Graduado USAL, premiado por la Universidad Notarial Argentina
Martín Leandro Russo, graduado de Abogado y Escribano en nuestra Universidad e integrante de la Cátedra de “Derecho Civil III” en la Facultad de Ciencias Jurídicas, cuyo titular es el Dr. José Barbón Lacambra, obtuvo el Primer Premio en el “XXI Congreso Nacional de Derecho Registral”, organizado por la Universidad Notarial Argentina, por su trabajo titulado “El documento digital como soporte documental de los testimonios de escrituras matrices”.
En este contexto, Russo dialogó con la Secretaría de Prensa sobre sus estudios en la USAL, su actualidad laboral y su trabajo premiado.
¿Cómo fue que eligió las carreras de Abogacía y Escribanía y qué le atrajo de estudiar en la USAL?
Llegué a la USAL a estudiar Abogacía por la buena reputación de la Universidad en cuanto al cuerpo docente. Como me faltaban dos materias para recibirme (Derecho Internacional Privado y Filosofía del Derecho) y ya había terminado de cursar la carrera, quise aprovechar el año que debía esperar para rendir esos dos finales y me inscribí en el Postítulo en Notariado, dado que quería explorar la faceta no litigiosa de la carrera.
¿Qué expectativas tenía cuando empezó a cursar y qué otras le fueron surgiendo durante la carrera?
Al inicio sentía curiosidad dado que la Universidad es todo un mundo nuevo; pero a lo largo de la cursada se fue armando un grupo de amigos de los que aún hoy seguimos en contacto. Además, durante todo ese período de tiempo uno va formando el perfil al que apuntará luego en la profesión, que en mi caso se orientó al derecho civil y comercial y luego a lo notarial y registral.
¿Cuáles cree que son las principales herramientas que le proporcionó estudiar en la USAL?
El hecho de que la mayoría de las materias era con final anual oral permitió que luego pudiera desempañarme en diversos aspectos de la oralidad, desde brindar una exposición o defender una ponencia hasta rendir una oposición para obtener el registro notarial que tengo a cargo.
¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo que afrontar para llegar a dónde está?
El mayor desafío fue llegar a estar a cargo del registro por concurso. Es un período largo de mucho pero mucho estudio y perseverancia que al final da sus frutos; y con empeño y estudio se llega a ser escribano. No hay que bajar nunca los brazos. Uno al principio ve que el tren de los que conoce arranca y el de uno se queda frenado en la estación, pero hay que ser paciente porque al final todo se da.
¿Qué se lleva de los años como estudiante en la USAL?
Un gran grupo de amigos que hoy se mantiene, de hecho, en la USAL conozco a mi mejor amigo y compadre, que además es mi socio en la escribanía; un gran cuerpo docente, de los mejores, y una gran experiencia en lo humano.
¿Qué significa haber ganado este premio en el XXI Congreso Nacional de Derecho Registral?
Una gran alegría, por la importancia que reviste este tipo de Congresos a nivel nacional, dado que se va formando criterio de los distintos registros del país.
¿En qué consiste su trabajo ganador titulado “El documento digital como soporte documental de los testimonios de escrituras matrices?
Consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías a la función notarial y la posibilidad que tiene el escribano de expedir las copias y testimonios, no solo en formato papel sino, además, de comenzar a incorporarlos en formato de documento digital donde ya tenemos un antecedente que se dio con el dictado de la ley 27.349 con relación a los testimonios de las Sociedades por acciones simplificadas.
¿Qué mensaje, en base a su experiencia como alumno, le dejaría a los estudiantes de la USAL?
Que cuando se pongan una meta sean perseverantes, que no bajen los brazos porque todo llega finalmente.
- Inicie sesión para enviar comentarios