Inauguración de la Biblioteca “La Capataza”
En el marco del I Congreso Internacional Yupanquiano celebrado en Córdoba entre el 7 y 8 de septiembre, la Biblioteca Histórica de la Universidad del Salvador (USAL) participó con la conferencia inaugural, “La Capataza”, la biblioteca de un caminante. El cierre de este evento se realizó el 9 de septiembre con la inauguración de la Biblioteca de Atahualpa Yupanqui y su esposa, la pianista Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick “Nenette”, ubicada en el Centro Cultural Agua Escondida, en Cerro Colorado. Estas actividades forman parte de un Proyecto mayor llamado Fondo Atahualpa Yupanqui: Memorias en papel, gestionado por la USAL, el que tiene como objetivos preservar, catalogar, registrar y difundir tanto la Biblioteca, como los papeles de archivo del matrimonio Chavero-Fitzpatrick. La inauguración de “La Capataza” es un hito importante para la cultura de raíz de la Argentina.
Así lo ha comprendido la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, quien ha participado del acto de inauguración de “La Capataza” ofreciendo las palabras de cierre del evento. Todas estas actividades han permitido difundir las tareas realizadas tanto en la Biblioteca como con el Archivo, resultados todas ellas del Convenio de Cooperación acordado entre la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY) y la Universidad del Salvador (USAL) en abril de 2022. El catálogo de la Biblioteca ya se encuentra en línea: https://bibliofundacionyupanqui.usal.edu.ar/. Los trabajos con el Archivo Chavero- Fitzpatrick si bien se encuentran en una etapa inicial, se puede acceder a una descripción provisoria en: https://archivohistorico.usal.edu.ar/index.php/familia-chavero-fitzpatrick
En la inauguración de “La Capataza” estuvieron también presentes Gustavo Eslava, legislador por el Departamento de Río Seco, el Jefe Comunal de Cerro Colorado, Ariel Bustos, y vecinos de la comunidad de Cerro Colorado. La Vicerrectora Académica entregó la Cruz de Matará al Lic. Máximo Arbe, Vicepresidente de la Fundación Yupanqui; y expresó en el cierre del Acto: “Los jesuitas entendieron a la Universidad como una comunidad de seres próximos cercanos en un lugar determinado que habilita el dialogo… esta visión puede llevarse a cabo cuando tenemos memoria, tanto la propia como la del pueblo al que pertenecemos, cuando podemos dar testimonio del camino recorrido y de la tierra habitada. En este sentido, el encuentro de la Universidad con toda esta obra y con el legado de Atahualpa Yupanqui se convierte en un verdadero regalo del cielo, ese cielo tan amado por Ata donde quisiera encontrar a su Dios, como decía – si habré mirado las nubes como quien escribe las cartas–. Don Atahualpa Yupanqui es un hombre con una interioridad que sobresale, explorando incansablemente en la inmensidad las respuestas, para quien la búsqueda de la fe implicaba un sondeo hacia adentro de uno mismo… El sendero este gran trovador, caminante real de los suelos patrios y testigo social irrepetible nos ofrece compartir toda su obra y difundirla para que no sea lejana y que siga siendo parte del patrimonio nacional.”
- Inicie sesión para enviar comentarios