“El mayor aprendizaje se da cuando uno se involucra en otras actividades que requieren aplicar lo que aprendemos”
Agustín Ricciardi es alumno de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, y recientemente propuso una iniciativa para un Proyecto de Ley que declare el 1° de noviembre como “Día del Diplomático Argentino”, en honor al natalicio del Doctor Carlos Saavedra Lamas.
Agustín Ricciardi dialogó con la Secretaría de Prensa y contó sus experiencias, además de realizar un repaso de lo vivido en nuestras aulas hasta aquí.
¿Cuáles crees que son las principales herramientas que te proporcionó estudiar Relaciones Internacionales?
Personalmente creo que estudiar Relaciones Internacionales me ayudó, además de todo lo referido a los contenidos aprendidos, en cuestiones de crecimiento personal. Antes de empezar esta carrera era una persona que se indignaba o enojaba mucho frente a situaciones o personas que no se ajustaban a lo que las reglas establecidas dictaban. El transcurso por la USAL y particularmente por Relaciones Internacionales me hizo comprender que muchas veces lo que mantiene a las reglas o las leyes en vigencia es el consenso y el acuerdo que haya sobre ellas, a los Estados no les importa ni aplica lo que otros decidan formalmente sobre ellos, solo se ocupan de los que ellos mismos establecen y acuerdan con otros, y creo que traspolando esto a otros aspectos de la vida podemos comprender como funcionan desde las relaciones entre Estados hasta las que se dan en las esferas más chicas de las relaciones sociales entre personas. Y lo más importante de todo esto, es que cuando el ser humano comprende, ya no se enoja ni indigna, simplemente tracciona para intentar remediar o cambiar la situación que le parece injusta. Esa creo que es la mejor de las herramientas que aprendí estos años.
¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste que afrontar para llegar a dónde estás?
Creo que como a todos los estudiantes de este país durante estos últimos años, el desafío más importante que tuvimos que atravesar fue la pandemia. Además de las consecuencias que ya todos sabemos y no hace falta volver a comentar, el hecho de cursar virtualmente dos años enteros fue algo bastante difícil, perdiendo contacto directo con nuestros docentes, nuestros compañeros y amigos, con el campus tan lindo que mencione anteriormente, y con una vida universitaria que todos creímos que íbamos a disfrutar en su totalidad y que por esta cuestión de salud internacional no pudimos vivir. De todas formas, me gustaría aprovechar esta oportunidad y este tema para agradecerles a cada uno de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, a sus autoridades y principalmente a los docentes, alumnos y coordinadoras de Relaciones Internacionales del Campus Pilar, en donde particularmente soy testigo del esfuerzo y el compromiso con el que se trabajó para contener esta situación que fue muy difícil para todos.
¿Qué te llevas hasta acá de estos años como estudiante en la USAL?
De estos años en la USAL me llevo: en primer lugar amigos y compañeros excelentes, me llevo muchísimos ejemplos a seguir; me llevo experiencias únicas, muchas anécdotas muy graciosas y algunas otras pocas un poco tristes; me llevo muchas cosas aprendidas y muchas más por aprender. Me llevo muchas cosas, pero sobre todo me llevo la satisfacción de saber la respuesta a esa pregunta que me hice el primer día de primer año: ¿habré elegido bien esto? La respuesta es sí, y lo confirmo cada día.
¿Cómo nace la idea de proponer el Día del Diplomático Argentino?
Todo surge en el marco del Cambio de Roles 2020, como estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencia Política estamos acostumbrados a seguir el trabajo del Congreso en sus dos cámaras y sabemos que muchas veces, previo a tratar el tema por el cual se convoca a la sesión se hacen ciertos homenajes o agradecimientos. En principio el programa se iba a realizar el 29/10, pero cuando desde el Círculo de Legisladores de la Nación nos avisaron que se cambiaba para el 1/11 vimos la oportunidad de realizar un homenaje al Dr. Saavedra Lamas por su natalicio que como todos saben fue el 1/11/1878. En base a esto comenzamos a investigar y uno de nuestros compañeros, Facundo Diaz se dio cuenta que países de la región como Brasil y Uruguay tienen un día del diplomático en honor a figuras nacionales de ese ámbito. Así fue como nos pusimos a trabajar en ver antecedentes legislativos sobre el tema, a armar los discursos que íbamos a dar en el Congreso y el día del Cambio de Roles 2020 se lo propusimos a las autoridades de la Cámara, del Círculo de Legisladores, del IEERI y también a los Presidentes de bloque de las demás universidades de todo el país.
¿Qué significa para vos la figura del Doctor Carlos Saavedra Lamas?
No podría contestar que significa la figura de Carlos Saavedra Lamas para mis compañeros y amigos del bloque USAL, pero particularmente para mi representa uno de los tantos héroes que tiene la historia de nuestro país. Creo que en general estamos acostumbrados a llamar héroes a los que a través de la fuerza defienden a los argentinos y a sus intereses, que no digo que no lo sean, simplemente creo que figuras como las del Doctor Saavedra Lamas, con su audacia, su capacidad y su compromiso con la paz y la negociación como forma de solucionar conflictos, son casos de estudio internacional y que como argentinos nos hacen sentir un grandísimo orgullo. Un caso muy similar es el de Luis María Drago.
¿Qué le recomendarías a un aspirante que está indeciso por estudiar Relaciones Internacionales en nuestra Universidad?
Para alguien que esté indeciso sobre estudiar en la Universidad del Salvador le diría que vuelva a las bases, que vea la misión de la universidad, que lea su lema: “Scientiam do Menti Cordi Virtutem” (Ciencia a la mente, virtud al corazón). Ciencia encontramos en todas las universidades, ahora, la virtud es un poco más difícil. Como alumno doy fe de que ese lema es cumplido al 100% por la USAL. Quizás a la ciencia la intervienen factores como la tecnología o la infraestructura, pero para desarrollar una gran virtud necesitas de buena gente, y eso en la Universidad del Salvador abunda. Así que si en tu balanza, al igual que en la mía, la virtud tiene el 51% del peso y la ciencia el 49% creo que no hay más que evaluar.
¿Qué mensaje, en base a tu experiencia como alumno, les dejarías a los estudiantes de la USAL?
Creo que el mayor mensaje que puede darle alguien a un estudiante es que se involucre, muchas veces por falta de tiempo, de ganas o quizás por desconocimiento, uno limita la Vida Universitaria al hecho de cursar y rendir. Pero no es únicamente eso, de hecho, creo que el mayor aprendizaje se da cuando uno se involucra en otras actividades que requieren aplicar lo que aprendemos de los docentes en situaciones particulares. Es por eso por lo que el mayor consejo es que se involucren, que participen de actividades de extensión universitaria, que exijan actividades nuevas, que propongan actividades nuevas y que no limiten su vida universitaria únicamente a las clases.
Nota relacionada: https://noticias.usal.edu.ar/es/propuesta-de-proyecto-de-ley-en-honor-al-doctor-carlos-saavedra-lamas
- Inicie sesión para enviar comentarios