Jornada del Department of Educational Technology (DoET): "¿Cómo experimentamos la virtualidad en 2020?"

El 19 de noviembre, se llevó a cabo la jornada virtual "¿Cómo experimentamos la virtualidad en 2020? Nuestras vivencias y logros", a cargo del Department of Educational Technology de la Escuela de Lenguas Modernas (DoET). El DoET, creado por R.R. N° 819/18, tiene por objetivo promover y expandir el uso pedagógico de la tecnología, apoyar a profesores que ya se encuentran trabajando con herramientas tecnológicas, y actualizar en forma permanente los avances que se estén logrando internacionalmente en el uso de la tecnología con fines pedagógicos.

La jornada tuvo como objetivos compartir experiencias de estudiantes y docentes durante este año de enseñanza virtual; compartir experiencias académicas, de interacción social, de motivación y emocionales; y compartir sugerencias para  futuras acciones en 2021, tales como formatos de evaluaciones, materiales más exitosos, plataformas utilizadas, entre otros.

Estuvo dirigida a los docentes y estudiantes que integran la comunidad de la Escuela de Lenguas Modernas en las áreas de grado y de extensión.

La Dra. Paula Ortiz, Directora de la Escuela, dio la bienvenida a los presentes y luego le cedió la palabra a la Dra. Ofelia, Mentora del DoET, quien explicó los objetivos y el espíritu de esta jornada, que se dividió en dos grandes bloques, uno a cargo de docentes y otro que contó con la participación de alumnos de la Escuela. Todos ellos, verdaderos protagonistas de este año tan particular brindaron sus testimonios y compartieron sus experiencias académicas en relación con trabajar y estudiar en la virtualidad. Fueron moderados por Verónica Repetti, prosecretaria académica e integrante del DoET.

En primer lugar, la profesora Romina Pérez Escorihuela se refirió a cómo se remontaron los obstáculos en el área de formación de intérpretes de conferencias, en virtud de no poder contar ya con el laboratorio de interpretación de la Escuela. La interpretación remota y el dictado de clases a través de diversas plataformas que permitieran las prácticas adecuadas fueron la solución en este caso. Romina se encuentra a cargo del curso de extensión: "Perfeccionamiento en Interpretación Portugués-Español" y estuvo acompañada por Ramiro Núñez, alumno del curso, quien también ofreció su perspectiva.

A continuación, los docentes Néstor Saporiti y Valeria De Agostini presentaron un breve video en el que también dieron cuenta de su experiencia como formadores de intérpretes, en este caso, en el par de idiomas italiano-español. Ambos dictaron por primera vez este año el curso de "Interpretación Italiano-Español", también por el área de extensión de la Escuela. Al haber sido concebido presencialmente, el curso requirió de modificaciones sustanciales para ser adaptado con éxito a la virtualidad. Al finalizar la proyección del video, los docentes brindaron una reflexión final sobre su experiencia.

Para cerrar esta primera parte, la profesora Yuping Deng, docente del área de idiomas de la Escuela, se refirió a los desafíos que presentó la enseñanza del idioma chino en un entorno virtual y de las herramientas utilizadas para dar sus clases. Por ejemplo, la docente utiliza un bolígrafo especial que le permite escribir directamente sobre su pantalla, en caracteres chinos. Sin embargo, más allá de la virtualidad, Yuping transmitió el valor de la cultura al momento de aprender una lengua extranjera. En el caso de chino, el comprender la cultura y la idiosincrasia reviste una especial importancia al estudiar la lengua.

El segundo bloque, del que participaron exclusivamente alumnos de grado, abrió con las perspectivas de los alumnos de primer año del curso de Fonética y Fonología Inglesas I, a cargo de la prof. Gabriela Aguilar, integrante también del DoET. Los estudiantes Lucas Comas, Carolina Frati, Maia Pramparo y Luciana Scovenna hicieron una presentación titulada: "Sobreviviendo a la pandemia". Relataron su adaptación al entorno virtual y reflexionaron sobre el uso de las cámaras en clase, la creación de vínculos con sus compañeros y profesores, y el especial desafío que fue comenzar sus estudios universitarios en estas circunstancias.

A continuación, Ludmila Duchini y María Sol Farías, alumnas de tercer año, comentaron sobre cómo fue cursar desde sus lugares de residencia en el interior. Ambas volvieron a sus ciudades o pueblos en el interior del país para transitar la cuarentena junto a sus familias, y en su disertación manifestaron las diversas ventajas y desventajas que esta situación ocasionó, tanto a nivel afectivo como académico. Fueron convocadas por la prof. Andrea Rodríguez, docente de la cátedra de Literatura Inglesa y Norteamericana, quien también integra el DoET.

Por último, María Fernanda Salaverry y Valentina Saborido, también de tercer año e invitadas por la prof. Andrea Rodríguez, presentaron sus tácticas de organización durante la pandemia, así como herramientas útiles que han incorporado este año. Ofrecieron una perspectiva complementaria y brindaron consejos a otros estudiantes sobre los recursos que habían sido de mayor utilidad para ellas, sobre todo a la hora de administrar sus tiempos y enfrentar trabajos colaborativos con sus compañeros en la virtualidad.

Participaron de la jornada alumnos y docentes de la Escuela, que permanentemente aportaron comentarios y preguntas a través del chat, lo que convirtió a la jornada en un verdadero encuentro interactivo de la comunidad de Lenguas Modernas. Para finalizar, las integrantes del DoET ofrecieron una reflexión a modo de cierre de esta actividad.