Institucional
Guías y Recomendaciones para la comunidad
.GUÍAS DEL PAD 1
¿Cómo construir ambientes virtuales?
La educación a distancia (EAD) nos ubica en un nuevo paradigma que nos desafía y nos plantea la necesidad de reaprender a enseñar. Esto implica adaptaciones y cambios, varios y variados. No es "hacer lo mismo que en la clase presencial pero mediado por la computadora o el celular",,significa pensar en nuestro diseño curricular intervenido por la variable tecnológica.
¿Cómo construir ambientes virtuales?
1- Iniciar un Foro de Bienvenida
2- Crear una Hoja de Ruta: un cronograma para que los estudiantes conozcan cómo y cuándo van a trabajar el contenido.
3- Subir el programa y/o el encuadre de la materia.
4- Pensar en recursos disparadores para poder diagnosticar al grupo: videos, noticias, casos, leyes, etc.
5- Pensar en actividades (foros o encuentros sincrónicos a través del Collaborate) que propicien la interacción con los estudiantes en tiempo real.
¿Cómo plantear actividades en mi aula virtual?
1. Armemos actividades cortas y abordables, tanto para los estudiantes como para la devolución en tiempo y forma por parte de los docentes. Fraccionemos las tareas largas en tareas breves que se conviertan en objetivos intermedios y alcanzables.
2. Evitemos términos subjetivos en las consignas y devoluciones. Por ejemplo, si queremos que las respuestas de los estudiantes tengan X cantidad de palabras, no usemos palabras "breve", "corta" "extensa"; sí usemos "escribí entre 50 y 60 palabras"
3. Determinemos una sencilla identificación de las tareas/documentos. Pautemos claramente cómo los estudiantes deben nombrar sus archivos. Por ejemplo: Año Division-TP1-nombre y apellido.
4. Tengamos siempre presentes las licencias y los permisos de los materiales que compartimos, ya sea textos, videos o imágenes. (Ver Reglamento del campus).
Algunas ideas
● FOROS DE DISCUSIÓN A PARTIR DE VIDEOS O ARTÍCULOS
DISPARADORES: análisis de procesos actuales, leyes, disposiciones, posturas políticas, sociales o educativas.
● ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN: consignas en las que los estudiantes nos devuelvan una producción: análisis crítico, confección de mapas mentales, cuadros comparativos.
● ACTIVIDADES DE CONTROL DE LECTURA: autoevaluación a través de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso o textos breves que se generan en las plataformas y son de autocorrección.
● ACTIVIDADES DE CURACIÓN DE CONTENIDO: implica pedirles a los estudiantes que busquen contenido en la web y que lo compartan para poder construir a partir de lo recolectado.
GUÍAS DEL PAD 2
Buenas prácticas para el uso de las TIC en el aula virtual
1. Guardar los documentos imprimibles en formato PDF.
Para subir documentos al campus y compartirlos con los estudiantes, una muy buena opción es convertir los documentos en formato PDF. De este modo, se genera un documento descargable de fácil acceso y con la posibilidad de ser usado sin estar en línea.
Para subir documentos al campus y compartirlos con los estudiantes, una muy buena opción es convertir los documentos en formato PDF. De este modo, se genera un documento descargable de fácil acceso y con la posibilidad de ser usado sin estar en línea.
2. Convertir los documentos en páginas web Moodle/Blackboard
La conversión de un documento de Word en una página web no solo reducirá el tamaño del archivo, sino que también mejorará la experiencia de docentes y estudiante al interactuar con el material didáctico: copia de Word y pega en el editor de la plataforma en la que estés creando contenido.
3. Incrustar presentaciones y/o vídeos
Incrustar presentaciones o videos permite mostrar contenido guardado remotamente en su curso, sin copiarlo a al mismo. Por ejemplo, se puede crear una presentación en Prezi o Genially o seleccionar un video de Youtube y subirlo a la plataforma como enlace; de este modo, los archivos no se guardan en su servidor Moodle y se ahorra mucho espacio y ancho de banda.
