Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Eliana González: Graduada USAL y Colaboradora Académica: “En la USAL somos toda una gran familia”

Hace 15 años que Eliana González es parte de nuestra Universidad. Se graduó en la Licenciatura de Administración de Recursos Humanos en 2019, luego de un largo recorrido laboral y académico. La USAL es la Institución y Casa de Estudios donde transitó gran parte de su vida adulta. Actualmente es Colaboradora Académica en las carreras de Recursos Humanos y Comercialización, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. Su esfuerzo y perseverancia fueron claves para ella. Desde el comienzo se comprometió a crecer y emprender un proyecto de vida.

¿Cómo fueron tus pasos previos a estudiar en la USAL?
Me gradué en 2019 en la USAL, de la carrera de Administración de Recursos Humanos, pero mi camino en la Universidad se remonta a mucho antes. En el 2008 fue mi primer contacto. Ese año estaba cursando el último año de la secundaria y formé parte de la “Fundación Pescar”. Un programa que capacita a los estudiantes a través de diferentes talleres, formándolos para que tengan una inserción laboral eficiente y a su vez también armar un proyecto de vida. De entrada, me gustó la idea, así que hice todos los pasos que había que realizar, con las entrevistas, y con mis padres, que estuvieron de acuerdo. A la mañana iba a la secundaria y a la tarde venía a la Universidad al “Programa USAL/ Pescar”. Esa experiencia duró nueve meses, y fui parte de la Primera Promoción que egresó del Programa Pescar en la Universidad. Como parte del programa también, la Fundación tiene una red de contactos con sus graduados, constantemente están en comunicación y publican ofertas de trabajo. Es exclusivo porque tiene convenios con distintas organizaciones. A raíz de esto en 2012, mi orientadora, Silvia, me comentó que en la Universidad había una posición para cubrir y me pasó el contacto. Y así fue como empecé a trabajar en la USAL en marzo del 2012, en la Secretaría Administrativa del Campus. Estaba abocada al sector de las carreras de Lenguas Modernas y Letras. Anteriormente había intentado estudiar en un terciario, pero no fue lo que creía y terminé dejando. Siempre estuvo la idea en mí de estudiar algo. Siempre lo tuve como meta y más aún después de pasar por el Programa Pescar, donde te explican lo que es un proyecto de vida. Recién ahí tomé conciencia de lo que es plantearse objetivos, metas y hacer lo necesario para concretarlas.


¿Por qué elegiste Recursos Humanos y no otra carrera?
En el 2015 empecé a estudiar, a raíz también de que se desocupó una posición en la secretaría. Hice un pase internamente a otro sector donde se hacían títulos y expedientes y recién ahí pude comenzar a estudiar. Tuve que buscar una carrera que sea acorde al horario que yo trabajaba. Entonces empecé a investigar y ver la oferta de carreras, y me interesé por Recursos Humanos.  Es una carrera muy amplia, y es aplicable a muchos aspectos, así que me interesó por eso. Además, nosotros acá como empleados de la Universidad también tenemos un convenio que aplica al tema de becas para el personal. Eso también fue un empujón. 

Me gradué en diciembre del 2019, embarazada de siete meses, porque en el medio (de la carrera) conocí a mi marido. Me casé y ahí se me atrasó un cuatrimestre más la carrera. Pero la meta siempre estuvo y la pude completar, con una panzota, muy feliz, con mucha emoción. Creo que ese es mi mayor orgullo. Además, soy la primera graduada universitaria, y eso significó mucho orgullo para mi familia.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando y estudiando en la USAL?
Recuerdo mis épocas de estudiante. Estudiar y trabajar en el mismo lugar fue bastante agotador. Llegaba muy temprano y me iba muy tarde. Pero creo que las cosas que uno hace con sacrificio y esfuerzo, cuando llegas a la meta tienen más valor y eso es lo que rescato. Sí, fue cansador pero enriquecedor, porque en ese transcurso de la carrera conocí a mucha gente (que hoy son colegas y amigos) con los que compartí la vida a través del tiempo y las tardes de estudio. Aparte acá tenemos la bendición del Campus, que es precioso. Tengo buenos recuerdos de esa época de estudiante.   

