Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

"Forjando Futuros". Jorge Cámpora comparte su trayectoria y su visión sobre la transformación personal y organizacional

En una entrevista reveladora, el Dr. Jorge Cámpora, quien posee un Doctorado en Educación Superior (UP – Cátedra UNESCO) y también es arquitecto en su formación de grado, es el Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, de la Especialización en Liderazgo Personal de la Universidad del Salvador (USAL), nos compartió su viaje desde su carrera inicial de grado, hasta convertirse en un referente en el Coaching Organizacional, el Desarrollo Personal y el Cambio Cultural en Argentina. Con una trayectoria de casi 40 años en la gestión organizacional, llevó su experiencia personal a la USAL, contribuyendo a partir del año 2003 con la creación de programas de posgrado pioneros en la Educación Superior que se desarrollan desde aquel entonces, habiendo sido ambas Carreras de Posgrado las primeras en sus temáticas, acreditadas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Educación de Argentina y cuyos títulos tienen validez nacional.

Jorge Cámpora se presenta como un apasionado por promover la transformación del entorno social desde la Educación Superior, procurando desplazar la frontera del conocimiento a nuevas ámbitos y disciplinas. Su visión se originó en procesos de cambio cultural en el ámbito del tercer sector con anterioridad al año 2000. Impresionado por los logros alcanzados por los métodos aplicados en base a las Competencias Genéricas o Transversales, decidió expandirlos a la sociedad a través de la educación superior. "Mi sueño siempre fue contribuir con la mejora del entorno social desde la educación superior, procurando desplazar la frontera del conocimiento, para que las personas logren ser más efectivas y de ese modo derramen en su contexto inmediato de la comunidad los nuevos saberes."

El camino desandado en la creación de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional pudo iniciarse en el año 2003 gracias a la visión y la colaboración del Esc. Julio Ignacio Lucero Schmidt y el Ing. Aquilino López Diez, quienes más allá de la confianza brindada desde la Universidad, lo respaldaron por aquel entonces en esa novedosa iniciativa, que evolucionó dinámicamente frente a los desafíos del cambio en la gestión. Con el paso de los años y debido a los resultados alcanzados en la práctica profesional de los graduados y gracias a las investigaciones concretados desde la carrera, se creó además la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal, como también las Diplomaturas Universitarias en Coaching Organizacional y Liderazgo y la Diplomatura Universitaria en Innovación Humana.

“Las carreras evolucionaron a través del tiempo y más aún, ante el cambio de paradigmas vivenciados. Un claro ejemplo de ello fue que, durante la pandemia, cuando se vieron en la necesidad de adoptar la virtualidad como parte del proceso formativo, iniciamos el camino de la creación de las carreras en su nuevo formato online, propuestas que requirieron de la transformación de los planes de estudio y de la formación del cuerpo docente en las nuevas formas de transferencia de conocimiento con el inigualable apoyo del equipo de profesionales de Programa de Educación a Distancia de la USAL, quienes en su momento se anticiparon a los tiempos y dejaron sembradas las nuevas herramientas para la educación”, afirmó Jorge Cámpora.

“La evolución de las instituciones educativas son inevitables”, señaló Cámpora, quien hizo un recorrido desde su experiencia sobre los desafíos emergentes a lo largo de su gestión como Director y las formas de superarlos, incluso describiendo los autores, referentes y la bibliografía que, ante la transformación exponencial de los últimos tiempos, son extemporáneos en la era de las Organizaciones Exponenciales. Otra experiencia fue el confinamiento que definió por la crisis del COVID en el mes de marzo de 2020. El mismo planteó la necesidad instantánea de transformar una maestría presencial en un programa virtual muy dinámicamente. "Tuve la fortuna de trabajar en una comunidad, en la cual encontré personas maravillosas, que también se comprometieron con la visión y el propósito formativo de la Universidad”. Destacó en ese marco, la importancia de estar cerca y acompañado por los profesores y esos haceres se reflejaron en los participantes, demostrando la flexibilidad, la adaptabilidad y muy especialmente la sensibilidad que nutrió el proceso convirtiéndolo en mucho más ameno y humano, más allá de la virtualidad. 

Tras su larga trayectoria en la Universidad del Salvador (USAL), Jorge Cámpora reconoce valores y principios instalados en ella, en particular la formación integral, la búsqueda humanista y humanizada, la síntesis entre ciencia y fe, en síntesis, el gran propósito de crear cultura, liderando cada instancia de gestión desde el servicio tras la búsqueda del bien común. Destaca además cuatro pilares fundamentales que pone en práctica en la formación de los profesionales que atraviesan el claustro: el autoconocimiento, la creatividad, el amor como estilo de vida y heroísmo, muchos de los cuales se observan reflejados en los haceres cotidianos en aquellos que inspiran comportamientos con sus haceres. Esos valores, delinean la gestión de las organizaciones y distinguen a la USAL por su enfoque en el ser humano como principio y fin de toda organización. "En la Universidad del Salvador, hay un gran foco en el ser humano. Hay una clara preocupación por el desarrollo y el crecimiento la persona" agrega, instalando cuales son las raíces que nutren la formación académica en la Universidad del Salvador. 

Jorge Cámpora aspira a que la USAL sea vanguardia desde el conocimiento, forjando profesionales preparados para desandar los desafíos del mañana. Aboga por una educación enfocada en el aprendizaje continuo y para toda la vida, la creatividad, la curiosidad y la preparación para autogestionar un mundo que evoluciona en forma instantánea. Se define como una persona curiosa, anticipatoria y comprometida con su sueño de ser parte de la co-creación de los tiempos nuevos a través de la Educación. 

Su aspiración en la Universidad es continuar transfiriendo saberes a la sociedad y que los valores que nutren los haceres de la USAL, puedan aplicarse también en el entorno social: “Hay personas que no tienen la fortuna de poder ir a una Universidad como la USAL, pero cada uno de nosotros, cada uno de los integrantes de la comunidad de la Universidad, sí tenemos la posibilidad de llevar ciencia a la mente y virtud al corazón a todas aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor transfiriendo los saberes en la comunidad y siendo ejemplo en cada instante de aquellas disciplinas que desarrollamos”.

Para finalizar la conversación el Dr. Jorge Cámpora, invita a los futuros estudiantes a disfrutar del proceso formativo, a comprometerse consigo mismos ante el desafío de crecer como personas y contribuir además durante el recorrido del camino con la sociedad, poniendo en práctica la transferencia de saberes en búsqueda del bien común. Destacó además la importancia de la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico y alienta a procurar concebir desde el ejemplo personal una visión más humana en la gestión en las organizaciones. Agregó finalmente que el desafío para quienes inician los procesos formativos son "primero que lo disfruten, segundo que se comprometan, no solamente con la universidad, muy espacialmente con ellos mismos, procurando el bien común del contexto social desde sus prácticas profesionales."

Esta entrevista revela no solo la gran trayectoria del Dr. Jorge Cámpora, sino también la filosofía inspiradora que impulsa la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional y la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal en la sociedad, ambas carreras de posgrado comprometidas con la formación de líderes exponenciales y agentes de cambio que iluminen los nuevos caminos de la humanidad.


Por Dante Caminiti, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.

Compartir: