USAL se compromete 2030

Mes de la Mujer por la Dra. Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

El ODS º 5 pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.

"La educación es esencial para las mujeres, por un tema de equidad y porque pueden convertirse en agentes de cambio, ya que formarán, alentarán y acompañarán, a nuevas mujeres a seguir estudiando y accediendo al nivel educativo universitario.

Favoreciendo un armado del trayecto educativo diferente, ya que las actitudes y aptitudes femeninas son diferentes y alientan a virtudes que estimulan al resto de los estudiantes.

Las mujeres educadas benefician a las sociedades enteras. Es notorio dentro del aula, el aporte de las mujeres, ya que el perfil, es de por sí, de mantener el entusiasmo, la motivación y el empuje.

El acceso a la educación universitaria, de las mujeres, que si bien en Argentina cuenta ya, con bastantes años, no así en muchas partes del mundo, ha demostrado, que, al venir de historias de generaciones no estudiantes, el protagónico está siendo un gran eje estimulador dentro del aula.

Empoderar a mujeres y niñas ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. En la actualidad, las mujeres son ejemplo de dedicación, fuerza, inteligencia y responsabilidad, lo que se refleja en su capacidad para superar las adversidades que se le impone en esta sociedad, tan desigual y definida muchas veces en su contra. La comunidad mundial y la gran mayoría de las sociedades de los países, así como expertas y expertos de diversas disciplinas concuerdan en que, casi más que cualquier otra intervención, la educación tiene un efecto beneficioso y transformador en la vida de las personas y las comunidades.

La educación de mujeres y niñas rompe el círculo de la pobreza para convertirlas en líderes indispensables del cambio, pues ninguna sociedad puede avanzar sin nuestra participación en la construcción de los objetivos de bienestar, estabilidad y paz. La capacidad de estudio y afrontamiento de las mujeres, hace que hoy sean más ellas, las que estudian a nivel universitario, en algunos países y además las que más puedan tomar una agenda de multitasking y avanzar en diversos puestos desde un liderazgo sistemático y fructífero.

El rol de las mujeres, que ya accede desde todo tipo de disciplina, a la vida profesional, es muy importante hoy, ya que, a las competencias definidas en su credencial educativa, se le suma el gran aporte de su género, esto hace que el mundo laboral, se haya enriquecido, aportando diferentes emociones y habilidades a los puestos profesionales".

¡Feliz Día de la Mujer!