Competencia de Arbitraje USAL 2024

La Competencia de Arbitraje es una actividad organizada de forma conjunta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Secretaría de Ingreso y de Vinculación Institucional de la Universidad del Salvador (USAL). La misma se plantea con fines educativos y propone reproducir lo que sucede en audiencias de arbitraje a nivel nacional e internacional. Este año el tema a tratar fue “La Cultura de la Cancelación en el Mundo del Arte”.

En esta edición los colegios que participaron en el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar” fueron: Instituto “Madre del Divino Pastor”; Colegio Argentino “Almirante Brown”; Colegio “Nuestra Señora de Luján”; Instituto “Nuestra Señora del Pilar”; Brick Towers College; Bedes Grammar School; New Zealand Pacific School; Colegio “Lucero Norte”; Colegio “North Hills”; Colegio “Solar del Pilar”; Colegio “Los Arenales”; Instituto “San Eduardo”; Escuela Comunitaria de Villa Astolfi y Colegio Norbridge. En la Sede CABA los colegios participantes fueron: Instituto “José Manuel Estrada”, Instituto “Regina Virginum- Adoratrices”, Instituto “Medalla Milagrosa”, Instituto “San Cayetano” de Liniers, Instituto del Carmen, “Nuestra Señora de la Misericordia” (Flores) y “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”.

En el mes de mayo se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación en ambas Sedes.  Durante el desarrollo de las mismas Martina Rojo y Eleonora Cano de la Facultad de Ciencias Jurídicas (USAL) explicaron el concepto de arbitraje como medio de resolución alternativo de conflictos y brindaron detalles sobre el tema a debatir en la Audiencia.  Asimismo, impartieron técnicas de oratoria y argumentación y dieron a conocer el reglamento de la competencia.  Al finalizar el encuentro se procedió al sorteo para asignarle a cada colegio la representación de una parte dentro del conflicto.

El 30 de mayo tuvo lugar la Audiencia en la Sede Pilar.  Allí, el evento se desarrolló en dos rondas y los ganadores fueron:
- Mejores Oradores: Catalina Villalba (Instituto “Madre del Divino Pastor”) y Candelaria Suescun (Colegio “Argentino Almirante Brown”).
- Segundos Mejores Oradores: Luciano Seminara Otero (Colegio “Nuestra Señora de Luján”) y Clara Gutiérrez (Brick Towers College).
- Mejores Equipos: Bede's Grammar School y New Zealand Pacific School.
- Segundos Mejores Equipos: Colegio “Lucero Norte” y Colegio “North Hills”.
- Mejor Labor de Investigación: Colegio “Solar del Pilar” y Colegio “Los Arenales”.

El Tribunal de Arbitraje estuvo compuesto por Martina Rojo; Eleonora Cano y Amparo Valladares.

En la Sede CABA, la Audiencia tuvo lugar el 13 de junio y los premiados fueron:
- Mejor Orador: Vicente Guerra Pizzone (Colegio “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”).
- Segundo Mejor Orador:  Sebastián Enrique Lira Osuna (Instituto del Carmen).
- Segundo Mejor Equipo: Instituto “San Cayetano” (Liniers).
- Mejor Equipo: Instituto “Medalla Milagrosa” (Parque Chacabuco).
- Mejor Labor de Investigación: Instituto “Regina Virginum- Adoratrices” (Villa Crespo).

El Tribunal de Arbitraje estuvo compuesto por Martina Rojo; Eleonora Cano y Romina Roberto.

Sin duda la Competencia de Arbitraje es un espacio sumamente enriquecedor para los alumnos, ya que les permite, a través del simulacro, investigar por sus promedios medios, construir conocimiento, mejorar su oratoria y desarrollar el pensamiento crítico.

Desde la Universidad del Salvador (USAL) agradecemos a todos colegios participantes, felicitamos a los estudiantes por los premios obtenidos y los invitamos a seguir acompañándonos en estas actividades de Vinculación Institucional.