El Centro Internacional Transdisciplinario Formativo Asistencial en Disrupciones de la USAL avanza en su consolidación académica e institucional
El 18 de diciembre, en la sede del Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL), se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Asesor del Centro Internacional Transdisciplinario Formativo y Asistencial en Disrupciones, Desastres Naturales, Bélicos y Sociales, con la participación de autoridades universitarias, decanos, especialistas invitados y representantes institucionales.
La reunión fue presidida por la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; el Director del Centro, Moty Benyakar y por la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Gabriela Renault.
El Dr. Benyakar, abrió el encuentro con una exposición sobre los antecedentes históricos, experienciales y académicos que dieron origen a la propuesta actual, así como sobre la estructura de este Centro Internacional y su articulación con la Asociación para la Formación e Investigación en Disrupciones (AFID), inscripta bajo la égida de la Cátedra Internacional de Bioética.
Entre los presentes estuvieron el Rector de la Universidad, Carlos I. Salvadores de Arzuaga; la Vicerrectora de Formación, Roxana Ruffo, Decanos de varias de las Facultades de la USAL, junto a referentes del ámbito académico, científico, social y militar. Se destacó la presencia del General Puebla, flamante Vice Ministro de Defensa de la Nación y de Cooperación Internacional, lo que reafirma el carácter transdisciplinario del Centro y su vocación de integración institucional.
Uno de los ejes centrales de la reunión fue el avance en la “Diplomatura en Crisis y Catástrofes”, que prepara su cohorte 2026, respecto de la cual se informó que en los próximos días se brindará la información definitiva para su inscripción. En este marco, se detallaron tres líneas de trabajo en desarrollo: la organización de un cronograma de Conferencias Complementarias con aportes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Veterinarias, Psicología, Medicina, Economía, el Ejército Argentino (EA); el área sociológica y otras que se irán agregando; la integración programática de estudios de casos en el dictado de la Diplomatura; y la incorporación activa de miembros del Consejo y de sus entornos profesionales al cursado de la formación.
Asimismo, se presentaron iniciativas vinculadas a la Cátedra Internacional de Ecobioética, orientadas a la formación y acción de jóvenes y adolescentes como agentes de promoción, concientización y liderazgo frente a problemáticas disruptivas, fortaleciendo el compromiso social y educativo del proyecto.
Durante el encuentro también se avanzó en nuevos desarrollos estratégicos relacionados con el posicionamiento e identidad del Centro Internacional Transdisciplinario Formativo y Asistencial en Disrupciones, Desastres Naturales, Bélicos y Sociales, lo que incluye acciones de comunicación institucional y diseño de identidad visual; la búsqueda de financiamiento a través de cooperación internacional; la articulación educativa con organismos iberoamericanos y la ampliación curricular dentro del entorno académico de la Universidad del Salvador (USAL). En este sentido, se destacó la propuesta de avanzar hacia un sistema de Créditos Transversales entre Carreras y Diplomaturas.
Finalmente, se acordó establecer una agenda de encuentros presenciales temáticos—abarcando áreas como salud, medioambiente, economía, reconstrucción edilicia, periodismo, ámbitos interreligiosos y organismos comunitarios.
La reunión reafirmó el compromiso de la Universidad del Salvador (USAL) con una mirada integral, ética y transdisciplinaria frente a los desafíos que plantean las disrupciones contemporáneas, consolidando un espacio académico de formación, asistencia y asesoramiento con proyección nacional e internacional.
- Inicie sesión para enviar comentarios
