Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“La universidad del Salvador es parte de mi desde que nací”

Rodrigo Castro, Licenciado en Periodismo de la USAL, ha recorrido un extenso y enriquecedor camino, lo podemos ver frente a las cámaras en la cadena Direct TV SPORTS, cada día, después de los mediodías en los programas Así se habla al mediodía y El juego; y también leer los contenidos que produce en la web del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Pero eso es solo un aspecto de él, quisimos conocer qué piensa, como es su mirada acerca de la profesión.

Contamos un poco de tu historia. ¿Qué te llevó a elegir el periodismo?
Fue un anhelo desde muy chico. Ya en la Primaria sentí mucha cercanía con la profesión, el hecho de poder comunicar los acontecimientos, entenderlos. La curiosidad sobre ciertos temas. No lo tuve que decidir, es algo que surgió y fue creciendo con el correr de los años. Ya cerca de los 11 o 12 años, tenía decidido cuál iba a ser mi camino y ahí estaba el periodismo. Sin saberlo, muchos juegos en esa niñez tenían que ver con esto. Ya durante el secundario empecé a realizar diferentes trabajos en referencia a esta profesión. A diferencia de lo que  vemos hoy en día, había que tener más imaginación, al no existir redes sociales y demás elementos tecnológicos que facilitan en algo la tarea. Es importante ese momento de la decisión, saber qué se busca desde chico ayuda en el desarrollo, porque sin darte cuenta vas caminando hacia ese lugar, que en aquel momento era algo tan grande como un sueño. 

¿Qué aportó la Universidad del Salvador a tu desarrollo profesional?
Muchísimo. Lo siento como un lugar sumamente especial. Mi mamá trabajó en el área administrativa durante gran parte de su vida, por lo cual la Universidad del Salvador es parte de mí desde que nací. En casa hay placas que le dieron a mi mamá por su trabajo al cumplirse 10 o 20 años dentro de la Universidad. He participado de los eventos anuales que se hacían hace más de 20 años, con artistas en el campus de Pilar.

Entonces, una vez que finalicé el secundario, sabía que tenía que ser mi casa de estudios. Me brindó un abanico de oportunidades muy grande, me preparó para desarrollarme en muchas tareas. Valoro mucho eso, que me permitió elegir con el arma del conocimiento. Cuando uno se vuelca al mercado se da cuenta la importancia del aprendizaje, los consejos y sobre todo, el conocimiento que me brindó aquella casa que me recibió por más de 5 años. Hoy se vive con una velocidad que hace que apuremos procesos, la Universidad del Salvador me preparó año tras año para llegar al ansiado título, pero más allá de eso, para poder llevar todo el tiempo invertido a la realidad, al campo del trabajo.

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor trabajo periodístico hasta el momento?
Es difícil decirlo, como manifesté anteriormente hay un proceso. Cada trabajo fue el mejor en su momento. Caminar firme y que las oportunidades lleguen cuando estamos preparados es lo recomendable, entendiendo que esto está lejos de nuestra elección. Cada espacio me brindó muchas experiencias, que son propias y que nadie me va a quitar. Uno aprende a entender que esas experiencias pueden ser muy buenas, pero también hay de las otras... y es ahí donde esta profesión te pide creer en vos mismo. Moverse es la clave, buscar espacios, nadie va a venir a tocarte el timbre para contratarte. Lo cierto es que tuve una variedad de vivencias muy importante. Hice desde periodismo deportivo partidario, hasta automovilismo, Data Entry, Community Manager, radio y TV. Pude viajar, conocer lugares, estadios, gente de otros países... quiero decir, hay que hacerse un lugar y tener una mente abierta, a veces la oportunidad aparece donde uno no la espera. Hoy en día estoy hace 7 años en Torneos, en la señal DirecTV Sports, y es quizás el lugar que soñó aquel chico de Primaria que te contaba al inicio. Además, puedo desarrollar mi faceta polideportiva en el ENARD hace casi 10 años y en donde recientemente estuve formando parte del equipo que cubrió el trabajo de los argentinos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Dentro de lo posible, hay que buscar sentirse cómodo, me parece importante para poder sacar lo mejor, con alegría. Pero al mismo tiempo no desesperar, todo se acomoda. La paciencia es una cualidad, entender que todo lleva su tiempo. Ese lugar anhelado, propio de cada persona, llega con bases en el trabajo que se hizo anteriormente.

En una época en que la información a través de los medios es tan accesible y según tu experiencia ¿a qué debe prestar atención el periodista deportivo para captar la atención del público y comunicar efectivamente?  
Hay una palabra que en buena parte del periodismo deportivo está faltando y es respeto. Respeto por la profesión, por los compañeros y por aquellos que son los protagonistas. Para ser "picante" no vale todo y veo que algunos de los que van llegando a los medios grandes entienden que deben entrar en este  juego para pertenecer, y créanme que hay otras formas. Por eso es vital perseguir el prestigio y no la fama. Ojo que no son sinónimos. Muchos chicos que empiezan a estudiar confunden la fama con el éxito, y esto no es así. Tenemos que entender que el periodista es simplemente un comunicador, quien traslada la noticia, y no la estrella o la figura. Veo mucha confusión en estos puntos. Por otra parte, hay un valor que si se pierde no vuelve, y es la credibilidad. Si la gente te deja de creer, es prácticamente imposible volver de eso. Y otro concepto importante y que mencioné antes, la paciencia. Paciencia para informar bien, que es mucho más importante que informar rápido. El otro punto que siento como una debilidad hoy día es el chequeo de la información. Un periodista tiene que usar el teléfono: averiguar, llamar, buscar... de esa manera nutrís a quien te consume con información fehaciente y propia, hay que dejar de lado el periodismo de periodistas. En cuanto a captar la atención el público, hay que intentar ser original y utilizar con responsabilidad lo que nos brinda la tecnología. Hoy contamos con elementos que hasta no hace tanto no estaban, y eso les da a los jóvenes la chance de ir desarrollando su perfil, de ir perdiendo el miedo, de conocer en dónde se sienten más cómodos... con responsabilidad, se puede probar por dónde ir.

¿Cómo ves al periodismo deportivo en Argentina, hoy en día? ¿Cuáles han sido los cambios más significativos según tu opinión? ¿cómo describirías el rol de la mujer?
El periodismo deportivo está en reconstrucción, la aparición de nuevos lugares o canales de comunicación, obligan a tener nuevas ideas en medios tradicionales y en esa búsqueda se mueve todo. Ha cambiado mucho en los últimos 12 o 15 años. Hoy día por esa gran cantidad de medios que existen, el acceso a los protagonistas se fue acotando y eso hace que ciertos contenidos, habituales antes, hoy escaseen. Por eso la reconversión a la cual me refiero. Igualmente soy de los que creen que cada medio tiene sus diferencias y sus encantos en sí mismos, que nada llega para reemplazar a otra cosa, aunque está claro que en la cantidad aparece esa obligación a entregar cosas nuevas al público. En síntesis, el menor acceso a los protagonistas y el aumento en la cantidad de medios han sido los cambios más significativos en la última década. Esto se suma al hecho de que los protagonistas se comunican directamente con la gente. Antes, el deportista necesitaba sí o sí de un medio (radio, televisión, gráfica), pero hoy prende su celular y hace un vivo para todos los que quieran saber cómo está, cómo se siente y lo que viene en su carrera. Y muchas veces los ven más personas que en los medios tradicionales. Es más, los medios toman esos videos y los reproducen. 

En cuanto al rol de la mujer, estamos en un momento de cambio sumamente positivo. No hablo solamente de la cantidad, que va en aumento, sino la importancia de la preparación de la persona y como vemos mujeres en todos los roles (conducción, cobertura en exteriores, paneles, segmentos tácticos). Estamos dejando atrás, poco a poco, el estereotipo de la mujer en la TV deportiva y se pone por encima, como corresponde, su desempeño en la tarea. Está claro que falta mucho, pero el camino está iniciado. También como hombre, soy muy respetuoso de lo que sienten las mujeres, siempre es mejor escuchar a aquellas que están trabajando hoy en día, ya que obviamente vivieron y viven cosas, que nunca voy a poder expresar de la misma manera. Lo que entrego brevemente es una mirada desde la experiencia que me da ser parte de los tiempos de cambio desde adentro. 

¿Cómo observas el tratamiento periodístico de medios argentinos que se han dado a figuras notables de nuestro fútbol, por ejemplo, Messi o Maradona?
Creo que cuando se tocan figuras de semejante tamaño, ocupan todo el espectro periodístico y no exclusivamente el deportivo. Desde el periodismo deportivo, se abarcan pocos temas personales, solamente cuando tienen que ver con su vida profesional. Estas figuras se ven reflejadas en todo tipo de medios, por eso habría que diferenciar. Hablando exclusivamente del periodismo deportivo, existió y va a existir, la crítica profesional (jugó bien, jugó mal, etc.) y la crítica destructiva (Messi no canta el himno, no quiere jugar en la Selección, por ejemplo). Somos parte de una misma sociedad, y hay periodistas malas personas como en todos los rubros. Está claro que me hubiese gustado que se los trate siempre con respeto, nada más que eso, a ellos como a otros. Tampoco expresarles la idolatría, como bien decimos, nosotros somos profesionales, y si bien puede existir admiración, cuando se trabaja, hay que buscar ser objetivo y alejarse de lo que nos genere el protagonista. 

