Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

"Me siento orgulloso de haber estudiado y hoy cumplir el rol de Profesor de esta Casa de Estudios"

En diálogo con la Secretaria de Prensa, Luis Alberto Laffargue, Periodista por la Universidad del Salvador, Magíster en Comunicación Visual por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Docente en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social en la Universidad del Salvador (USAL), nos relata sus inicios en el campo universitario, sus proyectos actuales y sobre todo su visión creativa acerca de la vida. 

A sus 18 años Luis Alberto Laffargue deja su pequeña ciudad de campo, Balcarce, Provincia de Buenos Aires, para perseguir sus sueños en Mar del Plata. Al principio no tenía muy en claro su vocación, pero con la ayuda de su inagotable curiosidad, lo fue descubriendo: “Empecé estudiando gastronomía. Un año de cocina, un año de barman, un año de pastelería, de modo terciario. Me di cuenta que me faltaba algo. Yo quería estudiar una carrera universitaria.” 

Entonces ante la idea de comenzar una carrera, incursionó en la Licenciatura de Letras. A la salida de las cursadas, el docente reconoce que pasaba por el kiosco y se compraba las revistas “Para Ti” y “El Gráfico”: “Llegaba a casa y me decía: yo debería estar estudiando Griego Antiguo o Introducción a la Filosofía, y me pongo a mirar las revistas, me parece que estoy en la carrera equivocada”. Se tomó un año para pensar y encontrar una carrera que englobe varias cosas. “Y ahí hice la carrera de periodismo técnico, en el Instituto Deportea, de Mar del Plata. En esos años había un convenio con la Universidad del Salvador para venir a hacer la Licenciatura. Finalmente vine, no me olvido más, en la Sede Centro, de la Avenida Callao, el 14 de abril del 2011. Fueron dos años de cursada. Era la primera vez que venía a vivir a Buenos Aires. Vine con una amiga de allá, Maru, juntos habíamos estudiado periodismo en Mar del Plata. No estaba en mis planes venir. Pero un día ella estaba en la computadora, averiguando para comenzar a estudiar a la Universidad del Salvador. A los 3 meses estábamos empezando”.

Luis Laffargue recalca su afecto por la USAL de la Sede Centro, donde no solo logró estudiar una carrera universitaria, sino que también conoció a grandes amigos, colegas, quienes son su familia en la ciudad. “Y si bien siento mucho cariño por la Sede de Pilar, tengo un particular afecto por la Sede Centro porque es donde estudié. Yo entro ahí y entro a mi casa. En la USAL conocí a mis amigos, no era solamente ir a estudiar. Era mi punto de encuentro, de reunión. Ir a la facultad era un lugar familiar”.

Hay una cualidad, la curiosidad, que marca profundamente el camino profesional de Luis Laffargue: “Siempre fui muy curioso, por muchas cosas, temas. Porque soy y me crié en el campo, fui a una escuela de campo. Siempre tenía curiosidad por las cosas que veía en televisión y en la ciudad. Esa curiosidad se mantuvo activa”. Relacionando a la USAL, expresó de qué manera recibirse lo hizo crecer: “Gracias a tener una licenciatura después pude hacer una maestría. Gracias a estar estudiando en El Salvador después no solamente por lo laboral, siento que hubo un quiebre a nivel intelectual, el hecho de acceder a textos, materiales y a los profesores. Me abrió mentalmente un campo, nuevamente de curiosidad para seguir explorando. Y a partir de la USAL, en la licenciatura, fui viendo que cosas me gustaban más. Entonces mientras hacía la licenciatura, pude identificar en qué rama me quería especializar. Tenés el campo de la radio, de las redes sociales, de la audiovisual, de la gráfica. Y como siempre tuve curiosidad y amaba mirar televisión, dije bueno, voy a proyectarme en el campo audiovisual.  Más allá de que después hice la maestría en comunicación audiovisual, en la UCA, La USAL me aportó ese conocimiento específico, lo que me motivó a encontrar mi especialización. Sin la USAL, tampoco sería hoy docente”.

