Dr. Ezequiel Barbenza

Formación de Estrategas Urbanos para el desarrollo estratégico de CABA

En el auditorio de la Casa de la Ciudad se desarrolló el curso de formación “Estrategas Urbanos” organizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico de del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en vistas a la confección de un plan estratégico para el desarrollo económico y la innovación social.

En el Módulo sobre Contribuciones de las Universidades y los Institutos de Investigación en el Diagnóstico y Planificación del Desarrollo Económico Local, disertó sobre “Obsolescencia Programada en CABA”, el Dr. Ezequiel Barbenza, Docente e Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, quien advirtió que “La obsolescencia programada / planificada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible”. El término obsolescencia programada, si bien se empezó a utilizar en los años 50, viene desde más atrás en la historia, cuando los fabricantes de lámparas incandescentes de los años 20 se dieron cuenta de que, si vendían sus productos hechos con filamentos de carbono, que prácticamente duran para siempre, su negocio tendría una vida corta. La manera de expandir las ventas fue creando una alianza mundial para usar un material distinto, con fecha de vencimiento como el tungsteno, que redujo la duración de las lámparas a 1000 horas de uso. “Se podría decir que el concepto de obsolescencia programada es una consecuencia casi inevitable de la propia exigencia del consumidor, que siempre demanda más de sus equipos”, concluyó Barbenza.