Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

El compromiso con la formación veterinaria. Entrevista al Dr. Fernando Aníbal Benítez

El docente y tutor de primer año comparte su recorrido en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador (USAL), y destacó la importancia del contacto directo con el campo y el acompañamiento a los nuevos estudiantes en el inicio de su vida universitaria en el Campus Universitario "San Roque González de Santa Cruz", Gobernador Virasoro, Prov. de Corrientes.

Trayectoria en la USAL 
La Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la USAL se destaca no solo por su excelencia académica, sino también por la calidad humana de su cuerpo docente. En esta oportunidad, conversamos con el MV Fernando Aníbal Benítez, Médico Veterinario y Profesor de Nivel Secundario, quien desde 2016 forma parte de nuestra casa de estudios.

El camino del Dr. Benítez en la Universidad comenzó hace diez años como profesor adjunto en Virasoro. Desde aquellos primeros pasos en las aulas externas hasta su consolidación en el Campus, su evolución ha sido constante. Actualmente, tiene la responsabilidad de dictar cátedras clave en diferentes etapas de la carrera: “Soy docente de las cátedras de Bases agroecológicas de la producción en 2do año; Legislación y bienestar animal y recursos faunísticos en 5to año”.

Vocación y cercanía en el aula
Lo que comenzó como una actividad complementaria para Benítez, hoy se ha convertido en el eje central de su vida profesional. Al ser consultado sobre sus motivaciones, el médico veterinario y profesor no duda en señalar la profundidad de su vínculo con la enseñanza: “Pará mí es una vocación y un orgullo ver después nuestros egresados en distintos ámbitos desenvolviéndose como excelentes profesionales", afirma con entusiasmo.
Para el Médico Veterinario Benítez, la clave de una enseñanza exitosa no reside únicamente en la transmisión de datos, sino en la construcción de vínculos. El profesional identifica su capacidad para generar un clima agradable como su principal cualidad frente al aula. Según explica, este entorno de confianza, potenciado por actividades extracurriculares y salidas de campo, permite un trato humano que trasciende la formalidad académica.
Al ser consultado sobre los pilares de una buena práctica docente, Benítez destacó la importancia de la cercanía y la motivación constante “Creo que el acceso que tienen los alumnos a todos los docentes de la sede, después nosotros los docentes realizar prácticas que generen interés en los alumnos. El alumno debe tomar al docente como un referente, pero también poder tener contacto con él en los pasillos o en las aulas de la sede”.
 

El valor de la práctica en el terreno
Para Benítez, el diferencial de la institución reside en su entorno. El Campus de Virasoro, al estar retirado de la zona urbana, permite al alumno un contacto con el ambiente rural de primera mano, integrando la teoría con la práctica en el terreno: "Mi experiencia es muy buena porque permite desarrollar las actividades programadas con los alumnos. Trabajar con ellos en actividades con los bovinos y ovinos de la sede es sumamente gratificante", destaca.

En ese sentido, su área de mayor interés es la producción ovina. El Dr. Benítez busca que los estudiantes tomen contacto con todas las etapas productivas para que la experiencia sea lo más parecida a la realidad profesional que encontrarán al graduarse: “Las visitas a distintos establecimientos de la zona y la participación en el examen de admisión de los ovinos en la Expo Rural de Virasoro son actividades que enriquecen los saberes de los alumnos”, asegura.

Desafíos académicos y formación integral
Ante la enseñanza de temas complejos o difíciles en la veterinaria, el Médico Veterinario Benítez propone un puente directo entre la teoría académica y la realidad del consultorio: “Trato de explicar esos temas complicados o las actividades difíciles con ejemplos de la vida profesional”.

Respecto a los desafíos que atraviesa el estudiantado, Benítez identifica como los más comunes la gestión del tiempo y la planificación estratégica de los exámenes finales: “organizar sus tiempos de estudio, tratar de definir la preparación de los finales tomando en cuentas las correlatividades”.  Asimismo, destaca un desafío vocacional propio de la disciplina. “Al ser una profesión con un abanico tan amplio de orientaciones, elegir una o la que más le guste es complicado".

