"La Fábrica de la Diplomacia": Destacada participación de nuestros estudiantes y docentes
El pasado 12 de mayo, la Universidad del Salvador (USAL) tuvo una destacada presencia en "La Fábrica de la Diplomacia", un evento de relevancia internacional organizado por la Embajada de Francia en Argentina. Esta actividad se desarrolló en el marco de la Conferencia Regional de Embajadoras y Embajadores de Francia, realizada en Buenos Aires el 11 de mayo de 2026, y representó la segunda edición de esta iniciativa tras su exitoso debut en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París en 2025.
¿Qué es la Fábrica de la Diplomacia?
El evento consiste en una jornada de puertas abiertas y gratuita diseñada para dar a conocer las misiones, los desafíos y los oficios del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia. Su objetivo principal es transformar la visión sobre la política exterior, destacando el papel de los diplomáticos, investigadores y representantes de la sociedad civil en la acción internacional. A través de conferencias y talleres participativos, el programa se estructuró sobre seis ejes fundamentales: proteger, representar, comunicar, descifrar, promover y negociar.
Presencias destacadas del ámbito diplomático
La jornada, celebrada en la sede de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y coorganizada junto a la Fundación Embajada Abierta y el CARI, contó con la intervención de figuras clave de la diplomacia francesa. Entre los oradores principales se destacaron:
• Alix Everard, Directora de las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.
• Romain Nadal, Embajador de Francia en Argentina.
• Didier Le Bret, Director de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio francés.
• Asimismo, participaron Embajadoras y Embajadores Franceses destinados en toda la Región, incluyendo representantes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, Jamaica, Venezuela y Uruguay, entre otros.
La participación de la USAL
Nuestra Universidad fue protagonista a través de una delegación de 17 estudiantes pertenecientes a las carreras de Abogacía Franco-Argentina, Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Relaciones Internacionales. Los alumnos asistieron acompañados por Guillaume Gibert, Coordinador del Programa "La Condamine".
La representación académica de la USAL se manifestó en roles estratégicos:
• Miguel Gómez Goldin, profesor de la Licenciatura en Ciencia Política y exalumno del Instituto Nacional del Servicio Público Francés, integró el panel "¿Qué formaciones para los oficios de la diplomacia?", donde debatió sobre la preparación académica necesaria para las carreras internacionales.
• Los estudiantes de Abogacía Franco-Argentina, Lara Roberts y Mateo Alen Buery, fueron designados para realizar la restitución del taller "¿Cómo me convertí en Embajador?" en cápsulas videos que serán difundidos en las redes sociales de la Embajada de Francia en Argentina.
Esta participación refuerza el compromiso de la USAL con la formación de excelencia de sus estudiantes, brindándoles acceso directo a los protagonistas de la diplomacia global y fomentando vocaciones en las nuevas generaciones.
- Inicie sesión para enviar comentarios