4. Trabajar con Google Drive
Se pueden crear desde el Drive de nuestro Gmail institucional archivos de Word, planillas de Excel o plantillas de Power Point para trabajar colaborativamente con los estudiantes o para compartir material que tengamos subido a la nube y que sea muy pesado para cargar en la plataforma (videos, audios, imágenes).
GUÍAS DEL PAD 3
¿Cómo promover aprendizajes saludables?
Desde la Facultad de Psicología y Psicopedagogía nos comparten estos consejos, que podemos darles a nuestros alumnos para promover aprendizajes saludables, en este período que debemos quedarnos en casa.
Consejos prácticos para estudiar en casa:
1- Armar una agenda que incluya tiempos de estudio y descanso. Este balance es necesario para optimizar nuestra
atención, aumentar nuestra velocidad de procesamiento y promover la creatividad.
2- Pautar horarios, estableciendo horas de inicio y fin de determinada actividad para mantener una rutina activa.
3- Evitar la simultaneidad de estímulos virtuales (celular, televisión, diversas ventanas de la computadora abiertas) cuando se esté siguiendo la clase online para favorecer la concentración.
4- Identificar un espacio y tiempo que permitan reducir elementos distractores para abordar los tiempos de dedicación al estudio en un ambiente adecuado.
5- Establecer objetivos para nuestras sesiones de estudio; esto nos ayuda a conocer mejor nuestro modo de aprender y monitorear nuestras tareas de manera estratégica. Estar en contacto con compañeros/as para compartir experiencias, pensar juntos/as inquietudes o dudas e intercambiar recursos.
7-Respetar horas de sueño, mantener una buena alimentación y realizar actividad física dentro de las posibilidades del aislamiento para ayudar a simular lo más posible nuestro ritmo de vida habitual.
8- Ponerse en contacto con los docentes cuando surgen dudas o dificultades para acercarse al conocimiento y
los objetivos propuestos. Aislamiento preventivo no es sinónimo de aislamiento total. Aunque sea virtualmente los docentes están ahí.
Mantenerse productivo es importante para sentir de que estamos haciendo algo útil cada día. Las rutinas servirán para organizar el día y generar momentos diferenciados que permiten transitar este período con menos angustia. En tiempos de aislamiento prolongan do, los días tienden a ser todos iguales y esto puede generar cierta desorientación con respecto al tiempo, las horas y los días. Todos estos recursos resultan entonces beneficiosos para optimizar el aprendizaje y transitar este momento de cambios de la mejor manera posible.
Desde la Facultad de Psicología y Psicopedagogía nos comparten estos consejos, que podemos darles a nuestros alumnos para promover aprendizajes saludables, en este período que debemos quedarnos en casa.
Tips para cuidar nuestras emociones
Para cuidar no solo tu salud física, sino también tus emociones te recomendamos:
Tener paciencia: es tu actitud la que te ayudará. Quedarse en casa es ayudarnos entre todos.
Si sos joven ten empatía con los que te rodean: tenés recursos.
Mostrar sentimientos y miedos, validarlos y expresarlos: se puede hablar de esto.
Obtener información de fuentes fiables.
Tener una exposición prudente hacia las noticias, ojo con la INFODEMIA.
Ver las noticias como máximo una vez al día, y evitar alimentar rumores.
Tratar de evitar los gestos de discriminación o rechazo hacia otras personas afectadas y en cuarentena.
Las rutinas y el orden son necesarios y dan seguridad.
Buscar formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridos, como llamadas y correos electrónicos.
Evitar el catastrofismo, y la tentación de buscar asociaciones apocalípticas.
RECUERDA: NO ESTÁS SOLO
Desde la Facultad de Medicina nos comparten estos consejos, que podemos darles a nuestros alumnos para promover aprendizajes saludables, en este período que debemos quedarnos en casa.
