Participación de investigadoras de la Escuela de Lenguas Modernas en la 2da. Jornada Institucional de Investigación USAL

En el marco de la segunda Jornada Institucional de Investigación "Hacia una sociedad integral: propuestas y desafíos", organizada por la Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la USAL, el 26 de octubre se presentaron dos de los proyectos de investigación de la Escuela de Lenguas Modernas en la Mesa sobre Cooperación y Cultura, con la moderación de Paula Ortiz, en el sub eje Fortalecimiento de los Espacios Interculturales.

La investigadora Francesca Capelli, también docente de los Traductorados de Italiano, presentó el proyecto: «"Un italiano vero". Lengua de herencia, disputa por la identidad y (auto)representaciones de la italianidad en los paisajes lingüísticos en Buenos Aires» (SIGEVA 80020200100115US), que dirigió el Dr. Héctor Valencia, destacando que el proyecto problematiza la percepción y la autopercepción de la identidad italiana y sus representaciones a través del estudio de los paisajes lingüísticos italianos en Buenos Aires, referidos a los emprendimientos del sector gastronómico. La investigación, a través de un acercamiento etnográfico y un análisis socio-semiótico de los diferentes textos y visualidades presentes en los paisajes lingüísticos, analiza los procesos simbólicos y la producción de sentidos en dichas visualidades, para desglosar, contrastar y problematizar las diferentes nociones de “italianidad” producidas por quien –descendiente de inmigrantes que tenga el italiano como lengua de herencia, inmigrante o sin ningún vínculo con Italia– pone un nombre italiano a su negocio o utiliza palabras italianas en cualquier tipo de inscripción presente en el espacio público relacionado a dicha actividad. Como conclusión, destacó que los paisajes lingüísticos conforman un género discursivo, con rasgos temáticos, retóricos y enunciativos. Se logró también identificar una relación identitaria entre la cocina y la lengua según dos ejes (tradición vs innovación gastronómica; fidelidad lingüística vs variación). Se construyó una base de datos de las variaciones lingüísticas y se elaboró un dispositivo glotodidáctico a disposición de la comunidad. Estos resultados también fueron presentados en diferentes jornadas y congresos internacionales y publicados (o en curso de publicación) en revistas internacionales.

A continuación, la investigadora Verónica Repetti, Directora de los Traductorados en Inglés, disertó sobre el proyecto de investigación SIGEVA 80020200100030US «THE SOUTHERN CROSS: la representación de la identidad irlando-argentina en los albores del siglo XX», que dirigió la Dra. Paula Ortiz, e integraron, además, los investigadores Viviana Keegan y Jeremías Rodríguez.  El diario comunitario irlandés The Southern Cross, fundado en 1875 en Buenos Aires, representó a la comunidad irlandesa consolidada en Argentina y se convirtió en la voz oficial de la comunidad irlandesa, construyendo una representación y opinión sobre asuntos locales, internacionales, y de la propia Irlanda. A través de la prensa, las comunidades inmigrantes buscaban fortalecer sus valores identitarios y establecer conexiones con otros grupos similares en diferentes partes del mundo. A finales del siglo XIX, surgieron en Argentina nuevas oportunidades de lectura y comunicación, debido a las políticas educativas y la llegada de inmigrantes. La prensa, con la inclusión de diversos diarios extranjeros, experimentó un crecimiento significativo para satisfacer la demanda diversificada de lectores. Las colectividades utilizaban la prensa como un medio para integrarse y mantener su identidad cultural. Destacó también la celebración de San Patricio para la comunidad irlandesa, tanto en Irlanda como en la diáspora, incluida Argentina. San Patricio, patrón de Irlanda, fue conmemorado a través de festividades que evolucionaron con el tiempo, marcando la identidad irlandesa y la conexión con la cultura celta y el cristianismo. La celebración de San Patricio en Buenos Aires se reflejaba en los diarios comunitarios y, a su vez, estas festividades contribuyeron a la representación de la identidad irlandesa en la sociedad argentina. Concluyó sobre el papel crucial que jugaron el periódico The Southern Cross y las festividades religioso-culturales como San Patricio en la construcción de la identidad y la integración de la Comunidad Irlandesa en Argentina durante el Siglo XIX.