Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Colación de Grado de la Facultad de Ingeniería

El 29 de septiembre en el Salón Auditorio “San Ignacio de Loyola” se realizó el Acto de Colación de Grados de la Facultad de Ingeniería, que representa el acontecimiento por excelencia de la vida académica.

Presidió el Acto académico el Decano de la Facultad, Ing. Marcelo Zanitti; la Secretaria Académica Lic. Roxana Miño y la Prosecretaria Académica Lic. Carolina Chamorro, junto al Colaborador Académico Ing. Sebastián Bianchi.

La ceremonia fue organizada por la Secretaria Administrativa Unificada de la Sede Centro. Estuvieron presentes académicos, docentes, personal administrativo, familiares, amigos e invitados. 

Para dar inicio a la celebración se presentó el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la USAL, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, la cual se encuentra bajo la dirección artística y musical del Mtro. Ricardo Sidelnik. En esta oportunidad estuvo integrado por: Laura Aguirre y Esteban Kassardjian, en violín; el Profesor Abel Garrido, en viola y Carlos Andara, en cello. Interpretaron las siguientes obras: Rondeau de la Suite Abdelazer de H. Purcell; Minuet de los fuegos de artificio de George Händel;  Yesterday de McCartney y Lennon y Libertango de Astor Piazzolla.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, hizo uso de la palabra la Lic. Roxana Miño, quien describió una minuciosa reseña de la Facultad de Ingeniería.

En representación de los graduados hizo uso de la palabra el graduado Maximiliano Vinzón: “Quiero comenzar agradeciendo a las autoridades de la facultad por otorgarme el honor de hablar hoy en representación de mis compañeros graduados.

Este Acto de Colación de Grados, representa la celebración por el enorme esfuerzo que cada uno de los presentes realizamos durante mucho tiempo.

Pasaron muchos años, y resulta imposible el día de hoy, no pensar en quiénes éramos cuando entramos a esta facultad por primera vez, y en el recorrido que hicimos en este tiempo, así como en las inseguridades, los miedos, y los sueños que traíamos con nosotros ese primer día.

Con el pasar de los meses, a esos sentimientos se fueron sumando nervios, frustraciones, entusiasmo, satisfacción, pero nuestra pila de sueños continuó creciendo. Veíamos que el camino que habíamos elegido no era fácil, pero seguíamos adelante con la convicción de que el objetivo por el cual estábamos trabajando valía la pena y el esfuerzo.

De repente, cuando empezábamos a sentirnos más confiados, ocurrió lo impensado. Un hecho inédito que nos forzó a reaprender, tanto a docentes como a alumnos, todo lo que sabíamos hasta ese momento de la vida universitaria. Paradójicamente, a muchos de nosotros nos acercó más, y nos hizo abrazar nuestras carreras con renovada fuerza. La universidad se convirtió en nuestra ancla, las clases virtuales en nuestro lugar seguro, dándonos un objetivo claro en el que enfocarnos en un contexto de enorme incertidumbre. En lo personal, no fue sino hasta ese momento en que, aún sin venir físicamente, comencé a sentir la facultad como un segundo hogar.

El recorrido que nos tocó transitar no fue fácil, pero con el apoyo de los docentes, y por supuesto de nuestras familias, pudimos seguir adelante.

Y así nos tocó graduarnos. Hoy estamos cerrando una etapa inolvidable, por muchos motivos, de nuestras vidas. Y como en todo final, estamos dando inicio a otra.

En un mundo distinto al que conocíamos, pero también en un mercado laboral diferente, y no podemos dejar de reconocer la oportunidad enorme que eso significa para nosotros. 

Nuestra formación nos pone en una situación de privilegio. Hoy podemos elegir, desde nuestras casas, para qué lugar del mundo, cómo y según con qué condiciones queremos trabajar. Podemos elegir de qué forma queremos impactar la realidad.

Durante muchos años nos dijeron que éramos el futuro. A partir de hoy somos el presente, y el futuro va a ser lo que nosotros construyamos. 

Nuestras posibilidades son infinitas, y nuestro techo va a ser tan alto como nosotros lo queramos.

Nos llegó la hora de demostrarle al mundo lo que los graduados de esta casa de estudios podemos lograr. Y de demostrarnos a nosotros mismos, a quienes somos, y a quienes fuimos, que para alcanzar nuestros sueños lo único que tenemos que hacer, es nunca dejar de avanzar”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad, Ing. Marcelo Zanitti: “Hoy es un día de fiesta para nuestra Facultad. La Colación de Grados representa el acto académico de mayor importancia dado que nos encontramos presentando en sociedad el tesoro más noble e importante de nuestra misión institucional: los graduados. 

Es en este auditorio, queridos graduados, donde debemos significar que el sacrificio de cada uno de Uds. y de sus familias y el deber de alcanzar el objetivo, uno de los más importantes de sus vidas, ha sido logrado.

La sociedad sostiene una gran demanda de nuevos profesionales en nuestras disciplinas y conscientes de nuestra responsabilidad social, desde nuestra Universidad hemos asumido el compromiso de trabajar en pos del objetivo de participar activamente del “triángulo virtuoso de Sábato” junto al Estado y las Organizaciones siendo el Distrito Tecnológico Buenos Aires y el Parque Industrial, dos claros ejemplos de ello.

