Celebración de los “100 años del nacimiento de Italo Calvino” en la USAL
El 15 de octubre se celebraron los “100 años del nacimiento del escritor italiano Italo Calvino (1923-1985)”, uno de los autores del siglo XX más leídos y traducidos en todo el mundo. Su aporte es ampliamente reconocido porque utilizó sus obras como un medio para entrelazar el mundo humanístico con el científico. A lo largo de su vida se destacó por defender la libertad de las personas. De manera implícita, manifestaba en sus textos que el hombre se encontraba encerrado en una jaula social que lo determinaba cultural e ideológicamente. Pensaba que la imaginación era el único transporte que permitía huir del caos y transformarlo. Gracias a su estilo e historias, Calvino fue nombrado como uno de los escritores más importantes de la modernidad.
En los Traductorados en Italiano de la Escuela de Lenguas Modernas, en lugar de organizar un evento en particular, preferimos celebrarlo durante todo el año mediante actividades desarrolladas en las diferentes cátedras, según su propia especificidad:
1° Año:
- Lengua Italiana I (Prof. Néstor Saporiti): Lectura de 15 cuentos de Marcovaldo a lo largo del primer cuatrimestre. Sobre cada texto se realizaron ejercicios de comprensión, se analizaron las diferentes figuras retóricas empleadas por Calvino, junto a ejercicios de análisis lingüístico y lexical.
- Fonética (Prof. Natalia Profiti): Lectura de "L'universo come specchio" y "Del mordersi la lingua", analizados desde el punto de vista de la pronunciación y la entonación, tomados del libro Raccontare il Novecento.
2° Año:
- Gramática Italiana I (Prof. Francesca Capelli): Ejercicios gramaticales a partir de diferentes textos de Calvino; por ejemplo: completar con los verbos, previamente borrados e indicados en infinitivo, como práctica de concordancia de los modos y tiempos verbales de la lengua italiana.
- Lengua Italiana II (Prof. Mirko Peddis): Trabajo sobre "Quattordici", texto tomado de la selección Fiabe italiane del mismo autor publicada por primera vez en 1956. Los alumnos leyeron y analizaron este relato en el contexto de la Unidad 1, dedicada al texto narrativo, concentrándose particularmente sobre los personajes de la historia como ejemplo de la jerarquía de los personajes típica del texto narrativo y sobre las fases narrativas, bien definidas en el texto de Calvino.
- Método de la Traducción (Prof. Néstor Saporiti): En la Unidad 2, dedicada a la Historia de la Traducción, se hizo particular hincapié en las ideas que Calvino expresó en el siglo XX sobre la traducción a lo largo de sus obras.
3° Año:
- Lengua Italiana III (Prof. Valeria De Agostini): Lectura de "La nuvola di smog"; luego, las alumnas redactaron un breve "resumen comentario". La actividad fue incluida en la Unidad Ecología, dentro de los diferentes lenguajes sectoriales abordados.
4° Año:
- Historia del Pensamiento Político (Prof. Daniel Filoni): Lectura y análisis de una de las seis "Lezioni Americane", los últimos ensayos que Calvino dejó inconclusos, que iba a exponer en la Universidad de Harvard, poco antes de fallecer en 1985.
- Inicie sesión para enviar comentarios