Para Benitez, la diferencia fundamental del egresado de la USAL radica en su formación integral. Si bien el dominio de la ciencia veterinaria es la base, la institución pone un énfasis especial en el desarrollo de "habilidades blandas" que son cruciales en el ejercicio profesional."No solo lo académico diferencia a nuestro egresado; en lo personal le doy mucha importancia a aspectos como la responsabilidad, educación y saber convivir en grupo". Este enfoque busca formar profesionales que, además de diagnosticar y tratar, posean la ética y la calidad humana necesarias para liderar equipos de trabajo y brindar un servicio de excelencia a la comunidad.

Otro factor determinante en la identidad del estudiante de la USAL es el entorno geográfico donde se desarrolla la carrera. El Campus de Virasoro ofrece un ambiente que emula la realidad cotidiana del médico veterinario: “El Campus está retirado de la zona urbana en un ámbito agradable para desarrollar las actividades y permite al alumno un contacto con el ambiente rural de primera mano”.

Tecnología e investigación: El futuro de la profesión
Al indagar sobre cómo la tecnología está cambiando la forma en que se practica la Veterinaria, Benitez explicó: “La tecnología es una herramienta hoy día indispensable desde la ecografía pasando por análisis varios y hasta la aplicación de protocolo de inseminación a tiempo fijo en bovinos, que por primera vez se realizó en la sede”. A pesar de los avances en ecografías y análisis complejos, el profesor mantiene una postura equilibrada: "Los métodos clásicos de diagnóstico siempre serán útiles para el trabajo del día a día".

La actualización constante es el motor de su labor docente. Actualmente, el profesor forma parte de un grupo de investigadores de la sede enfocado en enfermedades zoonóticas subtropicales. Este vínculo entre la investigación científica y la enseñanza permite que los estudiantes de la USAL reciban información de primera mano sobre las problemáticas sanitarias que afectan a la región.

Al ser consultado sobre el impacto de la veterinaria en la Salud Pública y el bienestar animal, el profesional puso el foco en la formación ciudadana: “La principal contribución se debe relacionar con la educación de los niveles iniciales y primarios donde se puede despertar en los chicos conductas que nos permitan después tener buenos propietarios de mascotas, buenos ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por ejemplo”

Visión del mercado laboral
Para el especialista, el horizonte de la Medicina Veterinaria se presenta tan desafiante como prometedor. “Mi visión es que los futuros profesionales tendrán mejores herramientas para desarrollar su actividad, así como nuevos desafíos. Nuestra profesión tiene incumbencias en muchos sectores: sanidad, inocuidad de los alimentos, salud pública etc., así que los desafíos son variados. También la incorporación de la mujer a las actividades del campo son realidades cada vez más comunes”. 

Al analizar el escenario laboral actual para los nuevos profesionales, el Dr. Benítez identifica un cambio de paradigma impulsado por la innovación y las nuevas demandas sociales: “El mercado laboral actual relacionado con los veterinarios es muy dinámico con respecto al uso de tecnologías y nuevas especialidades como mascotas no tradicionales cada vez más comunes. La posibilidad de realizar su propio emprendimiento también es una oportunidad a la que cada vez más egresados se dedican”.

Reflexión final y compromiso
Para el Dr. Benítez, la formación veterinaria requiere un equilibrio entre el rigor científico y el disfrute del camino compartido. Su mensaje para los estudiantes es claro y motivador: “A los alumnos les pido la responsabilidad de prepararse de la mejor manera. Que disfruten cada momento compartido con docentes y compañeros para que, el día de mañana, puedan ejercer sin lugar a dudas la mejor profesión del mundo: Médico Veterinario”.

Con una sólida formación, que combina la medicina veterinaria y la pedagogía, el Dr. Benítez continúa trabajando para que el sello distintivo de la Universidad se vea reflejado en cada nuevo profesional que sale al mundo laboral. Con este espíritu de mejora continua y una profunda vocación de servicio, se reafirma el compromiso de la USAL con la formación de médicos veterinarios éticos, responsables y, sobre todo, apasionados por la sanidad animal.



Por Lic. Vanesa Sola de la Secretaría de Prensa de la USAL.


 

Compartir: