Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Facultad de Medicina

Conmemorando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, la Facultad de Medicina USAL realizó, desde las carreras de Enfermería y Nutrición, diversas actividades para ayudar y concientizar a la sociedad.

Por un lado, el 16 de agosto se realizó el cierre de la “Jornada sobre la Importancia de la Lactancia Materna”, llevada a cabo desde la Licenciatura en Enfermería en la Sede de la Orden Hospitalaria “San Juan de Dios”. La actividad se desarrolló con una modalidad teórico práctica donde en un primer momento se brindó una charla informativa con respecto a los cuidados y técnicas para amamantamiento a nivel teórico y luego se procedió a una demostración didáctica del cuidado de las mamas con simuladores elaborados por los estudiantes y el uso de muñecos para las correctas posiciones para amamantar. Así, se estimuló a las participantes a realizar preguntas para evacuar dudas, mientras que los docentes y alumnos que participaron pudieron concientizar sobre la importancia de la lactancia, el vínculo que se genera entre madre e hijo, los beneficios de la misma y las técnicas de amamantamiento.

A su vez, el 8 de agosto y con la participación de más de 50 inscriptos, se realizó la Promoción de la Lactancia Materna, una jornada con actividades y charlas a cargo de docentes y alumnos de la Carrera de Nutrición que tuvo como objetivo promocionar la lactancia y brindar información actualizada sobre la temática.

Para finalizar, en la Sede del Hospital Alemán, el 20 de agosto se organizó la “Jornada de Lactancia Materna: Cuidados y Técnicas de Amamantamiento”, dirigido y coordinado por la Lic. Eliana Barón, donde se abordaron los temas de la lactancia materna y la perspectiva nacional e internacional. Además, se hizo hincapié en los beneficios de la lactancia en el niño y la madre, la lactancia prolongada, la neurobiología del vínculo materno filial, las leyes sobre la lactancia materna y la importancia del rol de Enfermería. También se brindó un taller de preguntas y simulación que estuvo a cargo de los alumnos de quinto año de la carrera.