Asimismo, hemos reforzado el compromiso de trabajar codo a codo con los distintos ámbitos del gobierno, las redes universitarias, los colegios y asociaciones profesionales, las cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales para promover los cambios tecnológicos con un profundo respeto por la ética que constituye el pilar de la formación humana y profesional. 

Por otra parte, nuestro Instituto de Investigación, junto a la comunidad científico-tecnológica, lleva a cabo proyectos que facilitan a la ciudadanía el acceso a una mejor calidad de vida. Desde ya, los invitamos a participar en este espacio y caminar juntos en esta contribución y retribución profesional que necesitamos darle a nuestra sociedad.

Flamantes graduados, los invito a reflexionar acerca de cómo debe ser la actitud hacia la tarea profesional. La misión de nuestra universidad a través de sus procesos educativos seguramente ha facilitado la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas técnicas, cognitivas y humanas que faciliten su ingreso al mundo profesional, pero en estos tiempos no es suficiente.  Entendemos que hoy además se requiere una fuerte disposición a la convivencia con los cambios, a una mayor flexibilidad para formar parte de equipos multidisciplinarios y a una orientación al trabajo en forma colaborativa todo ello enmarcado en un profundo espíritu emprendedor. 

En este acto reciben un legado que no se pierde ni se rompe: un título universitario; pero vivimos en la sociedad de conocimiento y en el contexto de este nuevo paradigma debo darles una noticia y es que hoy no terminan de estudiar sino que deberán persistir en la actualización en forma permanente.

Queridos graduados, nuestra Universidad tiene como función primaria la formación continua de profesionales que sean capaces de colaborar con el desarrollo económico, político y social de nuestro país. 

Es imprescindible que quienes hoy reciben el diploma de su carrera de grado, sepan que las puertas de nuestra institución siempre estarán abiertas para que puedan continuar tanto con el proceso de actualización y de especialización como para integrarse a nuestro equipo docente o de investigación o para realizar actividades de extensión a la comunidad o simplemente, para visitarnos e intercambiar opiniones sobre los distintos ámbitos de interés, ya en calidad de colegas.  

Sean Ustedes amigos graduados, la llama viva que nunca se apague, confíen en sus propios talentos, entiendan que desde ahora el camino que conduce al éxito es el de la dedicación, el esfuerzo y el trabajo responsable. No renuncien ante la adversidad, no decaigan ante algún fracaso, es normal que eso suceda, pero usen esa experiencia para fortalecerse aún más y con redoblado esfuerzo, consigan las metas que se propongan.

En este día tan especial invoquemos al Señor para darle gracias por los dones recibidos al final de este trayecto y para pedirle por esta nueva etapa en sus vidas. Cuando revisen el camino recorrido reconocerán que muchas personas han contribuido para llegar hasta aquí y es justo este momento para reflexionar y reconocerlos con el agradecimiento.

A partir de ahora el desafío y sobre todo el compromiso es aún superior, porque pasan a formar parte de un grupo de ciudadanos que tienen el inmenso privilegio y responsabilidad de poseer conocimientos específicos al más alto nivel y tienen la obligación de desempeñarse en forma ética en todos los actos de su quehacer profesional. 

Cumplieron el sueño que alguna vez han tenido, hicieron realidad el anhelo de sus familiares y seres queridos:     En nombre de la Facultad de Ingeniería felicitamos a Uds. Graduados, a sus familiares y seres queridos y les auguramos una ruta donde abunden los éxitos. Finalmente, apelamos a las palabras de nuestra Santidad en oportunidad del encuentro con la juventud en Brasil: “Contamos con Ustedes para edificar un mundo nuevo”.

Seguidamente, tomó juramento a los graduados. Luego, el Monseñor P. Eduardo Graham realizó la bendición de diplomas y medallas y se procedió a la entrega en manos de las autoridades y del cuerpo académico.  En la entrega estuvieron presentes los docentes: Alberto Merani, Alfonso Sacco, Christian Lopez Pasaron, Santiago Nicolet, Susana Daldín, Horacio Lurati, Irurzun, María de los Angeles Olmos, Ricardo Bruzzi, Carlos Rohde, Nahuel Romera, Marcelo Mastromarino y Fabián Barbieri.

Recibieron sus diplomas: Álvarez Gonzalo Manuel, Cornejo Ruiz De Los Llanos Gerónimo, Gambaro María Delfina, Irureta Matías, Kruss German Federico, Servin Rosa Beatriz, Usandivaras Iñaki, Alonso Cabral Matías Sebastián, Catardo Lucas Martin, Galimberti Tomas-Agustín, Ibar Matías, Macedo Ignacio, Ovando Antonella Belén, Pagella Juan Martin, Puig Javier Eduardo, Sosa Julián Leandro, Arjona Martin Alejandro, Belloni Ornella, Bocciarelli Guillermo Daniel, Bortolozzi Lucia Noelia, Ovejas Manuel Ignacio, Pacin Camila, Rodríguez Abril, Rodríguez Augusto, Spagnolo Gino y Vinzon Maximiliano Gabriel.

Deseamos que todos ellos puedan representar con orgullo los valores de la Universidad del Salvador y les deseamos un camino colmado de éxitos y bendiciones.


 

Compartir: