Mujeres, periodismo y política: la visita de cinco grandes periodistas a la USAL

El día 6 de junio, la Universidad del Salvador (USAL) recibió a cinco destacadas mujeres periodistas  que trabajan en   importantes medios de Argentina; brindaron una charla sobre el mundo mediático desde el papel femenino.

En el reparto de la mesa estaban Clara Mariño, periodista y presentadora que conduce “Las cosas claras", por FM Latina y “A fuego lento”, por Canal 26; Silvia Mercado, escritora y periodista acreditada en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, actualmente trabaja en el diario El Cronista; Lucia Salinas, escritora, periodista especializada en investigación y judiciales, actualmente trabaja en el diario Clarín y Guadalupe Vázquez, periodista y politóloga especializada en periodismo de investigación,  actualmente trabaja en LN+ y la revista Noticias. Paulina Maldonado, editora general de Perfil y graduada de la Universidad del Salvador (USAL) en la Licenciatura en Periodismo quien ofició de moderadora.

La charla comenzó con una presentación de Paulina Maldonado sobre su inicio en Perfil “En el diario Perfil crecí bastante, pasé de redactora de suplemento de investigación a editora general junto a Javier Calvo”.

Clara Mariño continuó la charla mencionando la evolución y auge de la carrera de periodismo en la cantidad de mujeres interesadas en estudiar periodismo en las Universidades, "Hay una evolución natural. La revolución tecnológica permitió que se sumaran mujeres en un montón de funciones, cosa que antes era imposible”, destaca mostrándose completamente a favor de esos cambios.

“Era raro que una mujer se especializara en política”, agregó Lucía Salinas, haciendo hincapié en lo normalizadas que estaban esas dinámicas, porque los que preponderaban en esos ambientes eran los hombres. “Hay que seguir dando batalla”. Siguió su discurso motivando a los alumnos para que se aventuren en el mundo mediático y recomendando, por sobre todas las cosas, el trabajo en equipo como método de aprendizaje y de progreso.

La charla continuó de la mano de Guadalupe Vázquez, que comentó sobre su inicio en los Angeles Times con una anécdota. “Me mandaban a hacer encuestas en la calle y, al día siguiente, me llamaban para tomarles los datos a las personas a las que les había hecho preguntas para ver si realmente había realizado el trabajo y habían contestado ellos”. Esto también le pasó una vez que escribió sobre Alfredo Yabrán y al poner su edad, la mandaron a chequear para que fuera la correcta.  Cuenta que esas situaciones la llenaron de grandes aprendizajes y pudo mejorar, al chequear todo el tiempo la información y seguir formándose académicamente.

Silvia Mercado comentó sobre su labor periodística y sobre el mundo mediático desde el papel femenino; opinó que siente que la palabra de la mujer tiene menos credibilidad, aunque no ocurre lo mismo si la mujer habla en nombre de alguien, “Es algo que nos pesa”.

Al finalizar la charla respondieron las inquietudes de los alumnos.

Santino Lucio Battagliero, estudiante de Periodismo de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.