¿Quiénes fueron tus referentes, mentores a lo largo de tu Carrera?
Mis referentes son los docentes que tuve en su momento. Una mentora que me marcó muy a profundidad, hoy somos colegas, es la profesora María Florencia Naudy, que da clases aquí en Pilar y en centro, quien fue mi tutora de tesis en 2014. Y a la hora de recordar profesores, sin lugar a dudas, uno es Daniel Gutiérrez, el actual Director de la Carrera de Publicidad, con quien tuve opinión pública.  Fue profesora mía, Ana Laura García Luna, el Decano Máximo Paz también fue mi profesor, creo que en análisis periodístico. Son los primeros referentes que se me vienen a la cabeza.

Actualmente, Luis Laffargue es Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Producción Audiovisual y Narrativa Audiovisual. Le preguntamos entonces cuáles son los desafíos que enfrenta en su rol como profesor: “El desafío es un día a día, tratar de aportar lo mejor posible en función del mercado, de lo que se utiliza y se hace hoy, sin olvidar que hay algo preexistente. Lo que digo siempre, para que hoy exista una red social primero existieron distintos tipos de formatos audiovisuales. El desafío es estar atento, no solo a lo que sucede en el ámbito laboral, sino también estar atento a que sucede con los alumnos, qué es lo que proponen, por donde van ellos. Cuáles son los materiales que les interesa. Porque hay que hacer una fusión de la realidad y de lo que uno viene a proponer. Yo creo que ese es el gran desafío, venir y dar lo mejor posible.”

¿De qué manera crees que le contribuís a los estudiantes?
Trato de aportar mi propio punto de vista pero mi idea (esto es muy personal) es que los alumnos puedan obtener su propio punto de vista, porque es lo que los va a diferenciar el día de mañana. Hay muchas cosas que ya están hechas, que ya están habladas, mucho lugar común. Sin embargo, el punto de vista, la perspectiva, es lo que nos diferencia y lo que los va a diferenciar a ustedes el día de mañana. Nos vamos a diferenciar por la mirada que tengamos de las cosas. Esa es una de mis principales contribuciones. Y de que pueden crear, de que utilicen la libertad creativa, siempre en el marco del respeto, sin ofender a nadie. Mi propuesta es: libertad creativa, respeto, para poder diferenciarse y para poder hacer algo entretenido.

Hablando de tus alumnos, si pudieras elegir una película/obra audiovisual para recomendar ¿Cuál elegirías y por qué?
A mí me gusta mostrar en mis clases un 50% de contenido nacional y otro 50% de material extranjero. A veces traigo material, porque fundamentalmente lo que me interesa es hacerlos pensar, que reflexionen. Elegir una película particular, o algo que los identifique. Yo veo que ven poco cine mis alumnos, están dentro de un contexto donde todo es plataforma, las redes sociales, muchas series. Y al mismo tiempo se da la particularidad de ser todo muy breve. Todo corto, de pocos capítulos, de poca duración, si no engancha al principio: chau. (Piensa) La elección es totalmente personal. “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore. Es una historia clásica, contiene una historia de amor. Pero al mismo tiempo tiene muchos temas universales. Dentro de la banda sonora, uno de sus elementos, la música, una de las más bellas, melancólicas y expresivas que ha dado el cine. Por otro lado, creo que los alumnos deberían ver, no solo para divertirse, sino porque es clave en la historia del cine argentino, la película “Esperando la carroza”. Cuando se habla del cine argentino, no se puede omitir. Es la idiosincrasia por excelencia argentina. Es el drama, es la comedia, el problema argentino. Ahí está todo. Es como un punto del cual salen muchas flechas, y cada una toca algo de los argentinos. Sea la familia, la situación económica, la forma de vivir, el cine, la moral, la comedia. Tiene un gran elenco, hay una historia, están bien planteados los puntos dramáticos y de conflicto, lo cómico, y también es triste. Porque es una realidad. Tiene todos los componentes para ser el éxito y el clásico que es.

