Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

La USAL en la jornada «El Derecho a Entender. Hacia una transformación de nuestra cultura comunicacional»

El 4 de octubre, en el auditorio de la Casa de la Ciudad, la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (SECLYT) llevó a cabo la jornada «El Derecho a Entender. Hacia una transformación de nuestra cultura comunicacional», donde presentó la Guía del Lenguaje Claro de la Ciudad. El encuentro contó con la participación de referentes en la materia, que hablaron, cada uno desde su experticia, sobre los desafíos e importancia de impulsar el Lenguaje Claro.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien celebró la actitud de cambio que se evidencia en la vocación de acercarse a la comunidad, de tener un Estado más transparente y de brindar un mejor servicio. 

A continuación, se presentó el primer panel, en el que se propuso al público una lectura transversal de la implementación del lenguaje claro en los tres poderes del Estado. Contó con la presencia de la Legisladora de la UCR-Evolución y Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Manuela Thourte; la Consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y Miembro fundador de la Red de Lenguaje Claro de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Bianco y la Directora General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sol Díaz Ortiz, quien relató cómo se llevó a cabo la mesa de articulación y coordinación de acceso a la información pública y transparencia de los tres poderes de gobierno (en el marco del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad) en la elaboración de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública en Lenguaje Claro. 

En el segundo panel, se habló sobre la experiencia académica: el desafío de formar profesionales que hablen y escriban claro. Participaron Martín Böhmer, miembro del Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Red Argentina de Lenguaje Claro; Claudia Pelossi, la Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador; Carolina Crespo, profesora de la Diplomatura Universitaria en Lenguaje Claro de la Universidad del Salvador (DULC), y Nuria Gómez Belart, quien coordina esta diplomatura. 

En este panel se conversó sobre la importancia de formar profesionales en cuestiones del lenguaje con la intención de mantener una actitud reflexiva sobre la producción escrita de las instituciones. Pelossi describió las actividades que se desarrollan en la USAL en favor de la capacitación de profesionales en cuestiones relacionadas con el lenguaje claro: diplomaturas, conferencias, cursos de extensión, etc. Crespo, fiel a su especialidad en Literaturas Clásicas, expuso sobre Quintiliano y los criterios éticos sobre los que fundamentó su labor como maestro de la retórica, criterios que se siguen en la DULC. Por su parte, Gómez Belart se focalizó en la importancia de la interdisciplina como base de una sólida formación profesional, y destacó la necesidad de adquirir o potenciar las habilidades empáticas para mejorar el vínculo con las personas que participen de la situación comunicativa. 

Luego, se presentó Margarita Echeveste, Correctora y Asistente de la Dirección del Centro de Información Oficial de Uruguay, donde trabajó en el programa: Lenguaje ciudadano, la ley en tu lenguaje. Echeveste explicó la forma en que se desarrollaron los procesos de revisión de los contenidos con los que se acercan las leyes y otra información a la comunidad uruguaya.

Tras el receso, se presentó el tercer panel, integrado por Marcela Domínguez Soler, Asesora de la Secretaria Legal y Técnica y responsable del Programa de Lenguaje Claro; Vanina Azzaro, Gerenta Operativa de Ordenamiento Normativo y responsable del plan de capacitación en Lenguaje Claro; Natalia Montesano, Subgerenta Operativa de Despacho y responsable del proceso de adaptación de textos administrativos a Lenguaje Claro,  y Jorge González, el Gerente Operativo de Proyectos y Procesos Tecnológicos y responsable del proceso de automatización de Lenguaje Claro. Los expositores presentaron el Manual y la Guía de Lenguaje Claro de la Ciudad de Buenos Aires, y describieron, cada uno desde su área de trabajo, cómo se están implementando los cambios en las comunicaciones institucionales desde la Secretaría Legal y Técnica en favor de un lenguaje claro.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Secretaria Legal y Técnica, Leticia Montiel, quien observó que, a lo largo de los distintos paneles, se había reflexionado sobre la importancia de comunicarse compartiendo códigos con expresiones claras y precisas. Por eso, concluyó que, con este encuentro, se iniciaba un proceso de trabajo conjunto que tendrá por objetivo afianzar las comunicaciones mediante la escritura clara. 


Guía de Lenguaje Claro, click aquí
Manual de Lenguaje Claro, click aquí
 


 

Compartir: