“La Universidad me ha acompañado un montón, fue y es parte mía.” Entrevista a Selva Gagliano, Secretaria Administrativa USAL

Selva Daniela Gagliano es Secretaria Administrativa en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” desde hace 12 años. Es habitual para los alumnos cruzarla en los pasillos y recibir su cálido saludo. Una persona presente e involucrada en la experiencia educativa de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, siempre predispuesta para ayudar.

Selva llegó por primera vez a trabajar a la Secretaría Unificada de la Universidad del Salvador (USAL) en abril del 2011, cuando una amiga le preguntó si le interesaba formar parte de la Universidad: “Hacía poco que yo había venido a vivir a Pilar, desde San Miguel. Me pareció buena la idea”. Una vez que asumió su rol profesional como secretaria, continuó de manera ininterrumpida hasta el día de hoy: “Siempre estuve en el mismo puesto, en el mismo pabellón. En la Secretaría Unificada trabajamos con todas las carreras que se dictan en este edificio. En su momento tenía la carrera de Turismo también, además de Comunicación”.

De sus primeros días en la USAL recuerda el temor de empezar nuevamente, no solo en una nueva ciudad, sino también en el ámbito laboral: “¡Uy! ¡Estaba muy asustada! (Risas) La verdad es que arranqué con un poco de temor, pero el compañerismo que tuve, fue para mi muy contenedor para poder empezar.”

Diariamente en su actual funciòn como Secretaria Administrativa de la Licenciatura en Comunicación, Selva enfrenta diferentes desafíos, dependiendo de la situación o petición del alumno. Sin embargo, hay un nuevo reto que debe encarar: El nuevo sistema de Gestión Académica “SIU Guaraní” de la USAL. “Hace muy pocos días que lo incorporaron en la carrera de Comunicación. Para mí es un desafío cambiar todo, sobre todo cambiar al nuevo lenguaje. Entonces le ponemos toda la buena onda, porque hay que adaptarse. Por suerte mis compañeras ya vienen utilizando el sistema y me ayudan, así que es un poquito más fácil”.

Para Selva es costumbre llegar al Campus de Pilar más temprano que el horario habitual, para poder prepararse, tomarse su tiempo, empezar con su jornada laboral más tranquila. Al respecto de su labor como Secretaria en la Universidad destaca sobre todas las cosas el compañerismo: “Siempre trabajé en el mismo lugar, pero entre pabellones siempre hay buena predisposición, mi jefa María José Aboy siempre está trabajando a la par nuestra, no hay diferencia”.

La Universidad del Salvador contribuyó en su camino personal al brindarle el espacio de trabajo idóneo para cultivar amistades y el acompañamiento mutuo: “La Universidad me ha acompañado un montón, fue y es parte mía. Uno pasa mucho tiempo acá adentro, y el equipo de trabajo te acompaña, se vuelven parte de uno. Hace unos años atrás me acompañaron en el proceso de adopción. Adopté dos niños, y ellos fueron parte de ese proceso, del día a día”.

En la Secretaría Unificada, los compañeros de Selva fueron el respaldo de un arduo proceso de adopción de sus dos hijos, Tiziano y Luz. Motivada por el deseo de querer una familia, Selva Gagliano nos comentó como lo vivió desde la Universidad: “Empecé con todo el proceso en el año 2017. El hecho de querer tener una familia, me pareció, en vez de ir a tratamiento, más valedero anotarnos en el Registro de Adoptantes. Y bueno, las personas de la USAL fueron parte de ello, en el día a día. Porque uno se anota y no sabe qué va a suceder. Hay toda una burocracia. Entonces pasaron dos años, y en 2019 me llamaron por teléfono. Imagínate toda esa alegría, la compartí con mis compañeros, con mi jefa”.

En relación a su aporte personal como profesional, Selva Gagliano enfatiza sus cualidades de escucha y contención: “A mí me gusta escuchar, contener, siempre me gusta estar y no sé cómo explicarlo, pero es ser útil, brindar soluciones. Ayudar, para mi es eso. Igualmente, no es que puedo ayudar en cualquier cosa, es en lo administrativo y en la enseñanza de cómo hacer las cosas. Hay aspectos que no conocen de cómo nos manejamos en la Universidad”

Selva trabaja con los jóvenes desde otro lado, enseñándoles a organizarse, en especial a autogestionarse. Es una guía para los ingresantes y para aquellos estudiantes a los que les surgen inconvenientes en el camino. Cuando los estudiantes requieren de ayuda para anotarse a materias, para encontrar información o documentación, pueden buscar a Selva en la oficina de planta baja o con un mail, que rápidamente es contestado con una solución. Por ese motivo, el consejo que les deja a los alumnos que pasan por la Secretaría, es la paciencia. “Que se tomen el tiempo, que disfruten este momento. Porque a veces vienen como muy rebeldes (se ríe) los de primer año capaz, hasta que después se aplacan. Para tercero y cuarto año es otra cosa, se terminan de adaptar. Al menos en Comunicación. El consejo que les daría es que sean pacientes, que valoren y disfruten este momento”

Para finalizar, le pedimos que pensara en un mensaje para la Selva Gagliano de los comienzos en la Universidad, hace 12 años atrás: “Hay momentos que son muy arduos, y por eso destaco lo mismo, el tema del compañerismo. El grupo de gente que tuve en mi camino, eso es lo que me deja tranquila. Eso le diría, quedate tranquila que vas a estar con Daniela, con Majo por ejemplo. Y que ellos te van a ayudar, lo vas a poder hacer porque tenes gente buena acompañándote, ayudándote”

Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.