Conferencia del Dr. Néstor Saporiti

El viernes 16 de agosto el Dr. Néstor Saporiti brindó la conferencia: «El aporte lingüístico de las congregaciones misioneras de inspiración ignaciana en África durante el colonialismo europeo de la primera mitad del siglo XX. El ejemplo de los misioneros de la Consolata», en el marco de la Jornada Internacional de Estudios Jesuíticos, organizada por la Escuela de Historia de la Facultad de Historia, Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

El Dr. Saporiti comenzó su charla con la oración de San Ignacio de Loyola: “Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a Ti, Señor, lo retorno. Todo es Tuyo: dispone de ello según Tu Voluntad. Dame Tu Amor y Gracia, que éstas me bastan. Amén.”

La conferencia se basó en el trabajo realizado en su tesis doctoral, que aborda los estudios sobre las numerosas lenguas africanas que realizaron los Misioneros de la Consolata en las colonias italianas en África, su misión evangélica y la elaboración de gramáticas y diccionarios en las lenguas, y los dialectos detallados. Desde el enfoque jesuita, se pone en evidencia que el proceso civilizatorio y evangelizador sólo puede realizarse conociendo la cultura de los evangelizados y supone una relación de encuentro entre culturas, del que el estudio de las lenguas formaba parte.

Néstor Saporiti es Doctor en Letras por la Universidad del Salvador. Magíster en Didáctica del Italiano a Extranjeros por la Università degli Studi di Venezia. Es Profesor, Traductor e Intérprete de Idioma Italiano. Licenciado en Teología por la Pontificia Università Gregoriana (Roma, Italia), Licenciado en Lengua y Cultura Italianas, con especialización en Literatura Italiana por el Consorzio Universitario ICoN - Università degli Studi di Pisa. Desde 2017 hasta 2024 fue docente titular de las cátedras de Lengua Italiana I, Lengua Italiana IV, Método de Traducción, Método de Interpretación y desde 2021 hasta 2024 Director de las carreras de Traductorado Público y de Traductorado Científico-Literario de Italiano de la Escuela. Actualmente se desempeña como Investigador en el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.