Reunión de Directores de carrera de Traductorado Público en el CTPCBA y en la JIUTI

Convocada por la nueva presidente del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Beatriz Rodríguez, el lunes 31 de mayo se llevó a cabo la primera reunión del año de los directores de Carreras de Traductorado Público, para conversar sobre diferentes iniciativas y problemáticas de la formación de nuestros profesionales.

Entre los diversos temas tratados, la agenda del encuentro versó sobre: el Certamen de Traducción Jurídica 2021 que se llevará a cabo en el mes de octubre, en fecha a determinar; las becas de capacitación que otorga el colegio: 3 becas por idioma y por universidad, para los cursos de capacitación y actualización profesional que realiza el colegio. Se reabrió el debate acerca del documento que enuncia los contenidos mínimos de la carrera, actualizado sobre la base de los programas vigentes en cada universidad en 2020, quedando abierta la propuesta de trabajarlos en virtud de la intención de reformularlos. Para finalizar, las traductoras Silvia Bacco, Carina Barres y Verónica Repetti, de la Comisión de Relaciones Universitarias, Docencia e Investigación del CTPCBA, presentaron los resultados de la investigación “La formación del Traductor Público en la Argentina”, que llevan a cabo en el colegio las traductoras María Cristina Plencovich, Lidia Jeansalle, Silvia Bacco y Diana Rivas y que ha sido publicado por el Fondo Editorial del CTPCBA: https://www.traductores.org.ar/publico/biblioteca/trabajos-de-investigacion/

Estuvieron presentes en la reunión: Claudia Bértolo, de la Universidad Nacional de Lanús; Inés Castelli de la Universidad Católica Argentina; Marcelo Ingratta, de la Universidad CAECE; Fabiana Lasalle y Mariana Barragán, de la Universidad del Museo Social Argentino; Patricia López, de la Universidad de Morón; Alejandro Parini, de la Universidad de Belgrano; Leonor Sara, de la Universidad Nacional de La Plata; Beatriz Rodríguez, Presidente del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires; y Paula Ortiz y Verónica Repetti, de la Universidad del Salvador.

Con posterioridad a este encuentro, se reunieron los directores de las universidades que organizan la Cuarta Jornada Interuniversitaria de Traducción e Interpretación “Derribar mitos y construir futuro”: Martha Baduy (UNC), Mariana Barragán (UMSA), Claudia Bértolo (UMLa), Martha Bianchini y Romina Carabajal (UNComahue), Inés Castelli (UCA), Carla Coppoletta (UDA), Milton Hein (UAP), Marcelo Ingratta (CAECE MdP), Patricia López (UniMorón), Alejandro Parini (UB), Marcela Raggio y Claudia Martel (UNCuyo), Beatriz Rodríguez (UBA), Verónica Repetti y Paula Ortiz (USAL), quienes debatieron y aprobaron la prórroga en las fechas de entrega de las ponencias, de acuerdo con las inquietudes presentadas por algunos directores.

Las universidades participantes son: Universidad de Buenos Aires, Universidad del Museo Social Argentino; Universidad del Salvador; Universidad Adventista del Plata; Universidad Católica Argentina; Universidad del Aconcagua; Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de Catamarca; Universidad de Morón; Universidad CAECE; Universidad Nacional de Lanús; Universidad de Belgrano; Universidad Nacional de La Plata; Universidad de Montevideo.

Más información: https://jornadasinteru.wordpress.com/