Recomendaciones para la Comunidad - Facultad de Medicina
PARA QUE LA ATENCIÓN PUEDA SER DOMICILIARIA EL PACIENTE DEBE TENER UN TELÉFONO DE CONTACTO Y NO TENER CONVIVIENTES DEL GRUPO DE RIESGO (enfermedades crónicas, embarazadas, edad avanzada)
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE Y SU ENTORNO:
PARA QUIEN ACCEDA A LA VIVIENDA:
Dirigirse directo al baño, lavado correcto de manos
Cambio de ropa y zapatos
Lavado de manos nuevamente
PARA EL PACIENTE:
Debe estar en un ambiente individual, si tiene que compartir el espacio hay que garantizar 2 (dos) metros de distancia con el resto de las personas.
La puerta de la habitación debe permanecer cerrada
Si tiene que salir, debe lavarse las manos y colocarse el barbijo quirúrgico
No tocar el barbijo, luego de usarlo desecharlo, y después lavarse las manos
La ventilación de la habitación debe ser a la calle.
Tener algún sistema de comunicación electrónico para no salir de la habitación.
Tener un tacho de basura en la habitación con apertura a pedal y bolsa con cierre.
Utensilios, sabanas, toallas y elementos de higiene de uso individual.
Cumplir con higiene respiratoria (toser en el pañuelo descartable o pliegue del codo)
Lavado de manos frecuente
NO recibir visitas
USAL-UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Ciencia a la mente y virtud al corazón
Recomendaciones para la Comunidad - Facultad de Medicina
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE Y SU ENTORNO:
PARA LOS CONVIVIENTES:
Habitación diferente, mínimo contacto
No compartir objetos
No tener contacto con fluidos corporales
Lavado de manos después de contacto con el paciente o su entorno
Autovigilancia (fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta)
PARA LAS PERSONAS QUE REALICEN CUIDADOS EN DOMICILIO:
Deben ser personas SIN factores de riesgo
Única persona
Lavado de manos después de contacto con el paciente o su entorno
Paciente con mascarilla cuando la distancia es menor a dos metros
Usar guantes desechables
Finalizado el trabajo, debe realizar cuarentena por 14 días, con autovigilancia
MANEJO DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS:
Los residuos que genere el enfermo a tacho dentro de la habitación, con apertura a pedal, y con bolsa con cierre, BOLSA 1.
A la salida de la habitación BOLSA 2, con cierre adecuado: se introduce la BOLSA 1 y se agregan los desechos del cuidador (guantes, barbijo, etc.)
La BOLSA 2 se introduce dentro de la BOLSA 3, con cierre adecuado, de residuos domésticos, y cierre.
La persona que manipuló la basura, debe hacerlo con guantes.
La BOLSA 3 va a la basura general, no se deja para reciclar, ni en el entorno la casa
El que manipulo la basura, se saca los guantes y se lava las manos.
USAL-UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Ciencia a la mente y virtud al corazón
Recomendaciones para la Comunidad - Facultad de Medicina
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE Y SU ENTORNO:
LIMPIEZA:
La ropa del paciente, sabanas, toallas, se guardan en bolsa hermética, sin sacudirla hasta el lavado.
El lavado debe hacerse a 60-90 grados.
Los utensilios, se lavan con agua y jabón
Las superficies del entorno del paciente con lavandina diluida (Lavandina doméstica, al 5%, en 5 partes de agua, hecha en el día de uso.
La persona que limpia debe hacerlo con guantes, barbijo y lavarse las manos al terminar
Recomendaciones del Ministerio de Salud se encuentran en constante revisión y adecuación
Ministerio de Salud Presidencia de la Nación
GUIA DE EVALUACIÓN PARA DOCENTES
¿Cómo evaluar el aprendizaje virtual?
La evaluación de y para el aprendizaje es un proceso que muchas veces genera incertidumbre y dilemas. En la opción pedagógica a distancia se hace patente la necesidad de visibilizar aquellos recursos que empleamos para el diagnóstico o el seguimiento de estudiantes, ya que tenemos que hacer explícita la instancia en un instrumento: actividad, trabajo de produc ción, entre otros.
la construcción de nuestras materias o cursos con tecnología nos lleva a adaptar nuestros diseños curriculares a las necesidades emergentes y nos interpelan de tal modo que debemos volver sobre nuestros pasos e incluir la variable tecnológica en nuestra programación didáctica.
Las plataformas educativas nos dan diferentes opciones sincrónicas o asincrónicas para realizar las evaluaciones. Al programar podemos ver cómo alternar estas posibilidades de acuerdo con nuestros objetivos de enseñanza, el perfil de los estudiantes y, por qué no decirlo, nuestro conocimiento de las herramientas y las buenas o malas experiencias que hayamos tenido. Capacitación y experiencia son claves para una buena elección.
Las posibilidades asincrónicas son:
Actividades de preguntas de opción múltiple, indicar si es verdadero o falso, unir con flechas o el relleno de espacios en blanco. Son, en general, de autoevaluación, ideales para MOOC y cursos cuya temática se adecue a este tipo de com probaciones, como temas de matemáticas u ortografía. Es importante, si la herramienta lo permite, agregar la justifi cación de la opción correcta.
Actividades de producción donde el estudiante puede responder la consigna con un ensayo, organizadores visuales, trabajos, proyectos, entre otros.
Foros de debate calificables. Tanto la anterior como esta implica interacción estudiante-tutor.
Las posibilidades sincrónicas refieren a evaluaciones orales a través del sistema Collaborate de las plataformas de la Universidad. De acuerdo a las elecciones programáticas, las sesiones de videoconferencia pueden realizarse de manera individual, en instancias grupales coordinadas por el docente o en pequeños grupos logrando una corrección entre pares.
Tenemos que tener en cuenta, también, la importancia del seguimiento en las participaciones o en los espacios colaborativos que nosotros consideremos que son esenciales para el andamiaje de los aprendizajes. La evaluación no solo aparece al final de la cursada, es un proceso. Aquí cobra especial importancia el relevamiento de las participaciones en los foros, la pertinen cia en las respuestas y la capacidad de autogestión de los estudiantes.
¿Cómo son las plataformas virtuales?
Las plataformas virtuales nos dan hoy posibilidades de comunicación sincrónicas y asincrónicas. Existen aquellas que nos permiten crear ambientes de enseñanza y aprendizaje completos, los campus virtuales, con actividades generalmente asincrónicas, y otras herramientas que nos dan la posibilidad de tener encuentros sincrónicos.
Los campus virtuales, como Blackboard Learn y Moodle, son plataformas de gestión de contenidos en las que podemos construir materiales didácticos, secuencias, actividades y espacios de intercambio, es decir, verdaderas aulas virtuales con contenidos escritos y multimediales, que median la relación entre docentes y alumnos que no coinciden temporalmente. Poseen además recursos para el armado de actividades y evaluaciones, foros, el acceso a una sala de videoconferencias, un sistema muy completo de reportes sobre las actividades de docentes y alumnos, por mencionar algunos. En ambas plata formas, hay posibilidad de trabajo asincrónico, a través de los contenidos o las actividades que se enumeraron, o sincrónico, a través del uso de Blackboard Collaborate que se integra en ambos casos.
Los sistemas de videoconferencias como Blackboard Collaborate, además, pueden usarse de manera independiente. Se trata de una sala online donde se encuentran profesores y alumnos en un horario determinado. Tienen cámara y micrófono,
e los participantes simulan un encuentro cara a cara en tiempo real. En este caso, no se crea un ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual, como es posible con Moodle y Blackboard Learn, pero sí podemos concebirlas como soportes para la educación virtual, como las sesiones se graban son muy útiles para complementar un aula, ya que se puede recuperar y aprovechar el contenido.
Estas plataformas y sus herramientas, cada una con su especificidad, pueden ser usadas también como complemento de las clases presenciales.
¿cómo organizar exámenes orales virtuales con los sistemas de videoconferencias?
Los sistemas de videoconferencia son complementos tecnológicos muy útiles para la EAD, cuando es necesaria, por exigencias curriculares, una actividad sincrónica. En esta Guía, vamos a considerar cómo gestionar con esta herramienta los tan conocidos y tradicionales exámenes orales finales, que en muchas especialidades se practican en la presencialidad, sobre todo en las carreras de grado.