Así como descubrió lo audiovisual a raíz de la USAL, y siguió perfeccionándose, Luis tiene esta otra gran pasión: Los libros. Fue reservado a la hora de responder en qué proyecto está trabajando fuera de la USAL: “Estoy escribiendo un libro, junto a otra persona. Soy coautor del libro. Lo único que puedo decir del libro es que trata sobre la vida de una mujer que es nieta de un ex presidente.” Agregó que siempre está escribiendo, preparando guiones para presentar a concursos. Ideando proyectos. “Por ahora soy practico, estoy con este libro y dando clases. Y también escribo críticas cinematográficas, para una página que se llama “Días de película”.  

Ante proyectos pendientes que quiere concretar, nos contó de un nuevo Seminario que comenzó a dar este año en la Universidad, Storytelling y Estética Audiovisual. Así fue que se encontró con un nuevo interés: los vitraux. “Dentro de las tantas cosas que me apasionan, están los vitraux. Estoy tratando de empezar a armar algo más pictórico, la vitrofusión en este caso es un arte específico. Ahí también se cuentan historias. Tengo ganas de armar un cortometraje sobre el vitraux”.

¿Qué te inspira para hacer tu trabajo y tus obras?
Me inspira mucho mi pueblo, mi ciudad. Así como yo quería terminar una carrera universitaria de niño, recién lo pude conseguir a los 30 años, gracias a la USAL. Mi primer título universitario fue gracias a la USAL. Por eso, me inspiran detalles que pasan desapercibidos para el resto. Por ejemplo, cuando viajo, sentado del lado de la ventanilla, voy mirando lo que va sucediendo en el afuera. Eso me inspira mucho. Pero concretamente me viene más inspiración en el momento que me pongo a hacer las cosas. Como decía Picasso “la inspiración te encuentra trabajando”. Me tengo que sentar y a partir de la primera idea, ya fluye el resto de las palabras. Cuando colaboré con otros cortometrajes, en la composición de cámara, supervisando guiones. En plena pandemia di una masterclass virtual para un colegio de Colombia, sobre guión documental. 

¿Cuál es tu mayor aspiración profesional?
A lo mejor es muy exitista (se ríe) Mi gran sueño es ganar un Oscar. Siempre se lo digo a mis alumnos, un poco en chiste y un poco en verdad. A mis 40 años, mi sueño es hacer algún día una película, y lo relaciono con una de mis referentes, María Luisa Bemberg. Si ella hizo su primera película a sus 59 años, todavía estoy a tiempo. También de seguir escribiendo. Seguir siendo curioso. Y profesionalmente, me gustaría seguir haciendo libros, seguir siendo periodista. Me encanta esta profesión.

Cuando le preguntamos qué valor tiene para él la comunicación, reflexionó sobre la comunicación visual, la comunicación gráfica: “Todo es importante. Lo visual es nuestra primera percepción. Está ese famoso refrán que dice “la comida entra por los ojos”. A partir de esa primera percepción, de esa metáfora, de ese contenido, hacemos primeras construcciones. Lo visual puede mostrarnos algo, y después al entrar en detalle puede ser otra cosa. Puede ser un mensaje dentro de una botella. Es muy importante la comunicación en cualquiera de sus formas.”

Para finalizar, le pedimos a Luis que nos deje un consejo para sus estudiantes de la USAL que estén transitando la falta de motivación en sus carreras. Con sinceridad respondió: “Que no se olviden que el paso por la universidad es único. Acá van a encontrar grandes amigos. Vengan y disfruten no solo de lo que propone la Universidad en los contenidos. Disfruten del día a día, de establecer vínculos, que luego van a perdurar con los años. Este momento, venir a cursar, es algo que yo amaba profundamente. Acá en la USAL encontré a mi familia de Buenos Aires. Ir a cursar es irremplazable. Les diría que disfruten, y que se preparen. Porque el mercado está muy competitivo. Que trabajen esa perspectiva, insisto, el punto de vista. Eso los va a diferenciar. No se van a arrepentir de haber pasado por la USAL, porque es una comunidad, tiene muchos valores. En lo personal me siento orgulloso de haber estudiado y hoy cumplir el rol de profesor en esta casa de estudios”.


Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.

Compartir: