Práctica académica de Interpretación consecutiva en italiano en actividad de las Escuela de Letras y de Lenguas Modernas con ADILLI

Las alumnas Paloma Pasquali y Julieta Zumbo, del curso de interpretación italiano-español que se desarrolla en la Escuela de Lenguas Modernas por extensión, realizaron el pasado miércoles 19 de agosto la práctica académica de interpretación consecutiva de la conferencia virtual del Prof. Antonio Catalfamo "Pavese e Fenoglio. Analisi comparativa tra due scrittori delle Langhe", organizada por la Asociación de Docentes e investigadores de Lengua y Literatura Italianas - ADILLI, con las Escuelas de Letras y de Lenguas Modernas.

Como preparación previa a la práctica, las alumnas recibieron material sobre la conferencia, e investigaron sobre el tema y la terminología. Durante la presentación del orador, las alumnas alternaron sus desempeños, como habitualmente se realiza en este tipo de interpretación, brindándose apoyo mutuo en la toma de notas y elección de la terminología. La tarea estuvo supervisada por los profesores del curso, Valeria de Agostini y Néstor Saporiti, docentes de las carreras de Traductorado en italiano de la Escuela.

Esta práctica académica se enmarca en el módulo de interpretación consecutiva del Curso de interpretación en italiano-español, cuyo objetivo primordial es completar la formación de los traductores públicos y científico-literarios de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, así como ofrecer a otros interesados en adquirir el método requerido para interpretar conferencias, entrevistas, etc. del italiano al español y viceversa, y cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

La presidente de ADILLI, Prof. Nora Sforza, también docente de los traductorados de italiano de la Escuela, fue quien realizó las gestiones entre ADILLI y las dos Escuelas para incluir la Interpretación de la conferencia y así favorecer la apertura a la participación de una cantidad mayor de interesados en el tema.

La experiencia fue un gran desafío pero muy enriquecedora para las alumnas, a quienes felicitamos porque demostraron un desempeño sólido y profesional.