Hay muchos sistemas de videoconferencia; nosotros vamos a tomar como ejemplo el que utiliza el PAD, Blackboard Collaborate.
Veamos algunos tips, para la gestión de este tipo de exámenes:
• En general, los exámenes orales ante tribunal son de carácter público, por lo tanto, los alumnos pueden ser invitados a la
sala de videoconferencias todos juntos a la hora de apertura de la Mesa Examinadora, y el Presidente de Mesa o un Coordi nador, que tendrá el rol de moderador, tomará asistencia y le habilitará el micrófono y la cámara al alumno al que le corre sponda rendir. Los alumnos que asisten están invitados previamente según el listado del Acta Volante; no se aceptan asisten cias espontáneas.
• Otra posibilidad es establecer turnos para que los alumnos se distribuyan y no estén todos juntos; en este caso, entrarían a
la sala en un horario predeterminado.
• Los exámenes pueden ser individuales o grupales y todos quedan grabados. El link de la grabación es enviado al mail de los
docentes moderadores del examen cuando se da fin a la grabación y queda, también, guardado en el usuario que tiene cada unidad académica.
. Es importante tener claras las tareas que deben realizar en coordinación la oficina de EAD y la UA: - habilitar una sala de
Collaborate por mesa de examen, sobre todo si son simultáneas (EAD); - enviar las invitaciones a los profesores y proporcio narle al Coordinador de la UA el link para invitar a los alumnos por mail (EAD-UA); indicar en ese mail fecha y hora del examen, y un instructivo de cómo se desarrollará, realizado por la UA; se puede recomendar un tutorial sobre el manejo del recurso, realizado por la oficina de EAD.
• Es aconsejable crear en un drive una oficina administrativa virtual, donde se alojen todas las actas volantes que el Coor
dinador o el Presidente de Mesa se encargará de compartir en la pantalla y completar ante los otros miembros de la mesa de examen. Otra posibilidad es que se envíe a los profesores el Acta volante en word por email previo al examen, y el Presidente de Mesa o quien designe de los miembros de la mesa, la vaya completando y la reenvíe al final, copiando a la Secretaría Administrativa. Los libros de actas se completarán al regreso. Es importante recordar que en el libro de actas impreso debe figurar cómo se tomó el examen, es decir que se utilizó la herramienta tecnológica conforme lo establecido por el dto n°297/2020 y siguientes sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio publicado en el Boletin Oficial el día 20/3/2020.
• Una vez terminado el examen todos los alumnos deberán desconectarse para que el tribunal decida las notas, que informará
en el drive o por email. Como la nota no se puede asentar en la Libreta Universitaria, es posible considerar válido como docu mento el email. Cabe aclarar que los secretarios administrativos deben cargar las calificaciones en Universitas dentro de las
24 hs de tomado el examen.
• Si el sistema de videoconferencia no tiene ninguna herramienta nativa de proctoring o identificación del alumno, lo que algu nas instituciones hacen es utilizar la cámara para que el alumno muestre su documento y/o libreta universitaria. Por lo tanto, es fundamental que el alumno cuente con PC o teléfono con conexión a Internet, cámara y micrófono obligatorios.
• La validez del examen depende también de que esté reglamentado. Habría que decidir, por ejemplo, el caso de un
alumno que no pueda rendir el examen por problemas de conexión, teniendo en cuenta que la plataforma reporta la infor mación sobre la conexión de los participantes. Sería importante elaborar un reglamento sencillo y complementario del RG de Estudios por UA o general.
• Atento a ello se requiere reglamentacion de cada UA, para evitar el pedido de nulidad de un alumno. Deben ser
claras las indicaciones y requerimientos de las condiciones del examen
• Debe informarse a los alumnos las condiciones y requerimientos que debe observar para participar al examen final
mediante la herramienta informatica
• Se trata de un examen mediante soporte electronico atento las circunstancias
• Recuerden que solo pueden estar los alumnos previamente invitados (los del Acta Volante), ningún
espontáneo.