Escuela de Enfermería Sede Hospital Alemán

El día 4 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia Virtual: "Seguridad y Prevención de accidentes en la Infancia para padres y comunidad en general".

Desde el año 1966, los accidentes o lesiones no intencionales se consideran un problema de salud mundial y algunos los catalogan como una epidemia que alcanza al mundo entero. Se estima que cada año que transcurre del siglo XXI sufren lesiones graves o mueren en todo el mundo 20 millones de hombres, mujeres y niños. Constituyen uno de los principales problemas de salud de la vida moderna y dentro de ellos los ocurridos en el hogar, emergen como una de las primeras causas de atención médica en los niños de edad preescolar, con incidencia sensible en el cuadro de morbilidad y mortalidad. Durante los últimos años, la literatura médica en general y las publicaciones de los organismos internacionales en particular ponen en evidencia que a medida que disminuyen las causas de muerte debido a situaciones carenciales e infecciosas, los accidentes cobran importancia como factor de muerte, discapacidad y enfermedad; por lo que requieren ser reducidos y evitados.

Los “accidentes” constituyen la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año, esta es una realidad mundial a la que nuestro país no escapa. Para entender la magnitud del problema, cada año entre 20 a 25 % de los niños sufrirán una lesión lo suficientemente severa para requerir atención médica, pérdida escolar o reposo en cama.

El 85% de las lesiones no intencionales en niños ocurren en vehículos a motor, en la casa o por caídas. El resto se reparte en los ámbitos recreativos y escolares.

Es desde este profundo compromiso que sentimos los profesionales de la salud una inmensa responsabilidad hacia la protección de la salud y a través de la educación facilitar la información a la comunidad en este caso, los cuidados de prevención de lesiones por accidentes o incidentes en la población infantil.

Según la OMS, si se adoptaran estas medidas preventivas se podría salvar tanto de lesiones como accidentes que puedan dejar secuelas, al menos 1000 niños al día. Es por eso que decidimos realiza esta actividad deseando generar un espacio de comunicación e intercambio entre el personal de salud y la comunidad con el fin de brindar los conocimientos básicos que promueven la seguridad y prevención de accidentes/ incidentes en la infancia: primeros auxilios en la población infantil.

Objetivo: Que los participantes logren conocer los fundamentos y herramientas básicas que se implementan ante un accidente o incidente donde el niño es protagonista, y puedan accionar de manera segura los pasos para asistirlo según los factores desencadenantes y riesgo para la vida.

Objetivos específicos:
-Comprender la importancia de la comunidad de capacitarse en   primeros auxilios en el marco de la prevención y seguridad de la población infantil.
-Identificar situaciones causales de accidentes /incidentes más frecuentes en diferentes ámbitos.
-Conocer las acciones oportunas que se deben desarrollar en primeros auxilios y las que no deben realizarse.
-Identificar los elementos básicos de un botiquín de primeros auxilios y el empleo de los mismos.