Hay un debate muy interesante en este sentido. Antes hablamos de la aparición de nuevos medios o redes, como Instagram, Twitch... en donde los protagonistas deportivos se están sintiendo más relajados. Esto nos lleva a reflexionar, a aquellos que venimos de otros tiempos o estamos formando parte del cambio. Hay que aprender, evolucionar. Claro que entiendo que eso no es exclusivamente periodismo como lo conocimos hasta hoy, pero sí que viene creciendo en cuanto a interés para el público. No me refiero a cambiar el tratamiento de un protagonista o acontecimiento, pero sí entender que "matar" al que no te da una nota, o hablar de cuestiones extradeportivas, ya pasó de moda. Crítica con argumentos y otra vez, respeto. 

¿Qué reflexión tenés sobre el tema Messi, fue conveniencia económica, una traición al club, una decisión válida o hambre de gloria, como se debatió en redes sociales?   
Hay cuestiones que son personales, decisiones. Porque en definitiva estamos hablando de una persona que tiene que elegir su futuro profesional. Obviamente fue tema en todos los medios y siento que nos falta una parte de la historia, que hasta tal vez nunca sepamos en profundidad. Messi en Barcelona merece todo, y si miramos la historia del club, los jugadores que no son catalanes se fueron bastante mal de la institución. Lo cultural también juega en esto, si uno revisa Ronaldinho, Cruyff, Dani Alves, Luis Suárez, Samuel Eto'o, Rivaldo... todos se fueron en conflicto. No así los jugadores catalanes, que siempre se retiraron con todos los honores, como claramente merecen por su prestación deportiva.

Messi es un deportista de elite y dejó claro que hizo lo posible para seguir, dentro de su estatus de jugador, mientras que Barcelona, quebrado como nunca en su historia, no pudo o no quiso retenerlo. Joan Laporta es el nuevo presidente y se encontró con un desastre, pero también sabía donde se metía y si bien no prometió que Messi iba a seguir, basó su candidatura en esta cuestión, y eso se lo critico mucho. El destino Paris no sé si es el mejor, pero era prácticamente su única opción. Poca competencia local y si no gana la Champions, aunque arrase en Francia, no le va a alcanzar. Es un desafío y yendo a lo importante para nosotros, esta renovación de energías nos puede venir bien para que llegue a punto al próximo Mundial, que tranquilamente puede ser el último para Leo.

¿Qué recomendaciones le darías a los estudiantes de Periodismo para que puedan desarrollarse en la profesión?
Yo les diría que se preparen como primera instancia, que estudien, que no critiquen a quienes hoy están en un lugar abiertamente, que entiendan que pueden elegir el modelo que deseen, admirar a quién les parezca que ejerce bien la profesión. Si no te gusta, simplemente no lo sigan. No sabés dónde te va a poner el destino. 

Y sobre todo perseverancia, no es fácil, y hay que meterle fuerte, con confianza. Tienen que saber que no siempre van a recibir buenas noticias y que seguramente los van a rechazar más de una vez, pero que eso no los frene y no quiere decir que no sirvan. De todos se puede aprender, sean abiertos, escuchen, después van a poder tomar o no cada consejo.

Infórmense, es fundamental estar informado de todos los temas posibles. ¡Ah! Si hay algo que no sabés, vale decir "No sé", "Lo voy a averiguar". No inventen lo que no saben. A todos se nos escapan cosas, aunque sea de esas que supuestamente tienen que conocer.

Si están estudiando, hagan proyectos propios: un programa de radio, una cuenta de alguna red con cierto contenido... ejerzan la profesión, aprovechen que está todo dado. Esto les va a servir cuando tengan que presentarse ante alguien que va a decidir si entran o no a un medio. Además, pueden ser autogestores de su propio medio de comunicación.

Nunca le saquen valor a lo que están haciendo. Siempre hay alguien viendo, escuchando, leyendo, del otro lado. No subestimen donde están hoy, tampoco dónde trabaja el otro. Cada espacio es una chance de comunicar, a uno, mil, o millones, y todos merecen nuestro profesionalismo.  


Por María Fiorella Palmucci
 

Compartir: