Webinar Internacional: “Desafíos en la Educación Superior: Transformaciones Pedagógicas"

La educación, más allá de las modalidades, sufrió en marzo de 2020 un shock disruptivo que implicó bruscos cambios, revisiones y nuevas miradas, con más preguntas que respuestas. En el término de una semana, hubo que imaginar planes para enfrentar la contingencia con incierta fecha de vencimiento. La opción por la virtualidad acompañó lo disruptivo y, si bien en la mayoría de los casos permitió una continuidad, fue una elección difícil de implementar, con docentes y alumnos con experiencias y disposición heterogéneas, y posibilidades de acceso en ocasiones muy disímiles.

En algunas de sus manifestaciones, hoy comprendemos que una propuesta de educación virtual necesitaría formular nuevas metodologías, interacciones y formas de evaluación, y desechar algunas prácticas y costumbres, para poder insertarse como una manifestación más entre las opciones pedagógicas. También, si creemos que las TIC se han convertido en un recurso ineludible, considerar la elección de una tecnología apropiada al perfil de los usuarios y sus posibilidades de desarrollo es una prioridad. Indudablemente, de esta crisis saldremos con conocimientos nuevos relacionados con los métodos de enseñar y aprender; sorprendentemente, no solo los cambios sucederán en la educación presencial, influida por la modalidad a distancia, sino también, al contrario, ya que la EAD se ve cada vez más influenciada por la adopción de metodologías y tendencias de la modalidad presencial.

Los conceptos y análisis que hoy refieren a la EAD como ecosistema digital aluden a una comunidad social y educativa, que busca crear un entorno digital favorable, un sistema que funcione como tal y reúna un conjunto de elementos, factores y herramientas al servicio de la educación virtual. Pero esta propuesta es la propuesta de una innovación educativa que alcanza a la educación presencial, y tiene que ver con un cambio que busca optimizar los recursos de ambas. Presencial y a distancia son modalidades. No responden a qué enseñar, es decir, a los contenidos disciplinares que no deberían verse afectados; las preguntas se refieren al cómo y al dónde. Cómo enseñar es una pregunta que sobre todo remite a la irrupción de las modalidades híbridas y a la influencia recíproca de las metodologías que provoca cambios en las dos modalidades.

Dónde enseñar se pregunta por la nueva aula (virtual y/o presencial) y su entorno que, ajustados al cambio, deben mantener el espacio de negociación del aprendizaje, superar la distancia de las transacciones. Esta nueva aula ha visto trastocados su lugar y su tiempo (aunque sea virtual sincrónico), en su necesidad de impartir los mismos contenidos, con los mismos docentes y para los mismos alumnos.

Facilitar el encuentro y superar las verdaderas distancias con nuevas miradas es el desafío de la educación hoy.

Expositores:
Esp. Alejandra Lamberti – Universidad del Salvador, Argentina.
Dr. Lorenzo García Aretio – Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Dra. Mariana Urquijo Reguera – Universidad Católica de las Misiones, Argentina.
Dra. Anna de Montserrat i Vallvè / Dra. Anna Pagès,
Blanquerna Universidad Ramón Llull, España.
Prof. Dr. Orlando Pérez - Universidad Católica, Nuestra Señora de la Asunción Paraguay.
Dra. Gabriela Renault – Universidad del Salvador, Argentina.
Lic. Andrea Bertrán– Universidad del Salvador, Argentina.
Mg. Gisela Montiel - Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
Dr. Juan Antonio García Galindo - Universidad de Málaga, España.
Dra. Bridget Franco – College of the Holy Cross, EE.UU.
Dr. David Banville – College of the Holy Cross, EE.UU.

Dirigido a: público general con énfasis en docentes y alumnos de instituciones de educación superior, investigadores, académicos y todos aquellos profesionales y particulares que se desempeñan en gestión de la Educación Superior.

Informes: webinar@usal.edu.ar
Inscripción:  webinars.usal.edu.ar