Cuando te graduaste, ¿Cuáles fueron los pasos que diste que te llevaron a trabajar en la USAL como colaboradora académica?
En el año 2020, fui mamá, recientemente graduada. Luego llegó la pandemia, así que después de pasar por mi licencia, retomé mi actividad de manera virtual, como lo estaba haciendo la mayoría, y al volver a la presencialidad me ofrecieron este cambio de puesto. Para mí fue un desafío. Nuevas tareas, nuevas responsabilidades. Me gustó la idea y casi ni lo dudé. Me pone feliz trabajar en la facultad en la que me formé, ser parte del equipo que tengo con mis compañeros. Y también formar equipo con los docentes que en su mayoría fueron mis mentores, es muy bueno y muy enriquecedor poder compartir con ellos desde otro lado. El trabajo en equipo me gusta y me siento cómoda con eso. Pasé de ser alumna a colega. Por eso creo que en la USAL somos toda una gran familia, no solo por compartir lo laboral sino también por compartir la vida, los proyectos.

Hoy en día, en tu puesto como Colaboradora Académica ¿Cuáles son tus desafíos, tus responsabilidades?
Puntualmente estoy a cargo de la coordinación de la carrera de Recursos Humanos y de Comercialización. En el día a día lo que hacemos es dar atención a docentes y alumnos en todos los requerimientos que necesitan. Como desafío, tenemos que mantenernos actualizados en cuanto a los planes de estudio y herramientas para seguir siendo competitivos y calificados en la amplia oferta educativa del ámbito universitario y para que más alumnos sigan eligiendo USAL. Creo que es una tarea importante. También tratamos de prever siempre las necesidades de alumnos y profesores para poder dar una respuesta efectiva y escucha activa. A mí particularmente me gusta mucho escuchar al otro. Creo que a veces hay necesidad de que alguien te escuche. Y cuando el alumno viene y me pide algún consejo, desde lo profesional lo hablamos. Creo que es muy importante la escucha y lo que el alumno trae, no es solo lo académico, es mucho más.

¿En qué contribuyó la USAL a tu camino, crecimiento personal?
En lo personal, en todo. Me siento muy comprometida con la USAL, con lo que es el trabajo y con mi persona también. Siento que la mayor parte de mi vida estuve y voy a estar acá. Creo que contribuyó en mucho, me hizo crecer como persona, me formó. Conocí a muchas personas, que es lo que más valoro. Con varios tengo grandes amistades.

¿En qué contribuís vos, como persona y como profesional, a la Universidad?
Creo que va ligado lo profesional con lo personal. Yo aporto mi compromiso y también mis valores. El tema de la honestidad, la vocación de servicio, la empatía. Hay que tener mucha empatía cuando recibís a alguien, es muy importante ponerse en el lugar del otro. Y hay veces que uno vive tan alborotado que dejas de lado eso, y creo que no hay que perderlo. Como profesional, si el alumno pide algún consejo, poder dárselo desde mi experiencia en cuanto a lo académico para que pueda tomarlo.

También se le consultó que si quisiera estudiar otra carrera en la USAL, qué elegiría e hizo hincapié en el interés que tiene respecto a la carrera de Psicología. “Me interesó mucho todo lo que tenga que ver con la conducta, con las emociones. Creo que sería una linda carrera para seguir, psicología. Aparte me gusta mucho escuchar y también charlar”. 
Para finalizar le pedimos a Eliana que nos deje un mensaje para los estudiantes y futuros graduados, en base a su experiencia. “Hay altibajos cuando uno está iniciándose en una carrera. Hay que levantar la cabeza y seguir. Si uno tiene objetivos hay que tratar de cumplirlos. Con mucho sacrificio, creo que las cosas se logran”, compartió. Por otro lado, también recalcó la importancia de elegir una carrera con autoconciencia, “Si elegiste una carrera y te das cuenta en el camino que no es para vos, no hay que tener miedo, y seguir haciendo algo que no nos gusta. Creo que hay que darse segundas oportunidades, hasta lograr lo que queremos. Y también es eso lo que yo quiero transmitirle a mi hijo” 
Agregó: “Cuando se dediquen a sus profesiones lo háganlo con pasión, porque uno elige una carrera pensando que va a hacer eso todos los días. Y, por ejemplo, desde mi lado de Recursos Humanos, todos los días no se hace lo mismo. Quizás hay profesiones en las que sí. Por eso, transmito esto, de que lo hagan con pasión, uno tiene que amar lo que hace”. 

Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.

Compartir: