias de Irlanda, tales como el arpa, el trébol, la cruz de Santa Brígida, el anillo claddagh, entre otros.

Cerraron el encuentro los músicos Brian Barthe y Félix Pérez, quienes brindaron un concierto de música irlandesa y describieron los instrumentos musicales que se utilizan en la Isla Esmeralda.

Diana Englebert Moody es Licenciada en Organización y Gestión Educativa y Profesora Nacional de Inglés. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente, se encuentra completando sus estudios de doctorado en la Universidad Austral, sobre “Prensa Inmigratoria en la República Argentina (1875-1900). Su función orientadora en las comunidades locales de inmigrantes escoceses, galeses e irlandeses”. Hasta agosto 2017, fue secretaria en la redacción del periódico de la comunidad irlandesa en la Argentina, The Southern Cross. Es miembro fundadora de AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur) y colabora habitualmente con la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses en la Escuela de Lenguas Modernas.

Compartir: